22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Sol Fernández: «El único proyecto alternativo es el del Frente de Todos»

«Alegre es Macri, todos los sabemos», disparó la precandidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos, Sol Fernández. También tuvo palabras para la gestión Campana: «Se ha caracterizado por ser un gobierno obtuso, lento».

 

Fueron días tumultuosos para el peronismo de General Villegas. El cierre de la presentación de listas encontró a las distintas agrupaciones de este espacio negociando -a contrarreloj y de manera febril- para conseguir la tan ansiada y mentada unidad. Finalmente se logró, aunque costó y mucho: hubo idas y vueltas, lucha de egos, diferentes pretensiones, intereses encontrados. Finalmente la negociación llegó a buen puerto y se logró consensuar una lista encabezada por Sol Fernández como precandidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos.

Fernández pasó por los micrófonos de FM Actualidad y destacó el sacrificio que hicieron algunas personas para llegar al objetivo: «Estamos contentos porque logramos una lista de unidad con todos los espacios del peronismo y del kirchnerismo. Costó un montón, se hizo mucho esfuerzo y tengo que reconocer que muchos compañeros, que tenían alguna aspiración más concreta, vieron la situación económica del país y entendieron que había necesidad de armar una lista de unidad. Dejaron de lado sus pretensiones, sus mezquindades y logramos conformar una lista plural, amplia, diversa, que contiene a todos los sectores. Estoy muy honrada por el privilegio de encabezar esta lista como precandidata a intendente», comenzó diciendo la presidente del PJ local.

Además, hizo alusión a los espacios, de raíz peronista, que decidieron alejarse: «Hubo sectores que quedaron fuera de la lista de unidad del Frente de Todos, pero fue una decisión de cada agrupación. Ellos se fueron a otros frentes políticos. Los que quedamos, estamos todos juntos dentro del Frente de Todos», dijo.

Sol Fernández aprovechó para distanciarse de aquellos que «saltan» a otros espacios: «Esas idas y vueltas devalúan la política y decepcionan a la gente. Nosotros siempre nos hemos mantenido en el mismo lugar, en los momentos buenos y en los malos. Siempre conservamos nuestra identidad y siempre fuimos francos, expresando a qué idea política pertenecemos y por la que trabajamos. Eso el vecino lo va a valorar. Hace muchos años que venimos trabajando, que entendemos las problemáticas del Partido. Tenemos vocación de servicio, nos gusta la política, nos preparamos para esto y, con el tiempo, llegamos a más cantidad de vecinos. Eso se va a reflejar en las elecciones».

¿Pablo Zurro es el titiritero del peronismo de la Cuarta?

«Con él venimos trabajando hace años, nos da un apoyo importante. He escuchado esos planteos, pero eso es un discurso de la oposición para dañar a mi persona y a mis compañeros. Es falso que nosotros imponemos listas y candidatos. El lugar que yo hoy ocupo, encabezando esta lista, me lo gané con mucho esfuerzo y trabajo. Es totalmente meritorio. No aparezco 3 meses antes de las elecciones. Si hoy me toca a mí encabezar esta lista es porque muchos compañeros de muchas agrupaciones han confiado en mí, como la persona que mejor lo puede hacer en este momento. Hemos logrado una lista que representa a todas las organizaciones del peronismo y kirchnerismo, así que es una falacia que imponemos candidatos. Si fuera así la lista sería toda de la Campora, y no lo es. Hay compañeros de todas las agrupaciones», respondió Sol Fernández.

Críticas al gobierno de Campana

«No ha sabido interpretar las demandas de la comunidad. Se ha caracterizado por ser un gobierno obtuso, lento. Algunas áreas, que antes trabajaban bien, se han deteriorado. Entre los temas más importantes está vivienda. Hay un gran déficit habitacional, que ya venía de la anterior gestión pero que se profundizó en estos últimos 4 años donde no se construyó ni una sola vivienda. Las líneas de crédito que iban a salir tampoco han salido. El círculo cerrado se anunció a principios del año pasado y recién hoy sale la licitación: es un gobierno lento. Hay mucha gente viviendo en situación de precariedad, en ranchitos de chapa, matrimonios jóvenes con bebés de días viviendo en galpones y pasando frío. Es un problema gravísimo y no lo ha sabido abordar ni solucionar», comentó la precandidata a intendente.

Otra crítica fue en el área de la salud pública: «El Hospital se ha deteriorado mucho. Muchos profesionales se han ido, no los han sabido contener. Muchas especialidades no están más. El tema de Pediatría es muy grave, ahora se jubila otro pediatra. No están cuidando a los profesionales: tienen más carga horaria, hacen más guardias y eso para la salud del médico es malo y se traduce en una mala atención al paciente», explicó.

