16 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2019

El Frente Renovador le dijo sí a Presupuesto, pero…

Aunque lo aprobó, en la voz de la concejal Silvia Alvarez el Frente Renovador expuso sus razones para objetar distintos puntos del Presupuesto 2019:

“El ejecutivo municipal de Gral. Villegas contará para el ejercicio 2019 con un presupuesto de  $1.102.819.024,54 millones de pesos. Es decir que por día tendría una disponibilidad de recursos para aplicar de $3.021.000 en las distintas áreas que componen este gobierno.

Una vez más, manifestamos y advertimos, desde este bloque que si bien este distrito cuenta con un presupuesto millonario, existen áreas muy sensibles que luego de tres años no se han visto reflejada en la eficiencia en el manejo presupuestario correspondiente.

Esto se traduce en:

Obra pública: Esta secretaría contará con $98.455.936, un 9% del presupuesto general, un aumento presupuestario de 32% con respecto al año anterior analizándose muy poca probabilidad en la obra pública.

Solo se invertirán $10.000.000 en viviendas sociales, aportando el municipio con recursos propios $16.500.000 Millones de pesos al círculo cerrado. Esta iniciativa, traída desde otros distritos, aún no tiene precisiones sobre el tipo de construcción que se llevaría a cabo: m2, lugar, cuota, tiempo de inicio y/o finalización.

Pese a  la importante demanda acumulada durante estos 3 años, más las estadísticas, censo, análisis y presunciones, siguen sin dar respuestas o soluciones a los vecinos que reclaman el acceso a una vivienda digna.

El fondo educativo contará con $38.300.00,00 y $1.245.000.000 para senderos escolares mantenimiento de techos y desagües pluviales. Esta obras serán distribuidas en las distintas instituciones educativas, deseamos que no lleguen tarde o que no vayan detrás de los problemas como ya ha sucedido en el transcurso de este año.

Desde este bloque se presentó un proyecto advirtiendo el estado de deterioro de las calles de la ciudad cabecera, de algunos pueblos del partido y accesos a Cañada Seca y Piedritas, (advertencia que se venía realizando desde el año 2016). En el proyecto se solicitaba repavimentación y mantenimiento de las mismas ,  de la ciudad cabecera y de los pueblos del partido, y que se previera una partida en el presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas. Este proyecto fue enviado a archivo.

En el análisis de la documentación presentada no se observan y/o describen recursos destinado a estos ítems.

Si bien Infraestructura urbana tiene imputado un monto de $ 2.689.792, no sabemos cómo será distribuido ya que mirando los ítems Pavimento, Reparación de esquinas, asfalto en frio, repavimentación de calles, accesos, veredas, bicisendas cordón cuneta, etc,  el importe asignado es $0.

Esperamos que la firma de convenios sea positiva y vengan partidas a tal efecto.

Del Instituto de la Vivienda llegará una partida de dinero insignificante: $ 492.000, para los montos que se manejan en la construcción.

Que el 2019 sea el año para la entrega de viviendas en Charlone y Cañada Seca, después de 3 años de esta gestión, los vecinos siguen esperando la finalización y entrega de las mismas.

 

SERVICIOS URBANOS:

Con un presupuesto abultado de más de $120.300.000, en esta dirección se observa aún el deficiente servicio en lo que respecta a recolección de residuos, donde se encuentran barrios con una frecuencia y asistencia insuficiente.

Con respecto al Mantenimiento de calles: el barrido y limpieza de las mismas aún continúa siendo inadecuado. El mal servicio se ve reflejado en el aspecto de la ciudad. Montículos de Basura amontonada en todas las cuadras.

Es la foto que muestra esta gestión todos los días.

La queja permanente de vecinos que viven y transitan calles que aún no han sido asfaltadas, reclamando el servicio de riego. Debería tenerse en cuenta una mayor frecuencia en el mismo, ya que el contribuyente cumple con el pago de las tasas municipales y no se estaría brindando la contraprestación en forma efectiva.

Vemos que no pudieron organizar ni prestar un buen servicio, en el 2018 pese a contar con 285 empleados. El 2019 tendrá una reducción en el área, de 60 empleados menos, serán 225 y con un gasto en personal de casi $ 90.000.000, sobre un total de $120.000.000 que contara la Dirección.-

Servicios viales: $137.789.115, $67.948.224 personal

Mantenimiento de caminos rurales municipales: $35.661.000,00

Caminos provinciales: $406.215,00

Consorcio Vial: $24.364.000,00

TOTAL: $60.432.718,50  Es el importe que se manejará para mantener la red vial del partido de General Villegas.

