22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Sarmiento ganó bien y es tan puntero como Santa Rita

En el Nuevo Fortín Enrique Calvo se vivió casi una final anticipada. Llegaba el puntero Santa Rita con tres puntos de ventaja y con la gran chance de consagrarse campeón del Torneo Apertura.

Pero el local sabía y era consciente que tenía la gran oportunidad de su vida: derrotarlo y pegar el gran salto a punta del certamen.

Era ahora o nunca y como ocurre casi siempre en la vida en tren pasa una solo vez. Y Sarmiento se subió al tren del éxito para disfrutar uno de los triunfos más resonantes de los últimos tiempos.

También es cierto y vale la aclaración que este Santa Rita está con muchas dificultades. Las lesiones y suspensiones hicieron mella en el equipo, el Lobo sufre ese mal de ausencias que hace que su funcionamiento no sea el mismo de otros tiempos.

En un terreno de juego en muy buenas condiciones y ante un imponente marco de público el Fortinero se dio un gran gusto y festejó intensamente una victoria muy esperada. Claro que dentro de siete días se viene el clásico con Atlético Ameghino y tendrá que revalidar sus pergaminos.

En ese contexto vimos un gran partido. Sarmiento y Santa Rita no nos defraudaron. Nos brindaron un atractivo espectáculo de fútbol, con un justo y merecido ganador. Sin lugar a dudas Sarmiento jugó mucho mejor que su rival  y por eso fue el vencedor.

Comenzó el encuentro con un Lobo arrollador, que se aprovechó de las distracciones del local. De entrada nomás una gran combinación entre Krafik y Bottega hizo que el ex Atlético Ameghino sacara un violento disparo casi al medio del arco. Gerez se quedó sin reacción, no atinó a nada y vio como la pelota se introducía en su arco. 1 a 0.

Fue  muy duro Krafik cobre la humanidad de Franco, para nosotros era para amarilla pero para el juez no fue nada.

Nuevamente en escena Bottega, fortísimo remate cruzado, parecía llegaba la segunda conquista visitante pero la notable estirada del Pelado Gerez evitó la segunda caída de su valla.

Era el peor momento del local, confundido, con muchas desinteligencias atrás y con un Lobo que a pesar de sus bajas se las arreglaba para complicarlo y de qué manera.

Intentó  recuperarse Sarmiento y llegó al área rival. Un centro desde la derecha fue cabeceado por Antonelli pero el balón se fue apenas arriba.

Otra clara situación de gol para la visita: cabeceó Lautaro Farías, el homónimo del crack Claudio (estaba en el banco de suplentes, una lesión lo tiene mal traer desde hace un tiempo) y en una extraordinaria reacción Gerez  manoteó el balón al  córner.

Parecía que la tarde estaba a pedir del Lobo de Piedritas. Un remate de tiro libre de Bottega se fue por arriba de la barrera afuera.

Pero el trámite del partido cambió. El local pasó de dominado a dominador. El capitán Franco los empujaba a todos desde el fondo, crecía Cofiño  en la mitad de la cancha, Bazán comenzaba a ser importante, Rosales también, Antonelli y Garnica eran de cuidado. En Santa Rita, Riscosa era un auténtico león, se debatía contra todos, Belén insinuaba más de lo que concretaba, Bottega ya no era el mismo del comienzo, Krafik estaba más preocupado por el roce que por el juego.

El local empezó a llegar con peligro, Antonelli iba a rematar al arco pero justo lo cruzó Ramón Cambas.

Un gran centro fue cabeceado por Bazán pero fue excelente la respuesta del arquero Chapado. La ofensiva del equipo de Gerez era total. Un fantástico centro desde la derecha ejecutado por Scorza fue conectado de manera magnífica a la red por Bazán con un perfecto cabezazo, no lo gritó y levantó la mano como pidiendo perdón por su glorioso pasado en Santa Rita. 1 a 1.

Un par de minutos después una pirueta de Bazán, una media tijera que obligó a una gran intervención de Chapado cuando parecía llegaba el segundo gol local.

