19.8 C
General Villegas
jueves, 17 octubre, 2019

Sol Fernández se prueba la ropa de intendente

La candidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos ya se mueve como si fuese la futura jefe comunal: habla como tal, arma equipos y comisiones de trabajo, se entrevista con vecinos, recorre pueblos, explica su plataforma de gobierno y ya va delineando su posible gabinete. “Cuando llegue al gobierno no voy a estar sola, voy a tener un equipo con experiencia. No quiero pecar de soberbia porque no lo soy, pero yo trabajo para ganar las elecciones y ya pienso en el 10 de diciembre. No quiero que me pase lo que a esta gestión, que se sorprendió de ganar y no tenía ningún funcionario previsto”. Una Sol Fernández auténtica pasó por los estudios de FM Actualidad.

 

El Frente de Todos General Villegas se metió de llenó en la campaña. Pero no ahora en octubre, sino desde el 12 de agosto. Tras el resultado de las PASO y de saber que deberá enfrentar al actual intendente en un mano a mano, Sol Fernández se dispuso a “enamorar” al votante alegrista de los pueblos y de los barrios de la ciudad cabecera. Por ese motivo, la candidata a jefa comunal y su gente no se detienen en su recorrida.

“La idea de nuestro espacio es poder interactuar con la gente, que nos cuenten cuáles son las problemáticas del pueblo e incorporarlas en la plataforma de gobierno. Así, si la gente nos acompaña y somos gobierno, ya vamos a tener un panorama de la situación de las localidades del partido. Lo que nos dicen los vecinos es que ellos se sienten olvidados, que las autoridades municipales no se acercan a los pueblos. Parece que todo se resuelve y se ejecuta en la centralidad de General Villegas. Ellos se sienten olvidados. Hay poca presencia de las autoridades municipales. Las instituciones dicen que en estos últimos años no han sido ayudadas con ningún tipo de subsidios”, comenzó diciendo Sol Fernández.

Para la líder del Frente de Todos General Villegas es fundamental llegar a la intendencia con las soluciones a los problemas detectados y no solamente con las propuestas electorales. Por ese motivo, ha armado equipos y consultado con profesionales que puedan brindar su mirada y su apoyo a la hora de solucionar estos problemas.

Estas son algunas de las ideas que se equipo implementaría en caso de ganar la elección:

Descentralización de los pueblos

“Tenemos la novedosa propuesta de crear, en cada uno de los pueblos, una mesa consultiva de trabajo compuesta por representantes de las instituciones y representantes de comisiones barriales, y también compuesta por el delegado que es una figura que pensamos conservar. Esa mesa consultiva va a decidir qué obra se va a ejecutar en su pueblo y la intendente va a asignar un porcentaje del presupuesto para que esa mesa consultiva decida qué hacer: asfalto, cordón cuneta, arreglar el cementerio, las obras que ellos decidan como prioritarias. Es una forma de abrir la participación ciudadana, un método de democracia participativa para que los vecinos se sientan escuchados. Es una forma de tener un contacto directo y fluido”, explicó la candidata y actual concejal.

El delegado saldría de esa misma mesa consultiva. “El delegado debe ser un referente social, debe ser una persona que tenga una participación social previa o vocación de servicio, que quiera a su pueblo y que le interese trabajar para su pueblo. No puede ser un amigo de la política”, añadió.

Un tema sensible: la Salud
  • En los pueblos: “Vamos a fortalecer los CAPS de cada localidad. Hay que hacer un esfuerzo y tratar de que tengan médicos todos los días”, expuso Sol Fernández, quien hizo especial hincapié en los CAPS de Bunge y Piedritas, ya que son dos CAPS que suelen recibir las demandas de atención de otros pueblos.
  • En General Villegas y todo el distrito: “Hemos sumado a muchos profesionales en el área de salud, como a Luciano Robassio, Pablo Varrone, Florencia Vacchetto, Nair Coria, Vera Sanzol y Viviana Baragiotta. Hemos decidido realizar una charla abierta el 18 de octubre que van a dar los médicos. El tema es ‘¿Cómo pensamos nuestro sistema sanitario?’ y es para que aquellos vecinos que tienen inquietudes se puedan acercar a esa jornada. La salud se ha deteriorado mucho estos años y es necesario hacer una reestructuración del sistema de salud. Por eso queremos crear la Secretaría de Salud, para que haya una persona que pueda gestionar todos los planes de Nación y Provincia y así poder invertir más en la salud de General Villegas”, dijo. Además, dejó en claro que ni Vázquez ni aquellos que están “ocupando lugares claves dentro del Hospital” van a continuar al mando: “No me gusta la gestión del Hospital. Cuando hablo de reestructuración hablo de movimientos en lugares claves, que son la Dirección, la Administración, la Secretaría de Salud y vamos a poner un jefe de servicio en cada área. Vázquez no va a estar en nuestra gestión de gobierno, sí como médico dentro del Hospital. Las personas que van a ocupar esos lugares están dentro de nuestros equipos de trabajo, después tomaré la decisión de quién va a cada lugar”, agregó.
Trabajo: una necesidad acuciante

