22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Sobre llovido, tornado

Un tornado provocó destrozos en la zona rural de Villa Sauze. El temporal azotó la zona de los establecimientos San Marcos y Santa Ofelia, y ocurrió en la madrugada de ayer (entre las 5 y 6 de la mañana). El saldo fue muy negativo: silos con chapas abolladas, árboles arrancados de raíz, más de 30 postes de energía eléctrica arrancados y cables cortados.

Villa Sauze ya había sufrido las consecuencias de la tormenta del pasado lunes, y recién el miércoles en horas de la noche se había podido restablecer el servicio (luego de extensas jornadas de trabajo de las cuadrillas de EDEN).

Sobre llovido, mojado: la naturaleza volvió a mostrar su furia y el tornado volvió a dejar a Sauze sin energía eléctrica.

«Llegamos al establecimiento San Marcos y nos encontramos con la sorpresa de que ahí había pasado algo extraordinario en lo que es climático. Por los comentarios de la gente de la zona, el tornado volteó el monte que está en San Marcos y el que está en Santa Ofelia. Nosotros tuvimos un saldo de alrededor de 30 o 35 postes en la línea troncal», comentó Miguel Aguilar, empleado de EDEN.

El tiempo de restablecimiento del servicio es una incógnita, porque las condiciones climáticas y la lluvia no acompañan: «Nos sorprendió porque no parecía una tormenta tan brava. Ya hay 4 grúas trabajando. Las condiciones climáticas dificultan el trabajo. En estas condiciones no se puede arriesgar un tiempo de reposición del servicio. Pero se está trabajando para poder dar servicio nuevamente a Villa Sauze», expresó.

Para Aguilar no quedan dudas de que se trató de un tornado: «Si es un viento fuerte solamente se caen los palos al pisos sin romperse. Pero el efecto del tornado es otro: a los postes los tenes a 40 o 50 metros adentro del lote, y a los cables se los llevó a 500 o 600 metros. Los levanta y los tira en otro lugar. En este caso lo que ocurrió es consecuencia de un tornado».

Desde EDEN siempre se da prioridad al restablecimiento del servicio en zonas urbanas y cooperativas, y después se trabaja en zonas rurales. Estaba previsto comenzar a trabajar en los distintos campos que se quedaron sin luz desde la tormenta del lunes; pero este tornado dificultó todo, puesto que la empresa tiene que concentrar esfuerzos y recursos humanos en tratar de restaurar la energía eléctrica en Villa Sauze.

«Fue una de las mayores tormentas en lo que es daño en la parte eléctrica. Y tengo 31 años en la empresa», narró Aguilar.