22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Se confirmó un caso de hantavirus en Chacabuco

Las autoridades locales recibieron la confirmación serológica de Hantavirus por parte del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán.

 

La Municipalidad de Chacabuco y las autoridades de Salud del Hospital de dicho distrito confirmaron oficialmente que Joel Balcaza, de 20 años, tiene hantavirus. El joven está internado en terapia intensiva del Hospital Muñiz de Buenos Aires.

Según informa el medio «Chacabuquero», el parte oficial dice: «Recibimos de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de La Administración de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos G Malbrán’ la confirmación serológica de Hantavirus del paciente trasladado desde la localidad de Chacabuco que se encuentra internado en el Hospital Muñiz».

«Bajo estas circunstancias seguiremos con las acciones de intervención, saneamiento y acción que se vienen realizando y contaremos con el apoyo de la unidad operativa de respuestas rápidas, trabajaremos bajo protocolo de acción en territorio y se harán las intervenciones de control de foco. Cabe destacar que no existe empeoramiento de la situación, que siendo la Provincia de Buenos Aires zona endémica está dentro de los casos esperables», expresa el parte.

Joel Balcaza vive en la localidad de Rawson (Partido de Chacabuco). Fue diagnosticado con una neumonía bilateral con derrame pleural, una sintomatología clásica del hantavirus y otras enfermedades como la gripe influenza. El caso se derivó el martes a la noche al Hospital Municipal de Chacabuco donde se lo aisló en una sala común, se llamó a Epidemiología y de ahí a Emergencias Sanitarias. Finalmente fue trasladado en ambulancia al Hospital Muñiz de infectología.

Antes de que se conozca el diagnóstico del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán, las autoridades de Salud de Chacabuco brindaron una conferencia de prensa de la que participaron la directora de Bromatología, Rosana Navone, el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, el secretario de Salud, Julián Serritella, y la directora de Salud, Yesica Berterame. Allí explicaron que «el cuadro dirige fuertemente hacia el diagnóstico de hantavirus» y que «empezó el fin de semana en Rawson, cuando el paciente consultó por fiebre: se lo cita al otro día y la médica le administra tratamiento sintomático; la persona vuelve a consultar con 40 grados, luego baja la temperatura pero el paciente refiere dolor corporal y astenia, por lo que se lo deriva a Chacabuco donde se le hacen estudios de laboratorio e imágenes», explicó con detalle Berterame.