22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Presupuesto 2019: las razones del NO de Sol Fernández y Carlos Pardo

La doctora Sol Fernández argumentó en nombre de Unidad Ciudadana – PJ los motivos por los cuales votaron de manera negativa la aprobación del Presupuesto 2019.

«Este bloque no va hablar fundamentalmente de números sino de la gestión que se proyecta con éstos números.

Primero, vamos a hablar del contexto en el que se sanciona este presupuesto.

Con la devaluación del peso argentino que ya lleva más del 100 % a los 21 días del mes de Diciembre del 2018 y un proceso inflacionario de casi 50 puntos porcentuales, los cálculos presupuestarios en todos los órdenes sufren una pérdida de recursos en términos reales que supera los alcances previstos por el gobierno. Recordemos que el Gobierno Nacional preveía una inflación de 15 puntos porcentuales para 2018 y a la fecha estamos cerca de los 50.

Además, hay que señalar la aprobación del Pacto Fiscal y la eliminación del Fondo Sojero, situación que deja a total discrecionalidad de la gobernadora la distribución de los recursos, asfixiando los municipios y generando una dependencia total con la provincia. Situación convalidada por este Cuerpo Deliberante, por estos mismos concejales, que en un acto entreguista borraron de un plumazo la autonomía municipal. Acto que por supuesto no fue convalidado por este bloque (único en oponerse).

Por otro lado, hay que hablar de la crisis económica que estamos viviendo todos los villeguenses, con motivo de las políticas de ajuste de este gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Aumento de servicios, de alimentos, de combustibles, de medicamentos, de alquileres, y del costo de vida en general, afectando directamente las paritarias a la baja en todos los sectores, principalmente, a los jubilados que se encuentran en estado de indigencia y que no gozan ni siquiera de una bonificación por las fiestas. Hoy el haber mínimo jubilatorio es de $9.029,83 (más de 20 puntos por debajo de la inflación. Frente a esta situación volvemos a mencionar la injusticia de un aumento de tasas del 53%.-

En el mencionado contexto, General Villegas cuenta con un presupuesto de gastos y recursos de pesos ($ 1.102.966,200). Un presupuesto que parecería grande pero que resulta sumamente deficitario, pues la variación con respecto al del año pasado es del 41%, siendo que la inflación es de casi el 50 %.-

En la distribución de los recursos presupuestados, la prioridad en la política distributiva es la siguiente:

Ocupa el primer lugar salud, con un presupuesto de $319.283.217, lo que representa el 29 % del total del presupuesto municipal, teniendo una variación con relación al presupuesto 2018 del 57 %. No obstante, en Salud los problemas existentes no derivan necesariamente de la falta de recursos económicos, todo lo contrario, el problema es de recursos humanos. Como todos sabemos, esta gestión no ha sabido conducir tanto la administración como la dirección, no ha escuchado al usuario del servicio, no ha sabido valorar y  escuchar el recurso humano que forma parte del sistema de salud como médicos, enfermeras, mucamas, administrativos, equipos interdisciplinarios, entre otros. A modo de ejemplos podemos mencionar las declaraciones públicas del Servicio de Pediatría, el éxodo de los médicos del sector público al sector privado, las falencias y falta de recursos humanos en los CAPS de los pueblos, la desigualdad salarial entre los médicos, la falta de las acciones proyectadas por cada una de las jefaturas de servicio, la errónea facturación de las obras sociales que nos ha impedido recuperar fondos, la desaparición de un paciente, los problemas edilicios y la falta de recursos profesionales en el asilo municipal. De tal magnitud ha sido el problema, que este bloque se vio en la necesidad de hacer un pedido de interpelación al intendente para que dé respuestas a la comunidad, pedido que lamentablemente por complicidad de algunos bloques con el ejecutivo, no pudo implementarse. Resulta un tanto demagogo y de subestimación a este cuerpo y a los villeguenses tratar de tapar la crisis en Salud en un año electoral.

El segundo lugar lo ocupa Dirección Vial, el tercero Servicios urbanos y cuarto Obras Públicas, ésta última con un presupuesto de $98.455.936, un 9% del total presupuestado.  Un año más lamentamos que no se proyecten obras para el partido de General Villegas. Necesitamos obras que resuelvan problemas históricos y estructurales que hacen a los derechos básicos de todo ciudadano como son el Agua, el gas, las Cloacas, las Viviendas, poder salir de nuestro barrio los días que llueven, entre otros. Necesitamos que los funcionarios competentes y principalmente el Intendente, le den prioridad en su agenda a esto problemas, no podemos vivir en el siglo XXI y carecer de estos servicios. Tampoco nosotros como concejales y la comunidad como pueblo debe resignarse, todo lo contrario, debemos exigir. Además, no podemos permitir que nos subestimen dibujando un monto de $26.500.000 para viviendas cuando todos sabemos que nada puede hacerse con ese dinero y menos aún las 400 viviendas que debe a la fecha el intendente según su promesa de campaña. Es tristísimo no contar con un proyecto de obra pública municipal, teniendo tantas necesidades y demandas el partido de General Villegas.