La gran obra pública de este gobierno, durante el 2018, ha sido la defensa de la ciudad y de los pueblos con la construcción de alteos y terraplenes.

Vecinos, en 2019 seguimos con esta gran obra pública: $35.000.000 más para trasladar, transportar, tierra para la construcción de alteos y terraplenes.-

En la descripción del programa de la Dirección de Servicios Viales se enumera como un gran logro el alteo definitivo del camino que une Cañada Seca con Santa Regina. Una gran e importante obra para estas dos localidades. Lamentablemente la obra se terminó sin llevarse a cabo la misma calidad en el trabajo en todo el recorrido de este camino rural.

Consecuencias de la mala ejecución de esta obra pcial que significaron una inversión de $57.000.000: son bajos con acumulación de agua, camino golpeado, pozos, y la intransitabilidad en los días de lluvia.

Desarrollo Social:

Con un presupuesto de  $ 80.000.000 que no son suficiente para contemplar las necesidades y demandas del sector más vulnerable de la sociedad, pero aún así sostienen a un sector de la población cautivo con soluciones habitacionales. Siendo que la gestión municipal debe trabajar y gestionar para brindar oportunidades a los vecinos para que tengan el acceso a la vivienda propia.

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental y satisfacer esta demanda social representa un gran desafío para los gobiernos, que deben promover programas de viviendas orientados a garantizar este derecho y abatir la desigualdad social.

Un nivel de vida adecuado sería lograr en las familias; salud, trabajo bienestar y en especial su vivienda, para evitar el hacinamiento, la marginalidad y problemas sanitarios.

El hacinamiento aumenta el estrés y disminuye las defensas naturales de la gente, debido a que las personas no tiene su espacio propio y hay mayor probabilidad y riesgo de adquirir infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por contacto directo y es causa de situaciones de  violencia doméstica al igual que el abuso sexual.

Este derecho de acceso a la vivienda garantizado desde el estado previene muchos de estos conflictos, familiares, sociales y sanitarios.

Continuando con el concepto de trabajar en la asistencia ante catástrofes naturales, lo que en estas últimas tormentas han provocado tantas voladuras de techos como otras pérdidas, vemos que el estado no da las respuestas adecuadas a vecinos que necesitan el acompañamiento desde el gobierno. Observando en el presupuesto partidas de dinero insuficiente para atender las emergencias naturales y a los vecinos que han sido alcanzados por estos fenómenos.

Salud: Éste área cuenta con un monto de $320.000.000 de los cuales $252 millones están destinados a pago de sueldos para los 416 empleados del sector. Contará con $67.400.000 en disponibilidad para el Funcionamientos Operativo del hospital.

Este manejo presupuestario se repetirá en  falta de stock de insumos, obras de infraestructura y mantenimiento y reparación varios en el hospital.

Durante el año 2018 esta área fue fuertemente cuestionada desde todos los sectores políticos, por el mal desempeño y/o manejo en las situaciones límites, de las autoridades ejecutivas, en la falta de decisiones expeditivas ante las distintas problemáticas suscitadas: manejo de los recursos humanos que llevan la falta de prestación de pediatras en las guardias médicas y la  falta de médicos en los pueblos.

Analizando el presupuesto, concluimos: hay fondos insuficientes para sostener la salud pública, no se prevén recursos para pagar médico del centro de salud de Saboya, pese a la promesa del señor intendente.

Por lo que concluimos que hay una mala administración y coordinación de recursos humanos para lograr una salud pública óptima en la ciudad cabecera y en los Caps de los pueblos.

Subsecretaría de Medio Ambiente: Cuenta con un presupuesto de $22.285.000.

Leer la descripción del programa sobre el tema del relleno sanitario abordado desde la secretaría de medio ambiente resulta mendaz, falaz y recurrente en una total falsedad respecto a las actividades desarrolladas en esta área. Explican en este programa que a partir del año 2016 han llevado a cabo tareas como por ejemplo la planta de separación de residuos. Que según lo describe el programa está finalizada la aplicación de una geo membrana impermeabilizante que su función es de controlar el paso de los líquidos lixiviados impidiendo la contaminación de las napas, siendo que esto fue denunciado públicamente desde este bloque con documentación fotográfica, donde dichas membranas no estaban termo-fusionadas incumpliendo con el uso correcto de la colocación de la membrana y su posterior tratamiento, y sin clasificar ni separar los residuos.

