22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Supermercados chinos: el debate en Trenque Lauquen ¿se podrá dar en Villegas?

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Concepción, señaló que de ninguna manera existe la intención de prohibirle a nadie la posibilidad de trabajar sino que las condiciones se apliquen de igual manera para todos. Diario La Opinión habló sobre el tema

Desde hace tiempo existe un debate en Trenque Lauquen sobre si la instalación de supermercados chinos en la ciudad perjudica o no al comercio local y en qué medida lo hace. Desde los pequeños almacenes de barrio se ha manifestado en varias oportunidades esta preocupación, señalando que la gran cantidad de mercados de origen asiático que hoy están instalados en distintos sectores de la planta urbana ha repercutido negativamente sobre sus ventas, las cuales han bajado de manera notoria.
Y, en este marco, son varios los puntos a tener en cuenta. En primer lugar se trata de emprendimientos comerciales que, en general, no generan puestos de trabajo a personas de Trenque Lauquen. En segundo lugar, las ganancias obtenidas por los mismos no se reinvierten en la propia ciudad. Por otro lado, al no tomar empleados y manejarlo de modo familiar se encuentran exentos de registrar a los trabajadores y abonarles las correspondientes cargas sociales. Esta última situación les permite cobrar a un costo menor sus productos atrayendo a clientes que antes hacían sus compras en otras despensas.

Postura
En este marco, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se encuentran analizando este tema con un único objetivo: que la presente situación no lleve a que desaparezcan los almacenes de barrio.
Ignacio Concepción, presidente de la citada entidad, expresó al respecto: «La postura que tenemos es que todos los comercios tienen que tener la mismas condiciones y las mismas reglas de juego. En este sentido, vemos una problemática debido a que el exceso de instalación de supermercados chinos hoy afecta a los almacenes y despensas que están muy complicados. Muchos de estos supermercados ofrecen productos más bajos por varias razones como quizás sea un sistema de compra que los favorece pero también por otra razón: hasta julio del año pasado, había sólo medio empleado registrado por los 20 supermercados chinos que hay en Trenque Lauquen», comentó.

Y agregó que: «En lo que respecta a otras sucursales como La Anónima, Carnes del Colegio, Cooperativa Obrera, Supermercado Día, entre todas suman 180 empleados registrados. Este es un problema que tenemos que trabajar, un empleado que gana $22 mil le cuesta a la empresa $40 mil por las cargas sociales. Y si no se pagan las cargas sociales obviamente sí el supermercado tiene un margen como para poder hacer descuentos en varios productos».

Cuatro escalafones
Asimismo, Concepción comentó que «nosotros señalamos que, en lo que refiere a supermercados, hay cuatro escalafones para analizar: uno son aquellos de capitales locales que generan puestos genuinos de trabajo y las ganancias quedan en Trenque Lauquen, como puede ser Carnes del Colegio. Luego están aquellos que no son capitales locales, generan puestos de trabajo genuino para Trenque Lauquen y las ganancias se van a sus casas centrales como pueden ser la Cooperativa Obrera, Supermercado Día, La Anónima. Le siguen los supermercados asiáticos que hoy en general no generan puestos de trabajo, los capitales no son locales y las ganancias en muchos casos no se reinvierten en la propia ciudad. Por último, están los almacenes que son locales, quieren mandar a sus hijos a estudiar o progresar, se esfuerzan por mantener un buen servicio y la realidad es que hoy no tienen grandes posibilidades de crecer o mantenerse. Con estos último hay que tener mucho cuidado, porque se corre el riesgo de que desaparezcan».
Por último, Concepción consideró pertinente aclarar que «no hay que prohibirle a nadie que pueda trabajar sino que todos compitan con las mismas reglas de juego. En todo caso, la pregunta que hay que hacerse es la siguiente: Si estos emprendimientos no generan puestos de trabajo, si no son capitales locales, si el dinero que se genera no se reinvierte en Trenque Lauquen, ¿cuál es el beneficio para Trenque Lauquen?. Queremos que cada emprendimiento que se instale en Trenque Lauquen sea en beneficio de la comunidad».