10.4 C
General Villegas
lunes, 20 mayo, 2019

Samiguel, preocupado por la cultura en los pueblos

El charlonense Diego Samiguel -estudiante del Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial de la UNNOBA, integrante de la Juventud Radical y quien supo hacerse cargo de la coordinación del Museo Centenario de Piedritas- entregó dos proyectos en la flamante Dirección de Cultura. Uno de los proyectos está vinculado con la reactivación de los Museos en los pueblos, mientras que el otro promueve la creación de la Hemeroteca “Rubén Peretti” en Coronel Charlone.

La directora de Cultura, Catriona Kirkwood, fue la encargada de recepcionar dichas iniciativas.

El proyecto de recuperación de los Museos de los pueblos corresponde a un trabajo de la cátedra “Transporte, Energía y Servicios Públicos” del Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial.

“En las localidades del distrito de General Villegas, como Piedritas, Coronel Charlone, Banderaló, Emilio V. Bunge y Cañada Seca, los museos se encuentran cerrados o con escasa actividad. La idea de ‘recuperación’ surge porque el municipio no contempla dichos espacios culturales para brindarles asistencia económica, administrativa y de personal. Los diferentes intentos por reactivar los museos se han encontrado con la negativa del gobierno local. La falta de legislación, sobre el tema, es el argumento para la desatención. Dado el ‘vacio legal’ de los espacios, no se los puede financiar. A pesar de la existencia real de los mismos, de su historia, del desarrollo de actividades y la referencia en las comunidades de origen. El proyecto de recuperación de los museos se basa en darle entidad institucional, con la figura de una Ordenanza Municipal emitida por el Concejo Deliberante, posteriormente refrendada y puesta en funcionamiento por el Ejecutivo”, planteó Samiguel en su propuesta.

El otro proyecto es el relacionado con la hemeroteca, una iniciativa impulsada por Samiguel y Rubén Peretti.

“Es una idea que tiene mas de tres años. En algún momento hubo interés, pero luego se apagó el tema desde el ámbito publico. Por nuestro lado igual seguimos incorporando y clasificando material. Con la muerte de Rubén, sus familiares me acercaron muchas cosas más. Una pena que no se haya podido hacer con él en vida”, le dijo Samiguel a diario Actualidad.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Crear un registro, datación y clasificación del material en papel. Generar las condiciones para el resguardo del mismo y restauración en los casos que estén dañados.
  • Promover el conocimiento de la historia y cultura nacional a través del acceso público a los diarios y revistas.
  • Establecer relaciones con otras hemerotecas de la provincia y el país.
  • Fomentar prácticas de investigación sobre el archivo documental de la hemeroteca. Trabajar en relación con las instituciones educativas de la localidad.
  • Generar un espacio de taller, para diferentes inquietudes dentro de la hemeroteca, como encuadernación, diseño gráfico apuntado a la publicación de textos, cursos de redacción y escritura periodística.
  • Realizar en forma periódica eventos culturales desde la Hemeroteca, para acercar a la comunidad al ámbito de la lectura y el conocimiento
  • Trabajar en red, generando actividades conjuntas con las diferentes entidades culturales de Charlone, como Casa de la Cultura, el Museo “Fortunato Anzoategui” y la Biblioteca “Alfonsina Storni”; como así también con los pueblos vecinos y la Dirección de Bibliotecas del partido de General Villegas.

7 Comentarios

  1. La política y los políticos ¿generadoras/es de mentiras?, los políticos (bueno en este caso cae este pobre pibe) pronuncian discursos distorsionados que ocultan deseos inconfesables, para este caso, que le devuelvan el cargo que le sacaron o que es lo mismo volver a poner en sus bolsillos plata de la política, creando espacios para su crecimiento en el ámbito y seguir subiendo en cargos y dinero.

  2. Y este señor quien es? Estudiante? Oportunista deberia decirse. Desde que lugar cree que sus proyectos vienen a salvar la cultura de nuestros pueblos. Lo que quiere es lugar en la lista

  3. se ve que a propios y ajenos (mas propios que ajenos) les molesta perder protagonismo y que figuren otros nombres… la eterna pelea de egos y protagonismo. Va bien el radicalismo en villegas eh

  4. los mismos radicales “encubiertos” en falsas identidades tirandose basura entre ellos… por esto y porque son los responsables junto al pro de lo mal que se vive… que vuelva GILBERTO

  5. que bien Diego, me alegra mucho que le sigas poniendo ganas, y sigas pidiendo por los pueblos, ya que Villegas nos tiene olvidados en todos los aspectos. En Piedritas con nada hiciste mucho. Hace falta mas gente con garra.

  6. Guillermo, que mal hemos hecho para que el odioso y resentido vuelva?. usted también vivió de sus dádivas?

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA: MURIÓ EL CANARIO DE EYTO

El recordado ex jugador de Atlético Villegas falleció hoy a la temprana edad de 58 años, causando consternación en la comunidad. Tuvo un paso destacado...