22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

RÍO QUINTO: TENSIÓN ENTRE PROVINCIAS POR ALCANTARILLAS BLOQUEADAS EN LA PAMPA

En su visita a Huinca Renancó, el Ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, fue entrevistado por HR Digital en relación al reclamo de productores del sur de Córdoba en Buchardo afectados por inundaciones a causa de lo que denunciaron como bloqueo de alcantarillas y construcción de un canal en La Pampa que desagota en sus campos.

«Nosotros hicimos las obras consensuadas y con compromisos ordenados anteriormente. Necesitamos que no se generen intervenciones que puedan perjudicar a productores agua arriba», sostuvo Busso.

Cabe agregar que los productores afectados denuncian que el canal construido por el gobierno pampeano los perjudica porque inunda intencionalmente gran parte de sus campos y que el mismo justamente desagota en propiedades que afectan a unos 15 productores. Afirmaron que «desde el alteo que va a Buchardo hacia el este se han tapado las alcantarillas, y el agua se acumula inexorablemente».

Un productor explicó de que se trata este reclamo, «como no pudieron llegar al brazo norte del Río V porque no le dan las alturas, lo terminaron en un bajo de nuestra propiedad. Nunca ese bajo estuvo tan inundado, ahora concentra toda el agua del canal ahí, del lado de Córdoba, porque las alcantarillas que pasan a La Pampa están todas tapadas», señaló.

Días atrás en el marco de la visita del Gobernador a Buchardo un productor le transmitió la inquietud al primer mandatario provincial. (HR Digital)