22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Red de Escuelas de Aprendizaje: sigue la capacitación en Nivel Inicial

En el Centro de Educación Abierto Municipal (CEAM) se desarrolló el 3° Encuentro de Formación en Clima Escolar y Educación Emocional, que tiene como destinatarios a los directores y docentes referentes de los Jardines del distrito de General Villegas que están en la Red de Escuelas de Aprendizaje.

Como en cada encuentro, la facilitadora del Nivel Inicial del distrito de General Villegas, Maricel Mangas, enfatizó la importancia de los presentes como agentes multiplicadores de la propuesta en sus Jardines, los niños y las familias. Además, hizo un reconocimiento por las diferentes actividades que se están desarrollando de manera sistemática y los resultados de cambio en el Clima Escolar mediante la Educación Emocional en el Nivel Inicial, ya sea en el distrito como en la provincia de Buenos Aires.

El módulo desarrollado en el encuentro fue: “Regulación Emocional: El pilar de la socialización saludable” y tuvo como propósitos:

  • Abordar la capacidad para gestionar el mundo emocional propio y de los demás
  • Reconocer las microcapacidades de la regulación emocional y abordar las estrategias para desarrollarlas, a través del cuerpo, la mente, la acción y la comunicación
  • Comprender el impacto negativo que pueden tener las emociones fuertes en el aprendizaje y en el bienestar
  • Vivenciar emociones con impacto positivo y su beneficio para el aprendizaje y el bienestar general

Como en cada jornada, la modalidad fue teórico – vivencial, con el propósito de incorporar estrategias que impacten en el clima escolar del Jardín y en el bienestar integral de los actores de la institución.

Red de Escuelas de Aprendizaje

Desde 2018 General Villegas pertenece a la Red de Escuelas de Aprendizaje. Dicha Red está constituida por un grupo de escuelas que se unen para trabajar colaborativamente en pos de la mejora escolar y del aprendizaje de los estudiantes. Su visión es que los miembros conformen comunidades de aprendizaje para que interactúen entre pares, reflexionen y se motiven para lograr una mejora en directivos, docentes y estudiantes.

La Red se propone acompañar a los directores y profesionales de las escuelas, a través de capacitaciones a directores, referentes y docentes. En concreto, los objetivos de mejora se manifiestan en fortalecer las capacidades de los directores para la gestión, en las Prácticas del Lenguaje, en Matemática, en Clima Escolar y en repitencia, abandono y egreso. Para ello, se abordan las áreas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Clima escolar y Educación Emocional, Aprendizaje Basado en Proyectos y Uso Pedagógico de las Tecnologías.

Dicho programa ha sido Declarado de Interés Municipal, bajo Decreto N° 661/2018.