La concejal Fernández volvió a subrayar los problemas en el Hospital, haciéndose eco del reciente caso de la mujer que fue enterrada sin previa notificación a la familia: «Pasan cosas insólitas. El año pasado desapareció una persona que venía del Hogar a un control en el Hospital. Estuvo desaparecida, apareció fallecida en la vía pública y nadie se hizo cargo ni dio respuesta. Es lamentable. Esta semana falleció una persona y nadie avisó a la familia. La llevaron al cementerio, la pusieron en el nicho sin autorización. La familia está pidiendo explicaciones y nadie da explicaciones, ni tampoco piden disculpas. Estas cosas no pueden pasar porque existen protocolos que hay que cumplir. Hay un mal manejo. En el hospital hay gente que está ocupando lugares que no deberían ocupar porque no tienen la suficiente capacidad o la experiencia. Necesitamos gente preparada, con características de liderazgo y conducción, que bajen una línea para que se trabaje mejor, que estén en contacto todo el tiempo con el paciente».

Por último, recordó que no todas las localidades cuentan con un médico permanente y señaló que «hay que invertir un montón en salud. No es un gasto, no nos tiene que temblar la mano: hay que poner plata y brindar un buen sistema de salud».

¿Preocupa la precandidatura de Alegre?

«No, para nada. Desde que milito en política siempre Alegre estuvo en espacios diferentes al mío. Jamás tuve una conversación con él. Sé que Alegre tuvo una larga trayectoria, tiene la posibilidad legítima de ser precandidato y no lo veo mal: está en el lugar que lo representa, que es el macrismo. Hoy Alegre es Macri, todos los sabemos», fustigó la joven abogada.

Tres ejes: vivienda, salud y trabajo

Además de la vivienda y la salud, la precandidata a jefe comunal también hizo alusión a una necesidad de la sociedad villeguense: las fuentes de trabajo.

«Tenemos que tratar de pensar un Partido y una ciudad que tengan desarrollo en el tiempo, desarrollo productivo sustentable, que le de oportunidades de trabajo a la gente. El trabajo dignifica a la persona, le da herramientas para que sea una persona independiente, autónoma, para que pueda tomar sus propias decisiones, que pueda tener una perspectiva a futuro, un crecimiento. La vida de las personas se organiza a partir del trabajo. La asistencia social es importante, en casos de familias y chicos con vulnerabilidad, pero a futuro esa familia tiene que tener su propio trabajo, para tener su independencia y no ser rehén de ningún gobierno», aseveró.

¿Por qué optar por el Frente de Todos?

«Estamos viviendo una situación económica muy grave. El gobierno de cambiemos nos prometió pobreza 0 y hoy tenemos un 30% pobreza. Uno de cada dos chicos es pobre. El impacto inflacionario ha afectado, la inflación nos ha devaluado el salario. Hoy el salario no alcanza. Desde que Macri es presidente nos hemos visto privados de cosas. Hubo aumentos tarifarios del 2000%, aumentó la luz, el gas, el agua; los alimentos aumentan todos los días, también el combustible y los medicamentos. Las jubilaciones quedaron devaluadas. Los argentinos pasan por una situación muy crítica y hay gente que está pasando hambre. Conocemos la realidad crítica de muchas familias: hay gente que tiene un presupuesto de 9 pesos por día para comer. El gobierno no ha tomado ninguna medida económica favorable a la población, al contrario: todo ha sido desfavorable para nosotros. Con el gobierno actual no tenemos futuro», fue su lapidaria respuesta.

Y añadió: «En este contexto, el único proyecto alternativo es el del Frente de Todos. Con aciertos y errores, en los 12 años de gestión de Néstor y Cristina hemos avanzado en la conquista de derechos. Tenemos una mirada puesta en la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Nosotros pensamos en la gente, no en las empresas. Si somos gobierno las tarifas se van a congelar, se van a establecer planes de emergencia alimentaria».

¿Y a nivel local?

«Los vecinos tienen la posibilidad de elegir una alternativa nueva, un grupo de militantes políticos que nunca tuvo la posibilidad de ser gobierno y que tiene muchas ganas. Nos venimos preparando para esto. Estamos esperando ganar porque estamos preparados y porque queremos ser gobierno. Tenemos otra visión de Villegas, otra mirada política. Les pido a los vecinos que nos tomen como una alternativa joven, con gente con ganas de trabajar. Vamos a pensar en todos: jubilados, docentes, trabajadores, productores, en todos los sectores de la sociedad», concluyó.

La lista de precandidatos

En el plano nacional la lista del Frente de Todos es encabezada por la fórmula Alberto Fernández (presidente) y Cristina Fernández (vicepresidente). En provincia va el binomio Axel Kicillof (gobernador) y Verónica Magario (vicegobernadora).

En nuestro distrito la lista es encabezada por Sol Fernández como precandidata a intendente. El resto de los nombres son los siguientes:

Concejales titulares:

  1. Verónica Zallocco
  2.  César Julián
  3. Cristina Liprandi
  4. José Luis Méndez
  5. Carmen Alesio
  6. Fabián Arriagada
  7. Patricia Marquez
  8. Luis Farías

Concejales suplentes:

  1. Silvia Saravi
  2. Daniel Noda
  3. Analía Moyano
  4. Santiago Cabello
  5. Viviana Aragundi

Consejeros Escolares titulares:

  1. Luciano Lezcano
  2. Sandra Moreno
  3. Germán Carelli

Consejeros Escolares suplentes:

  1. Patricia Noia
  2. Fernando Carrizo
  3. Gabriela García

Esta lista no va a interna con ninguna otra ya que es la única lista del Frente de Todos a nivel local.