22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Tarjeta alimentaria: las preguntas que se hace la gente

Ante las consultas enviadas por lectores y oyentes de ACTUALIDAD sobre la implementación de la tarjeta alimentaria anunciada desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el medio consultó a la Secretaría de Desarrollo Social local, desde donde aclararon que los interesados en adquirirla deben dirigirse ANSES, organismo que se ocupa del tema en cuestión.

El intendente Eduardo Campana había estado presente en la firma del convenio, en el marco del lanzamiento del Plan “Argentina contra el hambre”.

Y en este sentido había informado que «el municipio ya había destinado mayor cantidad de recursos y de fondos a Desarrollo Social. Tenemos una asistencia importante para las familias más vulnerables. Estamos dentro del barrio con una Dirección y tenemos ayudas económicas en alquileres y tarifas. También estamos ayudando con bolsas de comida».

Desde ese área municipal en particular, aclararon que no es de su responsabilidad la tramitación de la tarjeta alimentaria; y que los interesados deberán acercarse en tal sentido a las oficinas de ANSES, que en nuestra ciudad se encuentran en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón.

 

Cómo acceder y a quiénes alcanza la Tarjeta Alimentaria

La iniciativa para combatir el hambre fue impulsada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destinada a adquirir alimentos en almacenes y supermercados.

El Plan está dirigido a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También para personas gestantes a partir de los tres meses que reciben AUH; y personas con discapacidad que reciban dicha asignación.

Los principales puntos del programa son:

  • El plástico es emitido por el Banco Nación, y no sirve para extraer dinero de un cajero automático.
  • Cada tarjeta alimentaria tiene un monto de entre 4 mil a 6 mil pesos (Si tiene un hijo menor de seis años recibirá 4 mil pesos mensuales, si se trata de una persona gestante cobrará 4 mil pesos mensuales, y se se trata de dos o más hijos menores de 6 años de edad se le depositarán 6 mil pesos mensuales).
  • Las bebidas alcohólicas no están alcanzadas por el beneficio, que sólo permite la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • La iniciativa no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

 

Por qué el Gobierno eligió lanzar una tarjeta alimentaria en vez de reforzar la AUH

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que el motivo fundamental por el que eligieron este camino es el endeudamiento de las familias.  «La crisis que atraviesa el país, que afecta particularmente a las personas en mayor estado de vulnerabilidad, genera que prácticamente el 80% de los grupos familiares que reciben la AUH estén endeudados por créditos contraídos con ANSES. Se trata de deudas exigibles y que deben ser canceladas. Si se cargan los fondos de este programa de emergencia alimentaria a la misma cuenta, el sistema bancario no lo discrimina y lo absorbe para saldar la deuda», explicaron.

«De esta manera, en cambio, el monto correspondiente a la tarjeta alimentaria se destina exclusivamente a alimentación y no es absorbido para pagar deudas de las familias», añadieron.  A noviembre de 2019 los datos oficiales marcaban que el 83% de los grupos familiares que cobran la Asignación había sacado un crédito ANSES. Los créditos para este universo son de hasta 12.000 pesos por AUH, a devolver en dos o tres años, con tasas de entre 49 y 54% anual.

La instrumentación del plan, a través de la Tarjeta Alimentaria, se hará utilizando la base de datos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Anses, para llegar así al amplio universo de personas que se pretende alcanzar a nivel nacional.  Anses intercambiará mensualmente con el ministerio la base de datos actualizadas de los titulares de AUH y de Asignación por Embarazo, dando prioridad de madres y padres con niños de hasta seis años; embarazadas a partir del tercer mes y personas discapacitadas.