Después de varios meses de haber presentado un pedido de Pedido de informe sobre: EL RELLENO SANITARIO ” y sin tener respuesta, le recordamos a los vecinos como se encuentra el relleno sanitario, hoy basural. Se ha incrementado notablemente la acumulación de residuos, en grandes depósitos, cuasi montañas de basura, sin ningún tipo de tratamiento en la deposición final.

Secretaría de Deportes:

Esta secretaría contara con un presupuesto de $20.747.079 quedando 8 millones paras las distintas disciplinas torneos, eventos deportivos. (de gasto en personal de 12.577 millones)

Dentro de lo presupuestado la Escuela de Guardavidas: contará con una partida de $530.000. Sigue funcionando la Escuela de Arbitros: con un presupuesto anual de $470.000.

La Secretaría de Cultura con un presupuesto de $36.430.797, $11.000.000 para las diversas actividades culturales. (25 millones en gasto de personal).

La fusión de estas dos importantes secretarías se ha visibilizado en la escasa contención y ayuda a los distintos deportistas que nos han representado  lo largo del año. La mayor  responsabilidad en la organización de eventos deportivos y culturales  la llevan adelante instituciones comprometidas para el desarrollo de estas actividades, ya que el aporte municipal no se materializa en el acompañamiento a dichos eventos. Un ejemplo lo observamos, hace pocos días, en la organización de la última fiesta de  la tradición.

Secretaría de seguridad:

Esta secretaría dispondrá de $67.754.022,64  de los cuales $50.986.310.64 están destinados a pago de sueldos al personal.

El cuadro de metas de esta secretaría de 2019, se reitera respecto del año 2018, entre ellos, el anuncio sobre la instalación de 90 cámaras de video vigilancia, que aún no han podido concretarse.

Estas cámaras posibilitarían el monitoreo de las localidades y además de cubrir distintos sectores de la ciudad.

Este bloque vería, con agrado el cumplimiento de todas las metas proyectadas para el 2019, desde esta secretaría: entre ellos control vehicular, control de alcoholemia, ruidos molestos, control e inspección de comercios, estacionamiento.

Secretaría de Gobierno: cuenta con un presupuesto de $41.548.783,32. De los 23.556.000 están destinados a gasto de personal y dentro de éste área, se encuentra  Prensa y comunicación: con un presupuesto de $4.768.617,04 siendo $2.725.445,40 en salarios.

Hemos realizado un exhaustivo análisis que nos llevan a realizar  las distintas observaciones en algunos puntos sobres las partidas a ejecutar. Este análisis, nos estaría indicando que las prioridades de los actuales funcionarios distan de  las necesidades de nuestros vecinos.

Han reducido en casi 100 personas el número de empleados municipales que había aumentado entre 2017/ 2018 con la intención de volver a tener en 2019  la misma cantidad personal que había en Diciembre 2015, cuando el ejecutivo municipal a cargo del ex intendente Horacio Pascual hizo el traspaso del gobierno  al Dr. Campana.

Desde este espacio se había advertido que estaban excedidos en personal, hicieron caso omiso y que ahora que no van a recibir tanta ayuda presupuestaria desde la provincia, empiezan a resolver sus problemas con la parte más débil que tiene la municipalidad que es el empleo. El ejecutivo municipal pretender hacer una buena gestión castigando a los empleados cuando ellos son los responsables de haber originado esta situación tan difícil que le toca atravesar a Villegas.

El Frente Renovador va a aprobar el Presupuesto porque siempre ha hecho oposición constructiva, y le va a otorgar al Departamento ejecutivo la herramienta para gobernar.”

1 COMMENT

  1. peeero…nada como siempre, al final la única que se planta a defender los intereses de los Villeguenses es la chiquitita Fernandez.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Daniel Cepa: “Venir al Ciclón es una satisfacción muy grande”

El Secretario de Obras Públicas habló con Radio Actualidad después de inaugurada la ampliación del Jardín N° 906. Se refirió a ese y otros...