22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Tomás Hermanos busca concientizar sobre las buenas prácticas agrícolas

La firma Tomás Hermanos impulsa una jornada de capacitación y concientización en buenas prácticas agrícolas en el manejo de fitosanitarios. La empresa busca informar y formar a los productores, aplicadores y clientes en el cuidado del ambiente.

Dicha reunión se realizará el próximo 27 de diciembre, a partir de las 8 horas, en el Campo Tecnológico Tomás (CTT) ubicado en Carlos Casares. La jornada teórica-práctica de medio día tratará sobre «Recomendaciones para la regulación adecuada en los equipos de aplicación y manejo eficiente de los residuos». Participará el Ing. Mariano Luna, del INTA Pergamino. Está especialmente dirigida a productores, aplicadores y técnicos, con entrada libre y gratuita.

El Ing. Sergio Degenhardt, líder en Insumos y Nuevas Tecnologías de Tomás Hermanos, destacó que la empresa ha tomado la responsabilidad de difusión y concientización sobre buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios. «Si bien la ley nos exige tomar las precauciones necesarias, la idea es ir un paso más allá y tomarlo como una responsabilidad empresarial. Dentro del marco de la difusión y concientización, está la capacitación que vamos a dar el jueves 27, a las 8 de la mañana, a los aplicadores y productores que tienen aplicadores propios. Vamos a estar capacitándolos sobre cuáles son las precauciones que debe tener cada propietario y el aplicador de la máquina a la hora de hacer una aplicación», comentó Degenhardt.

En la charla se hará hincapié en lo que se viene en cuanto a las buenas prácticas agrícolas: manejo de envases vacíos, cómo evitar la deriva en zonas aledañas a poblados, escuelas rurales y zona urbana, qué precauciones tomar, cuál debe ser el tamaño de la gota, limpieza de productos residuales, entre otros.

Un tema fundamental sobre el que se hará foco es el triple lavado de los envases y el perforado de los mismos. Cada campaña agrícola deja en nuestro país unas 18 mil toneladas de envases de fitosanitarios vacíos. Para regular su disposición existe la ley 27.279 de protección ambiental y también una fundación abocada a difundir la correcta gestión de los envases vacíos. La fundación se denomina «Campo Limpio» y está presente la Argentina y en otros 18 países de Latinoamérica.

Para Tomás Hermanos el tema es una prioridad: «Para nuestra empresa es clave la responsabilidad ambiental. Somos conscientes que es necesario lograr un cambio de conducta en la población en general y en los productores en particular, más allá de las obligaciones que impone la ley», explicó Sergio Degenhardt.

La ley establece que el productor tiene la obligación de lavar el envase mediante la práctica del triple lavado o lavado a presión. También debe perforarlo sin dañar la etiqueta para que no pueda ser reutilizado y en todos los casos debe hacerlo con los elementos de protección personal adecuados. En todos los casos, el productor debe transportar los envases al centro de acopio más cercano, donde éstos se clasifican, reciclan o destruyen (en Villegas se está analizando la posibilidad de instalar un Centro de Almacenamiento Transitorio -o CAT- pero aún no se confirmó). En tanto las pulverizadoras no deben circular con fitosanitarios dentro de las zonas urbanas ni verter residuos en zonas no autorizadas.

«Pero para concientizar debemos primero informar sobre los riesgos concretos de contaminación y toxicidad que genera un mal tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios. Y paralelamente educar y capacitar a quienes trabajan permanentemente con ellos», agregó líder en Insumos y Nuevas Tecnologías de Tomás Hermanos.

«De nuestro lado hay mucho por mejorar y por comunicar. Surge el compromiso, como empresa y como profesionales, de machacar e insistir sobre estas buenas prácticas. Argentina está atrasadísima en esto. Brasil recolecta prácticamente el 90% de los envases. Lo mismo Chile y Europa. Hay mucho por hacer, hay mucho por regularizar. Entre todos tenemos que trabajar para mejorar lo que afecta al medio ambiente», concluyó Degenhardt.

 

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas?

Según Tomás Hermanos las Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de principios, normas y recomendaciones aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos de un modo seguro para la salud humana y el medio ambiente. Hoy, la masiva aplicación de las BPA’s representa el gran desafío de la producción agroindustrial.