22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

La UCR le mete presión a Cambiemos: ¿Tomaselli candidato a intendente?

Desde hace un tiempo está emanando un cierto aroma desde el Comité Radical de calle Alberti. Son aires de renovación, son vientos de cambio. En diario Actualidad -donde tenemos muy buen olfato- percibimos que algo se está cocinando: nada más y nada menos que la posibilidad de que el candidato a intendente por Cambiemos sea un político de pura casta radical.

Uno de los nombres que se baraja es el del presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, quien ingresó al poder en el 2015 en fórmula con el intendente Campana.

Los radicales que forman parte de Cambiemos nunca rompieron el frente y quieren seguir perteneciendo a dicho espacio político. Sin embargo, eso no significa que estén de acuerdo en todo con las decisiones tomadas por el jefe comunal. Al contrario, muchos de ellos son muy críticos: la propia presidente del bloque de concejales de UCR-Cambiemos, Alicia Laino, no tiene inconvenientes en decir lo que no le gusta de la actual gestión y de hecho lo hizo en una entrevista realizada en FM ACTUALIDAD.

Cuando se lo consultó acerca de la posibilidad de ser candidato a intendente por Cambiemos, Tomaselli respondió: «No hemos hablado de este tema. Tampoco se ha hecho a nivel de partidos, ni la gente del PRO ni la gente de la Unión Cívica Radical se ha planteado este tema. Estamos recién empezando el 2019».

No obstante, reconoció que hay dirigentes políticos que prefieren un candidato radical: «Es lógico. Nosotros hicimos una alianza en 2015 para ganar una elección. A partir de ese momento el que toma las decisiones es el intendente, que es el responsable. Queremos que la UCR tenga más participación, pero no con funcionarios sino con las ideas, que es lo que vale. Tener 14 secretarios de la UCR no importa, porque el que dicta las políticas es el intendente».

En todo momento de la entrevista Tomaselli dejó en claro que no tiene la más mínima intención de salirse de Cambiemos, pero su idea es que el radicalismo asuma un rol protagónico: «Yo estoy dentro del plato de Cambiemos y no voy a sacar los pies, no quiero salir; pero nos tienen que respetar a los radicales con lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que decimos», afirmó.

En estos primeros meses de 2019 Cambiemos Villegas deberá decidir quién será su candidato: ¿Irá Campana por la reelección? ¿Prenderá la idea de un candidato radical? ¿Qué dicen los sondeos de imagen? ¿Desde la Provincia intercederán señalando cuál debe ser el candidato; y si es así: será Campana el elegido de Vidal? Pronto se revelarán esos interrogantes.

Lo destacable del gobierno municipal

«En su momento dije que teníamos un Villegas de utilería. Y sigo sosteniendo lo mismo, pero con la diferencia que se trabaja en tratar de hacer lo que está por debajo de la tierra. ¿Qué es eso? Que Villegas tenga servicios. Lo que se hizo con el programa Hábitat en el barrio Ciclón, en Villa Gómez y en el barrio del Hospital es fundamental: se le dio servicio de agua, se le dio servicio de cloacas. Urbanizar ese barrio es fundamental. Eso le está haciendo falta a la mayoría de los barrios de Villegas, inclusive al centro histórico porque hay lugares donde no funcionan los servicios en plenitud», destacó Tomaselli.

Y añadió: «Otra obra importante es lo que se ha hecho uniendo la nueva terminal, por la calle chassaing y Saavedra, con la colectora que lo lleva a la planta depuradora. Son obras que no se ven, pero hacen que un lugar como Villegas pase de ser un pueblo a una ciudad».

Tomaselli tomó distancia con la gestión anterior: «Lo que se empieza, se termina. Antes había muchas obras empezadas. Yo con 100 pesos empiezo 10 obras y no termino ninguna. Le creo a la gente la imagen de que soy el más progresista de los intendentes, pero le dejé un problema al que viene detrás mío».

El funcionamiento del Concejo

«Es uno de los mejores concejos en los que me ha tocado participar porque tenemos que consensuar. Pasamos de una época de bipartidismo entre peronismo y UCR a ésta, donde no hay mayorías ni minorías sino oficialismo y oposición», dijo Tomaselli, quien ya fue concejal en el año 1993 y en 1997.

En cuanto a la influencia del año electoral en el funcionamiento del cuerpo legislativo, Tomaselli expuso que «el ámbito donde los concejales tienen que hacer política es en el Concejo Deliberante, así como los senadores y diputados lo hacen en el Congreso. El recinto nuestro es ese. No hay que decir las cosas a través de un medio. Es en el Concejo Deliberante. Si tenemos que sesionar hasta las 5 de la mañana o hacer un cuarto intermedio y seguir al otro día, hagámoslo; pero demos el debate en ese lugar, que es la casa de la democracia de los pueblos».

Fiestas privadas hasta altas horas: ¿No hay ordenanzas que regulen esa actividad?

«Hay ordenanzas. Lo que pasa es que si se hace una fiesta privada de un determinado número de gente y duración hay que pedir autorización. Si no hay autorización, entonces que sea responsable quien corresponda. La fiesta la hicieron en una casa, la casa no es de los menores es de un mayor, debe haber algún mayor que sea responsable. Tiene que haber responsables. No todo lo que pasa en la sociedad es culpa del Estado; es culpa de los habitantes, en este caso, de General Villegas. La fiesta no la hizo el intendente, la hizo un privado. Ordenanzas tenemos, exijamos que se cumplan. Hay funcionarios que tienen la obligación de hacer cumplir las ordenanzas, pero el que debe fallar es el juez de faltas, que es quien aplica la multa que corresponde de acuerdo a la ordenanza vigente. El que da el veredicto final es el juez de faltas. Él es el que debe dictar los fallos de las multas o contravenciones», manifestó.

Expectativa 2019

Para este año electoral que recién comienza, Tomaselli expresó: «Tengo mucha fe. La gente que cambió no vuelve para atrás. El cambio que se ha producido en Villegas, en la Nación y en la Provincia es para no volver para atrás, tenemos que seguir mirando al futuro, y el futuro es seguir en esta línea. Este año tiene que ser el despegue, tenemos que esperar la cosecha próxima. Con la inundación y la sequía se perdieron muchos millones de dólares. Esos millones de dólares son los que están faltando. Tenemos que pasar al país productivo: no quiero gente pidiendo planes, quiero gente pidiendo trabajo. Trabajo hay: en Villegas son todos extranjeros los que trabajan en la construcción. Tenemos que hacer sacrificio. El sacrificio es cambiar el no hacer nada por empezar a trabajar. Tenemos que cambiar esa mentalidad de que el Estado nos tiene que dar todo. En la época en que me crié el Estado daba muy poco, y todos íbamos a la escuela y nuestros padres hacían mucho esfuerzo. La mayoría de los profesionales que salieron en esa época eran de padres trabajadores, no potentados. Pero durante 12 años (en referencia al kirchnerismo) hubo libertad para no estudiar y no hacer nada y el Estado daba todo. Así estamos ahora, porque a esa fiesta hay que pagarla».

«Este gobierno se va a reponer para que este país empiece a crecer, que es lo que necesitamos», concluyó.