22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Salud: ¿Por qué es importante la campaña de vacunación contra sarampión y rubeóla?

Desde el 14 hasta el 29 de marzo se está llevando a cabo la Campaña de Vacunación contra sarampión y rubeóla destinada a niños de 1 a 4 años.

La campaña es organizada por el Hospital Municipal de General Villegas y tiene el objetivo de recorrer los distintos barrios de la ciudad cabecera para vacunar a aquellos niños que, por diferentes circunstancias, no se pueden acercar al nosocomio municipal. El objetivo de esta campaña es constituirse en un refuerzo de la tarea de los centros de vacunación (como por ejemplo los Centros de Salud en los pueblos) donde se sigue vacunando con normalidad.

Del 14 al 19 se vacunó en los barrios Trocha, Embarcadero, Las Lilas, PAM, Autoconstrucción y El Cardal. El resto del cronograma es el siguiente:

  • Del 20 al 22: barrios Ciclón y Molino.
  • Del 25 al 26: barrios Fonavi I, Banco Provincia, San Antonio, Municipal y Pro Casa I.
  • Del 27 al 29: barrios Progreso, Provincias Unidas, El Cruce y barrio Parque.

«La campaña empezó el año pasado y se prolongó porque los resultados obtenidos en el grupo de edades de 1 a 4 años no fue el planificado, no solo en Villegas sino a nivel Provincia. Entonces se decidió prolongar la vacuna en forma intensiva, para poder captar la mayoría de chicos entre 1 y 4 años. Esta vacuna, la triple viral, forma parte del calendario de vacunación; pero la que se está aplicando ahora es una dosis de campaña. En otras palabras, es una dosis extra. Esta vacuna surge a raíz de casos que surgieron el año pasado, que no eran autóctonos sino que vinieron de afuera. Con esta vacuna de campaña lo que se quiso evitar es que haya casos autóctonos ni de rubeóla ni de sarampión», explicó la doctora Silvina Riat, jefa de Epidemiología del Hospital municipal.

La profesional de la salud dejó en claro que se sigue vacunando en los centros de vacunación de Villegas y de los pueblos; y que esta campaña es un recurso más para llegar a todos.

«Rubeóla y sarampión no son enfermedades inocuas, pueden causar problemas graves de salud como meningitis y dejar secuelas. Este grupo de chicos pueden propagar estas enfermedades que son peligrosas en personas con defensas bajas y también en embarazadas, con secuelas irreversibles en los bebés. Por eso es fundamental vacunar a este grupo etario, que es el que todavía no tiene las dos dosis del calendario (se completa en el ingreso escolar). Con dos dosis de estas vacunas te aseguras la protección de la población en un 99%. Este grupo de 1 a 4 tiene una sola dosis, por eso se da el refuerzo de campaña: para una cobertura de la población más elevada», detalló.

 

Vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación antigripal aún no comenzó y Región Sanitaria todavía no mandó dosis. Se presume que la misma podría comenzar en el mes de abril.

«El objetivo de la campaña es disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes por el virus influenza, que es el que causa la gripe. La población a la que va dirigida es el personal de salud, embarazadas y puérperas hasta 10 días después de haber tenido a sus bebés, los chiquitos de 6 a 24 meses, las personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas que les bajen las defensas, y todos los mayores de 65 años que no necesitan orden médica para ir a vacunarse contra la gripe o el neumococo», afirmó.

 

Mujer destacada

Este sábado Silvina Riat será destacada como una de las mujeres del año, en el marco de las actividades que el municipio lleva adelante por el Mes de la Mujer.

«Es un orgullo. Siento un agradecimiento infinito porque sin la colaboración de la población no podría realizar mi trabajo. Este reconocimiento es una alegría inmensa porque quiere decir que nos estamos acercando al objetivo que uno tiene y por el que lucha todos los días», manifestó.