La estrategia de Sol Fernández será, en caso de ganar, apoyar al sector productivo: “En nuestro mandato queremos generar las condiciones necesarias para que Villegas empiece a ser un partido desarrollado. Dándole valor agregado a la materia prima que producimos, como la leche, la carne y los granos, se pueden generar nuevos puestos de trabajo. Nosotros tenemos una relación directa con el campo: hay que ayudar al campo y el campo nos tiene que ayudar a nosotros. Desde la Municipalidad hay que estimular que los productores puedan ampliar su producción y pueda generarse trabajo”, argumentó.

Y añadió: “También vamos a apoyar mucho a los microemprendimientos, para darle la oportunidad a la gente que pueda autoabastecerse. La Municipalidad no puede ser la única fuente de trabajo: tenemos que estimular y ayudar al sector privado para que pueda generar trabajo y contener a los vecinos”.

Sol Fernández hizo particular énfasis en la necesidad de generar puestos de trabajo en vez de repartir planes o ayudas sociales. “Hoy hay más planes sociales que los que había en el kirchnerismo. En la Municipalidad no solamente dan la caja de mercadería, sino que pagan la luz, el gas, el alquiler. No hay que generar situaciones en las que la gente quede de rehén del gobierno, sino que hay que procurar que la gente tenga su propio trabajo y que pueda tener dignidad, dependiendo cada vez menos del Estado. A las familias hay que darle trabajo porque es la herramienta para que puedan organizar su vida, tener dignidad, no depender de ningún gobierno. Hay que darle trabajo y no planes”, aseveró.

Convocatoria al votante de Alegre

Para Sol Fernández no está nada dicho. Si bien hubo mucha diferencia entre los votos obtenidos por Campana y los logrados por ella, la cuenta que hace es otra: “El 60% de los vecinos de Villegas le dijeron no a la gestión de Campana, eligiendo nuestra boleta o la de Gilberto Alegre. Tenemos chances porque hay un gran número de personas que expresaron su disconformidad. Les decimos a todas aquellas personas que eligieron la lista de Alegre que pueden elegir la de Sol Fernández, porque somos un espacio peronista y la única alternativa a la gestión actual. Yo estoy convencida que puede haber un gobierno mejor, que se puede hacer una gestión mejor. Nosotros estamos capacitados para llevarlo adelante: tenemos vocación de servicio y hace mucho que nos venimos preparando para esto. Nuestro gobierno va a incluir a todos, que la gente que votó al alegrismo sepa que ellos tienen lugar dentro de nuestro espacio político”, manifestó.

Crítica a la gestión Campana

“Esta gestión ha sido mala en todos los aspectos. El partido de Villegas no ha crecido en cuanto a obras, ni siquiera hemos podido terminar las obras de la gestión anterior como la terminal de ómnibus. Tampoco ha habido obras en cuanto a viviendas. Las falencias de este gobierno han sido en todas las Secretarías y en todas las Áreas. La gente optó por el cambio y no cumplieron ninguna  de sus promesas. Si esta gestión tuvo todas las herramientas para hacer una buena gestión y no la hizo, ahora que cambia el color político a nivel nacional y provincial no sé si va a poder hacer mucho más. Por eso hay que darle una oportunidad a la gente joven, a la gente nueva, a la gente que tiene ganas. Yo me vengo preparando, hace un montón que vengo militando. Estoy convencida que puedo hacer una buena gestión de gobierno”, concluyó.

4 Comentarios

  1. Gracias actualidad por darle la oportunidad a la candidata Fernández de expresar quien es y a quien representa. Son sus palabras: si gana Alberto y Axel esta gestión no podría hacer nada, xq no son del mismo signo político. Peronismo explícito si lo hay!!!! O sea q vuelven más eficientes, transparentes y mejores q antes? O en realidad vuelven peor q antes y tan resentidos como siempre???

  2. Está bien que indique que es lo que va a hacer en distintas áreas, debería explicar cómo lo haría.
    Me parece que ya se ve intendente!!!

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre