22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Raúl Sala: «Mi compromiso es optimizar la salud»

El director del Hospital de General Villegas y ex intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala, habló de la realidad del nosocomio de nuestro distrito, a unos 40 días de haber asumido el cargo municipal. Se refirió al nuevo tomógrafo (que aún no está operativo), a un sistema de modernización (para solicitar turnos y para las historias clínicas) y planteó que tiene más de diez proyectos para mejorar el servicio de salud.

«Mi compromiso es optimizar, mejorar el servicio en lo que se pueda y velar por la salud de todos los ciudadanos de este gran distrito. La salud es un tema muy sensible, es un pilar de toda la ciudadanía. Siempre va a ser un tema cuestionado o polémico. Todos pasan por el hospital, tarde o temprano. Este es un Hospital muy grande, tiene buena complejidad, tiene un equipo de profesionales y técnicos para destacar, hay colegas muy capacitados y hay muchos servicios. El Hospital funciona bien, estamos tratando de mejorar y optimizar, siempre en contacto permanente con el Dr. Hernán Vázquez (ex director) y con todo el equipo médico que está atrás en cada uno de los servicios», comenzó diciendo Sala.

Y luego añadió: «Al Hospital lo encontré bien, estaba funcionando bien. Por eso no hablaría de mejorar, sino de optimizar. Tengo muchos proyectos y ya se los presenté al Ejecutivo, creo que debo tener más de diez proyectos a desarrollar. Uno de ellos está siendo tratado en este momento».

Sala evitó dar información puntual de sus proyectos: «A medida que se vayan consolidando se van a ir informando. Hay que analizarlos porque pueden ser inviables. Solamente se los comunica cuando están cerca de ejecutarse, porque sino te convertís en un prometedor compulsivo, en un charlatán y no es mi esencia. Cuando esos proyectos sean una realidad inminente el responsable de comunicarlos es el intendente, que es el verdadero hacedor. Nosotros solamente somos colaboradores».

¿Qué pasa con el tomógrafo?

«Se instaló un tomógrafo de última generación. Es impresionante las imágenes que da, hace 16 cortes por segundo, tiene mucha velocidad y definición de la imagen. Todavía no está operativo. Se puso en funcionamiento y vimos la calidad de imagen, pero fueron surgiendo algunos desperfectos porque el aparato vino de Alemania, se trasladó un montón de kilómetros y por el mismo traslado pueden surgir inconvenientes en algún sensor o en la parte electrónica. Los ingenieros de Siemens están trabajando para solucionar este problema y tenerlo disponible. El tomógrafo es un orgullo para la zona, no solo para Villegas. Entiendo la ansiedad de la gente, pero no es más que la ansiedad de nosotros los médicos de tener este método de diagnóstico por imágenes que nos ayude definir ante casos de dudas. Apremia la ansiedad, pero tenemos que destacar que el tomógrafo está y no es una promesa. Hay que ponerlo operativo y eso lo van a definir los ingenieros de Siemens», aclaró.

Modernización

«Estamos trabajando sobre un convenio de modernización que incluye la posibilidad de que los pacientes o familiares de pacientes puedan sacar los turnos online o por Whatsapp, con una fecha y horario precisa. Estamos trabajando también sobre el sistema de digitalización de historias clínicas y la posibilidad de estar conectados con todos los CAPS. El médico va a tener una computadora donde va a salir la historia clínica de ese paciente que fue atendido en cualquier punto del distrito, con radiografías, estudios, análisis, medicación que toma el paciente, dosis, todo», adelantó el funcionario.

«Las decisiones las tomo yo»

Raúl Sala reconoció la experiencia y capacitación del ex director del Hospital y actual asesor en Salud, Carlos Palombo. No obstante, marcó su territorio: «Palombo es asesor del intendente, no mío. Tengo 54 años, muchos años de experiencia y ejercí la medicina legal en toda la zona e incluso en Villegas. Yo no necesito asesores, ni nadie que me diga lo que tengo que hacer. Palombo es asesor del intendente, pero las decisiones en el Hospital las tomo yo, siempre consensuadas con el intendente», concluyó.