22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Río Quinto: desde La Pampa denuncian colocación de tapones en la zona de Banderaló

Medios de comunicación de la provincia de La Pampa denunciaron públicamente el hallazgo de un «tapón» en un canal del lado pampeano, casi sobre el límite de la provincia de Buenos Aires, en cercanías con la localidad de Banderaló.

Personal de un equipo técnico de la Administración Provincial del Agua de La Pampa halló obstruido un paso del agua que proviene del sur cordobés como consecuencia los excesos hídricos, que escurre hacia el curso natural del río Quinto.

Según el diario El Norte en Movimiento «se sospecha que hubo intencionalidad en este hecho, que provocó un significativo ascenso de una laguna al norte de Bernardo Larroudé, poniendo en riesgo una vez más el casco urbano de la vecina localidad.»

Según se informó, operarios debieron realizar la limpieza del canal con palas de mano y carretillas, porque la «falta de piso» hizo imposible el ingreso de las maquinarias al lugar en cuestión. Tras la labor mencionada el escurrimiento y el paso del agua comenzó a normalizarse.

«Bajaba un caudal importante desde Córdoba al norte de Larroudé. Los vecinos notaron un aumento en el pelo del agua y nos alertaron. Fuimos hacia dicha localidad y efectuamos un recorrido hasta que nos encontramos con un tapón que impedía la circulación del agua”, dijo Eduardo Mangas, ingeniero de la Administración Provincial del Agua (APA) ante una consulta del diario La Arena, de Santa Rosa.

Si bien reconoció que la obstrucción no impedía completamente el paso del agua, trajo complicaciones en el sector, ya que produjo un anegamiento completo del lugar donde debían trabajar y tuvieron que efectuar todos los trabajos a mano. “Avisamos a una empresa de General Pico y el sábado a la mañana iniciaron los trabajos. Dos horas después de que se hizo el trabajo comenzamos a notar cómo disminuía el nivel de la laguna en Larroudé”, continuó Mangas.