17.4 C
General Villegas
lunes, 24 febrero, 2020

Silvina Riat: «Vacunarse es fundamental»

La responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Silvina Riat, advirtió sobre la importancia de cumplir con el cronograma nacional y obligatorio de vacunación para evitar rebrotes de peligrosas enfermedades que podrían ser controladas fácilmente. El caso más emblemático es el sarampión.

«Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se ha lanzado una alerta con respecto a medidas preventivas de sarampión. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede generar una epidemia en muy poco tiempo. En personas adultas y menores de 5 años puede llegar a ser muy grave. Tiene una alta velocidad de diseminación», advirtió Riat.

Lo más grave es que desde el 2000 hasta el 2016 el virus de la enfermedad estaba eliminado en nuestro país. «A partir del 2016 hubo casos esporádicos y no autóctonos, es decir provocados por virus que traían viajeros de otros países. Con intenciones de evitar esto que está pasando ahora se lanzó en 2018 una campaña para determinada edad poblacional, con la idea de reforzar el esquema de vacunación», señaló la profesional de la salud.

En Villegas no hay brote de sarampión. Ni siquiera se ha registrado un caso aislado. «En su momento hubo una notificación de un caso sospechoso. Se actuó de inmediato. La pediatra notificó en tiempo y forma. Acudimos a la guardería, hablamos con los papás, revisamos los calendarios de vacunación de los chiquitos, al que le faltaba una dosis le aplicamos la dosis de campaña. Se envió la muestra al laboratorio, por suerte fue negativo, pero se hicieron las medidas de bloqueo para evitar un posible brote», detalló.

Sin embargo, la campaña tiene el objetivo de prevenir a los padres para que se aseguren de vacunar a sus hijos y también a aquellas personas adultas que tengan el esquema de vacunación incompleto. «La situación de alerta es fundamentalmente para estar atentos los médicos ante la aparición de un síndrome febril con exantema. Se debe notificar dentro de las 24 horas por si hay que hacer una medida de control, en el caso de que sea un cuadro sospechoso», añadió Riat.

El exantema consiste en lesiones en la piel, manchas rojas al estilo de ampollas que tienen una distribución particular: se produce un pico de fiebre alta, el brote empieza de atrás de las orejas, en la unión del cuero cabelludo con la frente. En el primer día evoluciona en la cara y el cuello. En el segundo día sigue extendiéndose hacia el tronco y la raíz de las extremidades de brazos y piernas. Al tercer día el exantema es generalizado. La enfermedad también presenta un cuadro de triple catarro: conjuntivitis, secreciones por ojos y nariz y tos que empieza siendo seca y después incluye expectoración.

«Es importante revisar el esquema de vacunación que cada uno tenga. En los últimos casos se vio que entre los más afectados había pacientes de entre 20 y 30 años. En ese grupo la enfermedad es grave porque puede dar un montón de enfermedades neurológicas que pueden dejar secuelas o incluso provocar la muerte. Lo más importante es estar seguro que uno tiene las dos dosis de la triple viral (sarampion, rubeola y paperas): la primera dosis es en el primer año de vida y el refuerzo se da a los 5 años. Con esas dos dosis el esquema está completo», alertó Riat.

Los niños que hayan recibido una dosis de campaña (preventiva) deben volver a vacunarse al cumplir 5 años, para colocarse el refuerzo que completa el esquema.

«Los adultos deberíamos tener las dos dosis. Si no tenemos la seguridad lo que podemos hacer es un análisis de sangre que se llama Inmunoglobulina G Antisarampión. Si la persona tiene las dos dosis de la vacuna le va a dar positivo. Eso quiere decir que está protegido, que es inmune. Las dos dosis dan inmunidad y anticuerpos de por vida», remarcó.

Medidas de seguridad

El virus se traslada a través de las gotas que despedimos cuando estornudamos o tosemos. Puede permanecer vivo en el ambiente durante tres horas. También se puede contagiar compartiendo vasos, cubiertos, chupetes, entre otros elementos.

Por ese motivo se recomienda:

  • Ventilar los ambientes
  • Desinfectar los lugares muy concurridos
  • Lavarse las manos
  • Estar seguro de estar inmunizado con las dos dosis correspondientes.

¿Qué hacer si uno va a una zona de riesgo?

Los casos confirmados están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las siguientes regiones sanitarias de la provincia: la 5°, la 6°, la 7° y la 12°, todas cercanas a Buenos Aires. Villegas pertenece a la sección sanitaria N° 2.

«Para personas que viajan al exterior o que viven en regiones de casos de sarampión: se les agrega una dosis 0 de vacunación en el grupo etario de 6 a 11 meses. En Villegas los chicos menores de un año no reciben la dosis 0. Pero sí se la deben poner si tienen algún viaje proyectado al exterior, sobre todo con esto de las corrientes antivacunas, especialmente en lugares como Brasil, Venezuela o Europa», dijo Riat.

Por último concluyó con una reflexión acerca de la importancia de vacunarse: «Es fundamental. Las vacunas no hacen daño. Todo lo contrario, está comprobado científicamente que han erradicado enfermedades gravísimas, como por ejemplo la viruela. También tienen controladas enfermedades como la poliomielitis y la fiebre hemorrágica. Por algo son gratuitas y están en el calendario nacional de vacunación. Tenemos que respetarlas», cerró.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre