22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Santa Eleodora festejó su 113° aniversario

El intendente Eduardo Campana y el delegado municipal de Santa Eleodora, Pedro Rattalino, presidieron el acto para festejar el 113° aniversario de dicha localidad.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli; los concejales Alicia Laino, Sebastián Cerrajería, Liliana Lovagnini e Ignacio García; el delegado de Piedritas, José María García; el delegado de Bunge, Néstor Beltramone; los secretarios Gabriel Mones Ruiz (Gobierno), Daniel Cepa (Obras y Servicios Públicos), Zulma Sánchez (Promoción), Sandra Heredia (Deportes y Turismo), Fabiana Martirene (Desarrollo Social); los directores de los Pueblos, Estefanía Gherra (Desarrollo Social) y Sergio Bertone (Centros de Salud y Hogares de Ancianos); representantes de la Policía, Bomberos Voluntarios y el diácono Tomás Penacino.

También concurrieron las Banderas de Ceremonia de la Cooperativa Eléctrica, del Centro de Jubilados y Pensionados, de la Sociedad Cosmopolita Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso y de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús.

El acto fue en la plaza General José de San Martín. Luego de izar el Pabellón Nacional y entonarse las estrofas del Himno, llegó el turno de las palabras alusivas.

Yanina Bernardo, docente del Jardín de Infantes Granaderos de San Martín y presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, dijo: «Hoy, como cada 21 de enero, nos reunimos para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Santa Eleodora. Con el paso del ferrocarril, la familia Basavilbaso proyectó la fundación de un pueblo y colonia alrededor de la estación ‘Santa Eleodora’. Un 21 de enero de 1906 se realizó la venta de solares, quintas y chacras. Fue allí que un grupo de valientes, hace 113 años, comenzaban a soñar esta comunidad».

«Hablar de Santa Eleodora es decir que han pasado por este pueblo innumerables historias, personas, personajes que han enriquecido su historia y sus costumbres, como su cultura. Santa Eleodora es un lugar donde la niñez se vive libre, feliz, sin peligros, rodeados de amigos en la placita», recordó.

«Involucrarnos con el desarrollo de nuestra comunidad es comprometernos como ciudadanos activos y participantes de su crecimiento, por el presente y las futuras generaciones. Sigamos construyendo un Santa Eleodora juntos, unidos por el bien común.
Para todos los habitantes, residentes y ex residentes… ¡Feliz aniversario! ¡Muy feliz cumpleaños Santa Eleodora!», concluyó.
A continuación el intendente dirigió su mensaje a los presentes: «Aquellos pioneros que la iniciaron seguramente estén orgullosos de todos ustedes, de vuestra comunidad. Esto lo hacen todos juntos, construyendo entre ustedes, haciendo que las instituciones permanezcan en el tiempo, perduren y a la vez se fortalezcan. Se trata de construir a futuro para los adolescentes, para que puedan educarse en este lugar y que no deban viajar, haciendo una comunidad fuerte y solidaria, que se construye con responsabilidad, trabajo, con dedicación, honestidad y honorabilidad».
«Independientemente de todas las vicisitudes que han sufrido y padecido hoy están acá estoicamente, muy firmes y con muchísimas ganas de seguir viviendo, constituyendo y honrando a los pioneros que trabajaron para constituir esta comunidad. ¡Muy feliz 113 años! ¡Muy feliz cumpleaños Santa Eleodora!», remató el jefe comunal.

Para finalizar el acto protocolar, la vecina Lucía Cruz compartió «Poema sobre nuestro Pueblo». Seguidamente se realizó el brindis y compartió la torta de cumpleaños entre todos los presentes.