22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

TARIFAS / MACRI LE APUNTÓ A LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS Y LOS MUNICIPIOS

El jefe de Estado sostuvo que los gastos adicionales generan entre 50% y 80% del precio final a los usuarios, y prometió «terminar con las avivadas».

Los aumentos de tarifas fueron una constante desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri y la tendencia no se interrumpirá en 2019: en pleno año electoral, las boletas de electricidad aumentarán un 55%, luego de un verano caliente en el que miles de usuarios sufrieron cortes de servicio.

En ese contexto, el jefe de Estado apuntó contra las cooperativas proveedoras del servicio en zonas que no cubren las grandes empresas, a las que señaló por trasladar gastos innecesarios a los usuarios. «Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios», escribió Macri en su cuenta de Twitter.

«La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento», agregó.

El líder de Cambiemos, que el año pasado respaldó los «macritips» sobre reducción del consumo, afirmó que la práctica de agregar cargos adicionales, a la que calificó de «abuso injustificable», puede elevar los precios de las boletas «más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%».

«Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz», sostuvo.

«Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad», concluyó el mandatario en un breve hilo tuitero.

Macri tiene previsto participar de una reunión de defensa de la competencia que tendrá lugar este martes cerca de las 12 en Casa Rosada, según anticipó el diario La Nación.

El oficialismo busca así un eje para encarar el tema de las tarifas, que sin duda será uno de los ejes de las campañas electorales, al apuntar a los intermediarios.

Desde la oposición, en particular el peronismo, ya enfoca las responsabilidades en el Gobierno por los aumentos y la falta de audiencias públicas, tema por el que ya presentaron amparos judiciales.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) firmó la resolución 3442/18 el año pasado, que ordena a cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica separar los «conceptos ajenos» del servicio básico. La medida, que muchas prestadoras no cumplen, busca que el usuario pueda individualizar y abonar por separado la tarifa por electricidad de los agregados.

(Fuente www.perfil.com)