En quinto lugar, tenemos Desarrollo Social que ha aumentado considerablemente su presupuesto con motivo de la crisis social y el venidero año electoral.  Esto demuestra que aquel discurso demagogo que prometía la desaparición de subsidios y planes sociales, fue una mentira más, ya que las políticas de ajustes traen estas consecuencias sociales.

Sexto lugar, la Secretaría de Seguridad con un presupuesto asignado que supera el índice inflacionario de $ 67.754.023, que responde a la transferencia de empleados de otras áreas. El problema principal es que no se prevé un plan de seguridad y como todos sabemos ha aumentado considerablemente la cantidad de delitos contra la propiedad y el modus operandi es cada vez más violento. Pero como ustedes dicen saberlas todas, no han escuchado al Foro de Seguridad que viene realizando reuniones, charlas y propuestas para mejorar las políticas de seguridad del municipio. Y así estamos, no podemos controlar el tránsito, los geriátricos, los ruidos molestos, las motos con cortes, esperemos que en estas fiestas, por lo menos, puedan controlar la prohibición de pirotecnia.

Luego, sigue la Secretaria de Hacienda. En Séptimo lugar, la Secretaría de Gobierno se lleva el 4% del total de recursos presupuestados, lo que es equivalente a $ 41.548.783,32. Dicha secretaria tiene por misión  atender  la política del gobierno municipal y ejecuta la gestión de gobierno definida por el intendente. Vale decir, en términos reales, realiza el trabajo del Intendente. Además,  cabe aclarar que casi el 80% del monto es destinado a sueldos, y un súper secretario se lleva más de un millón de pesos anual, mientras los empleados municipales cerraron una paritaria por debajo de la inflación, de tan sólo el 28% y hay empleados que cobran menos de un salario mínimo, vital y móvil.

En octavo lugar, tenemos Conducción Superior y  Cultura que representan cada una el 3% del presupuesto.

Cultura y deporte, otro gran problema… Cultura junto a Deporte desde la administración han tenido un desempeño desastroso, con políticas erráticas, no apoyando a los distintos deportistas, talleristas y profesores, no contando para el 2019 con subsidios que les permita financiar la cultura y el deporte. Esta es la importancia que este gobierno les otorga a estas áreas, ésta es la política cultural y deportiva de esta gestión. Esperemos que recapaciten y modifiquen las acciones que fueron reprochadas por la comunidad como cobrar peloteros a los niños en festejos públicos, la privatización de las fiestas públicas y la privatización del carnaval. Este año la entrada al carnaval es de $100 por persona. 1.102 millones no les alcanza para subsidiar la entrada, no? Los carnavales tienen que seguir siendo populares y gratuitos y, a pesar de que no les gusta el populismo y el choripan, concurren y hasta se comen el choripan.

El resto de las secretarías se llevan un 2% cada una del total de la torta presupuestaria, a lo que mucho no cabe agregar, ya que la inmensa mayoría de esos recursos están dirigidos a abonar sueldos.

Podríamos mencionar a Medio Ambiente con un presupuesto chiquito y fusionado con otras secretarías,  y dicen pretender convertir un basurero en relleno sanitario y una gestión sustentable de los residuos. Me acuerdo lo que insistieron con la Ordenanza de Tenencia Responsable, la culpa de que no saliera era de los concejales, y ahí está cajoneada, todo los perros en la calle, abandonados, sin medidas de seguridad, en fin nada de los previsto en la ordenanza se está cumpliendo. No hay expectativas fácticas para esta área.

A los pueblos del partido, como ya se les ha hecho costumbre, no se le asigna una razonable cantidad de recursos, ya que sólo se le destina el 12 % del total del presupuestado. Por eso, nosotros seguimos insistiendo con el presupuesto participativo, que resulta imprescindible para garantizar derechos a los ciudadanos de las localidades y generar igualdad de oportunidades.

En conclusión, siendo el último presupuesto de la gestión Campana, la que ha sido desastrosa, no se reflejan esperanzas de un cambio de rumbo.  La insensibilidad y desidia del gobierno Nacional,  Provincial y municipal ha llevado el país a la crisis, a los jubilados y desempleados a la indigencia, a los niños a más pobreza, a los trabajadores a la angustia de llegar con su sueldo al dia 15 del mes, a las pymes a la bancarrota, a los comerciantes a la desesperación y a los industriales a la preocupación. No vemos en este presupuesto el cambio que prometieron, no vemos en este presupuesto un plan de gobierno de desarrollo local, no vemos más que pobreza y desesperanza.

Si bien en el presupuesto del año 2018, este bloque se abstuvo, lo hicimos teniendo en cuenta gran la crisis hídrica que atravesaba el Partido de General Villegas y no pretendíamos generar ningún tipo de dificultad votando por la negativa.  Pero,

Aprobar este presupuesto mentiroso y sin proyecciones de futuro, sería refrendar la gestión de este gobierno mezquino, elitista y sin justicia social, por eso votamos por la negativa.»