22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Tomógrafo nuevo: el anuncio más esperado

Siete meses atrás, el intendente Eduardo Campana firmaba el decreto para la compra de un tomógrafo de origen alemán, marca Siemens

«Es una necesidad que tiene la salud en General Villegas respecto al diagnóstico por imágenes. El tomógrafo que estaba es obsoleto, se ha roto en numerosas oportunidades y está en constante reparación. Es por eso que veíamos la necesidad de reemplazarlo”, había dicho por aquel entonces el intendente, en un mes marcado por las elecciones PASO.

Al mismo tiempo, reconocía y agradecía el aporte en este sentido de la Cooperadora del Hospital municipal y de la Sociedad Rural, a través de su remate del Novillo Blanco.

La inversión fue de más de $ 11 millones de pesos, previéndose que una vez que el tomógrafo llegara a General Villegas, llevaría una semana la instalación y siete días más para la puesta en marcha y capacitación de personal.

Pasaron siete meses del anuncio (cuando se firmó el decreto) y dos meses desde que el nuevo aparato llegó al Hospital de nuestra ciudad; y la comunidad aún aguarda que funcione.

«El proceso de instalación avanza según lo programado y se adelantaron algunos tiempos. Por tal motivo, el equipo probablemente podría quedar funcionando y en esta semana iniciar la atención de pacientes», decía hace dos meses atrás el instalador Guillermo Villar.

El modelo del tomógrafo es Somaton Go Now, 16 cortes, con resolución espacial de 0.6 mm, apertura de Gantry de 70 cm. y una mesa de paciente con peso máximo de 227 kg.

Corresponde a nueva tecnología recientemente lanzada al mercado argentino que busca un mayor acercamiento con el paciente: se puede dar la orden para realizar escaneos desde una tableta, lo que permite avanzar con toda la configuración de los parámetros de adquisición estando cerca del paciente. Mientras que, en simultáneo, otro técnico puede estar procesando imágenes de otros pacientes desde la PC. Ofrece resultados que superan las expectativas de un sistema de rutina y cuenta con componentes sumamente fiables, un diseño de estación de trabajo que ahorra costes y un modelo de formación y servicio totalmente renovado.

Pero el nuevo tomógrafo se convirtió en el anuncio más esperado y la comunidad aún aguarda que se pueda utilizar.

Los pacientes todavía no pueden acceder a este tipo de estudios en General Villegas y la situación se complica más si se trata de una persona con alguna urgencia o emergencia en particular, debiendo ser derivado para ello; asunto que, cuestiones burocráticas de por medio, no suele ser del todo ágil. Al menos no como el paciente o su familia esperan, dependiendo del cuadro que quien es atendido presente.

ACTUALIDAD consultó al respecto. «La semana pasada hubo técnicos que trabajaron en el aparato», dijo una de las fuentes, sin poder precisar cuándo finalmente estará al servicio de la comunidad.

Otra, precisó que «se estuvo trabajando en capacitación y se estuvieron haciendo pruebas, pero hace aproximadamente un mes atrás advirtieron que una plaqueta no funcionaba. Al tratarse de un tomógrafo nuevo aún se encuentra en garantía, pero se presentó un inconveniente: no hay en Argentina stock de la plaqueta que se necesita, entonces se mandó a pedir a Alemania; por eso la demora».