22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Sergio Bertone sobre el coronavirus: «Estamos haciendo lo que nos marcan de Región Sanitaria y desde el Ministerio»

El director de los Centros de Salud y Hogares de Día de los pueblos del Partido de General Villegas, Sergio Bertone, hizo alusión a los casos de aislamiento preventivo que se están realizando en Cañada Seca y Coronel Charlone. Se trata de gente que provino de Europa, de países con circulación de coronavirus.

El profesional de la salud reconoció que esta medida causó miedo en la población, pero aclaró que se trata de un protocolo de salud establecido por la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. «Estamos haciendo lo que nos marcan de Región Sanitaria y desde el Ministerio», señaló Bertone.

Cuarentena en Cañada Seca

«Tomamos conocimiento de una familia que había ido de vacaciones a mediados de febrero y que volvieron a Cañada Seca. Nosotros estuvimos en contacto con la familia. Al llegar al país estuvieron aislados en el departamento de un familiar y luego vinieron en auto a Cañada Seca y se fueron a su casa que queda en el campo. No tuvieron contacto con ninguna persona. Fuimos con la Dra. Riat, les hicimos los controles y los dejamos en cuarentena por 14 días que se cumpliría el miércoles que viene», detalló Bertone.

Cuarentena en Charlone

«Tomamos conocimiento el día 11 que tres personas habían llegado a Charlone provenientes de países de Europa con circulación de coronavirus. Fuimos con la doctora Martínez a visitarlos en dos viviendas diferentes de la localidad. De acuerdo al protocolo de acción se tomaron los datos. Una persona provenía de Inglaterra, había llegado a Charlone el 9 de marzo. Se le realizó el examen físico y no se constató ninguna alteración. Se le indicó el aislamiento correspondiente por 14 días», comentó.

En cuanto a los otros dos casos, Bertone informó que son de nacionalidad española y que tienen familiares en Charlone. «Las otras dos personas, que estaban en otra vivienda, también serles tomaron los datos: habían hecho el trayecto de España a Frankfurt y de Frankfurt para acá. Frankfurt es una ciudad donde está el virus. El examen físico fue normal. No presentan ninguna alteración. Los dejamos en cuarentena a completar los 14 días», añadió.

Sin embargo, hubo un detalle que alteró la tranquilidad del pueblo: los españoles rompieron la cuarentena.

«Tuvimos una advertencia de que esta gente había salido de la cuarentena y los habían visto circular por el pueblo. Nos contactamos con el delegado, Walter Reyna, que les dijo que tienen que seguir en aislamiento hasta completar los 14 días, y les advirtió que ya estaba vigente el alerta sanitario que establece penas previstas por el código penal», acotó Bertone.

¿Para quiénes está prevista la cuarentena de 14 días?

Es para gente que proviene de países donde hay gran circulación de coronavirus: toda Europa, Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos e Irán. Si bien hay casos en todo el mundo, en muchos países – como los de América del Sur- todavía no hay circulación del virus (casos autóctonos) y por eso la restricción no está prevista para los que provienen de esos destinos.

«Por ahora no es obligatorio, pero esto cambia día a día», advirtió Bertone.

Más medidas de seguridad 

«Con el director del Hospital, el Dr. Sala, hablamos de la idea de hacer un ‘triage’ en la guardia para ir separando los pacientes que vayan con cuadros respiratorios, con fiebre o con tos y no mezclarlos con los pacientes que acuden a la guardia con otra sintomatología. De esa manera evitaríamos contagios. A partir de la semana que viene va a haber otras novedades en General Villegas, por fuera de las recomendaciones del Ministerio», aseguró Bertone.

Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias

Adecuada higiene de manos (especialmente en las siguientes situaciones):

  • Antes de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Evitar compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos con besos.
  • Luego de haber tocado pasamanos, picaportes, barandas u superficies comunes.
  • Después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de ir al baño o cambiar pañales.

Adecuada higiene respiratoria:

  • Debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Se deben disponer cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
  • Desinfección de superficies y ventilación de ambientes a fin de permitir el recambio de aire.

Para personas encargadas de limpieza:

  • Desinfectar diariamente mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
  • Previo a la aplicación de desinfectante y para asegurar la remoción mecánica de la suciedad presente deben limpiarse las superficies con agua y detergente.
  • La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc).

Uso de barbijos:

  • Sólo se indica para personas que presenten síntomas respiratorios y para el personal de salud que asiste a pacientes con dichos síntomas.
  • No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores que atienden al público.

Recomendación importante:

  • Para evitar la diseminación de infecciones respiratorias, es importante que los pacientes que presentan síntomas respiratorios tales como fiebre, tos, dolor de garganta NO concurran a sus sitios de trabajo y permanezcan en sus casas hasta la fecha de alta médica.

¿A qué población afecta más el coronavirus?

Afecta más a los adultos mayores y personas que tienen patologías graves de base. Los niños misteriosamente no son afectados por este virus (generalmente suelen ser débiles ante esta clase de afecciones respiratorias porque sus sistemas inmunológicos no están desarrollados por completo). Los especialistas creen que esta singularidad tiene mucho que ver con el funcionamiento del COVID-19 y descubrir por qué los niños son menos afectados podría conducir a avances en la comprensión de cómo y por qué el virus enferma y mata a otros grupos de edad.