22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Se viene la muestra «Corte y Confección» al Museo Histórico Regional

La organización está a cargo de la Comisión «Amigos del MHR» y de la Secretaría de Cultura y Educación.

 

El Museo Histórico Regional realizará una nueva muestra denominada «Corte y Confección». La apertura de la exposición será este viernes 26, a las 16 horas, aunque luego permanecerá durante un mes en la sala.

Se exhibirán vestidos, trajes y accesorios. La muestra es en realidad un homenaje a todas las modistas, costureras y zurcidoras que hubo en General Villegas a lo largo de la historia de nuestra comunidad.

«Queremos destacar las obras de las costureras y exaltar el trabajo que hacían con menos maquinaria que hay hoy en día», sostuvo Antonia Teresa «Titina» Vega, integrante del grupo del Museo.

«Había grandes sastrerías en Villegas y las costureras trabajaban ahí. La confección era de alta costura, con terminaciones muy finas», completó Miguel Alegrí.

Los miembros del grupo «Amigos del Museo» destacaron la calidad de las telas de los vestidos -«Algunas tienen hasta 100 años», subrayaron-, así como la calidad de la confección, las terminaciones y la dedicación de las modistas

La muestra cotará con importantes vestidos de novia del año 1900 e incluso antes. También habrá fotografías de vestidos.

Cambios y renovaciones en el Museo

El Museo está avanzando. Se están renovando los paneles de la sala permanente para hacer las muestras más didácticas desde el punto de vista museológico. Para ello se están ploteando en grandes paneles las primeras tapas de revistas de Villegas (que estaban fotocopiadas). «Eso nos va a servir para cuando vengan grandes grupos, para poder dar una explicación rápida y pedagógica. Además, desde lo estético se hace más agradable», contó Alegrí.

Otra novedad es que el Muso cuenta con un subsidio de la Municipalidad que les permite afrontar otros gastos.

Por último, la Municipalidad les construyó una oficina equipada con aire frío-calor, internet y herméticamente cerrada. «Allí hacemos el inventario, la catalogación y trabajamos sobre los objetos que vamos presentando», remarcaron Alegrí y Vega.