Giró Antonelli entre dos defensores del Lobo, su tiro a colocar acarició el travesaño. Mas tarde cayó Antonelli al piso, tumulto generalizado, empujones, manotazos, daba la sensación que iba haber expulsados pero el árbitro (parecía no tener las tarjetas encima) no amonestó ni expulsó a nadie.

Era casi un monólogo de Sarmiento, que se había hecho dueño y señor del partido.

Verón iba a definir pero apareció el pie salvador de Riscosa. Otra más para el local, el cabezazo de Antonelli fue muy bien contenido por Chapado.

La última del primer tiempo fue para el Lobo, el remate de Riscosa no tuvo dirección. Había dejado una mejor imagen el Fortinero que por esas cosas del futbol no se fue al descanso con ventaja.

En el inicio del complemento nada cambio, tal es así que cuando transcurrían ocho minutos Sarmiento logró su segunda conquista. Desde un ángulo muy cerrado y a casi treinta metros del arco, Rosales le pegó de derecha, ¿intentó tirar un centro? ¿pateó al arco? En definitiva la pelota se coló por detrás del cuerpo de Chapado y se introdujo en el arco por el segundo palo. Un verdadero golazo. 2 a 1.

Respondió Santa Rita por intermedio de Vera pero su disparo fue muy  bien contenido por Gerez.

Siguieron las estocadas del local, Rosales estuvo cerca del tercero y un minuto después, se fue Garnica por derecha con convicción, amagó patear al arco pero terminó asistiendo a Antonelli que la empujó a la red, 3 a 1.

Comenzaron las variantes, los intentos desesperados del Lobo por descontar, Verón lo trabó justo a Krafik cuando estaba para definir.

Parecía tener todo controlado el fortinero. No tenía ningún apuro, el esfuerzo ya había sido realizado y había logrado su cometido. Santa Rita luchó hasta el final, nunca bajó los brazos.

Krafik, incómodo, remató desviado. El desborde y posterior centro de Piercamilo rebotó en su propio compañero Sánchez, que no la esperaba, y se vio sorprendido.

El más destacado de la cancha fue el capitán local Franco, que aportó todo su oficio y experiencia para edificar una victoria memorable.

El último disparo de la tarde lo hizo Riscosa, el mejor por lejos de su equipo, tomó muy abajo un balón que se fue a las nubes.

Aceptable labor del juez Marcos Palavecino de Olavarría, más allá de las tarjetas que debió sacar y no lo hizo.

Sarmiento también es puntero y su gente lo festejó pero en la retirada su público cantó por el clásico que se aproxima: «El domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar».

Santa Rita cayó con todos los honores. Tendrá que reinventarse a pesar de las importantes ausencias, ya que no está dicha la última palabra.

                                                                         Román Gregorio Alustiza

 

Sarmiento 3 (Juan Bazán, Lucas Rosales y Maximiliano Antonelli)

Aniceto Gerez, Mauro Verón, César Llano, Leonel Scorza, Angel Cofiño, Hernán Franco, Ignacio Valenza, Lucas Rosales, Maximiliano Antonelli, Juan cruz Bazán y Juan Garnica. DT: Aniceto Gerez.

Suplentes: Patricio Bilos, Nicolás Sánchez, Diego Ponti, Emiliano Pagnanini, Angel Videla, Neri Aliendro y Lucas Piercamilo.

Cambios: Nicolás Sánchez por Lucas Rosales, Diego Ponti por Ignacio Valenza y Lucas Piercamilo por Juan Garnica.

 

Santa Rita 1 (Alejandro Bottega)

Joaquín Chapado, José Vera, Martín Cambas, Santiago Piovani, Guido Riscosa, Ramón Cambas, Ariel Ponzi, Lautaro Frías, Diego Krafik, Nahuel Belén y Alejandro Bottega. DT: Jorge Pineda.

Suplentes: Luis Belgamase, Claudio Farías, Lucas Magdaleno, Javier Molina, Enzo Pesce, Lautaro Quinteros y Santiago Castanheira.

Cambios: Lucas Magdaleno por Ramón Cambas, Javier Molina por Lautaro Farías y Claudio Farías por Alejandro Bottega.

Arbitro: Marcos Palavecino.