22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«Trabajamos para hacer de la educación una llama encendida»

Maricel Mangas, directora de Educación, dijo que está «agradecida y honrada por tener la oportunidad de construir una gestión en territorio y para que Villegas sea un mejor lugar para vivir». La funcionaria habló sobre las propuestas educativas 2020 y adelantó que se abrirá un nuevo Punto Digital, pero esta vez será en una localidad del interior del distrito.

 

La directora de Educación de la Municipalidad de General Villegas, Maricel Mangas, se muestra orgullosa y satisfecha por todos los logros conseguidos por su área durante estos cuatro de gestión, aunque admitió que todavía falta mucho por hacer.

«Creo firmemente que la educación tiene que ser una política de Estado. Esto significa que, independientemente de quien gobierne a nivel local en los próximos 4 años, la educación debe ser contínua porque estamos hablando del desarrollo de las personas, de las instituciones y de las comunidades», destacó la funcionaria.

Propuestas educativas 2020

A pesar de no tener clara su continuidad en el cargo (ya sea porque Sol Fernández gane la elección o porque el intendente Campana sea reelecto y decida hacer modificaciones en su gabinete), Mangas ya comenzó con el armado de las propuestas educativas 2020.

Dos palabras fueron claves a la hora de definir la planificación del año que viene: continuidad y profundización.

«Uno de los ejes es la mejora de la calidad educativa. Nosotros formamos parte, como distrito, de la Red de Escuelas de Aprendizaje. Este año 42 directores del distrito recibieron su postítulo universitario y eso significó que hay una institución educativa que está transitando un camino de transformación y de mejora; no solo de los aprendizajes de los alumnos, sino de las prácticas de enseñanza de los docentes y de las herramientas de gestión de los directores. En el 2020 vamos a sumar a las escuelas que no estuvieron en esta partida y vamos a profundizar el trabajo en esas escuelas que ya fueron parte de la red», explicó Mangas.

Otro eje que será atendido es el de educación y trabajo: «Organizamos la mesa de educación, trabajo y producción de la que participan la Escuela Técnica, la Escuela Agraria, los dos institutos de educación terciaria, el Centro de Formación Laboral, la Sociedad Rural, el INTA, la Federación Agraria y representantes de educación y trabajo del municipio. En esa mesa se reflexiona sobre qué educación tenemos en el distrito de Villegas y qué oferta de educación técnica-profesional necesitamos para los próximos años. En el 2021 queremos sumar la tecnicatura en Energías Renovables. Ya estamos dictando ese curso desde UNNOBA porque queremos formar a las personas que el día de mañana serán los que acompañen en la tecnicatura de Energías Renovables en la Escuela Técnica. Además, ya se están llevando adelante emprendimientos, como por ejemplo la instalación de termotanques solares en nuestra comunidad. Eso es lo que se viene: prácticas amigables con el medio ambiente», señaló.

Maricel Mangas agregó: «Queremos formar gente con calidad académica para que puedan desarrollarse laboralmente acá y hacer de Villegas un mejor lugar para vivir. Por eso conveniamos el Centro de Formación Laboral y ya armamos la propuesta 2020 que tendrá cursos de diferente extensión, de alto impacto y rápida salida laboral».

La Universidad avanza

Dos arquitectos de infraestructura de la UNNOBA vendrán hoy a General Villegas para empezar a trabajar con los planos de lo que será el edificio de la Universidad. La idea es que la UNNOBA esté en su nueva casa en el 2020.

«Ese edificio recibió la aprobación, por unanimidad, del Concejo Deliberante. Es muy valorable que nuestros legisladores defiendan la educación pública. Los villeguenses nos merecemos la Universidad porque significa desarrollo local», señaló la directora de Educación.

Punto Digital llega a los pueblos

El distrito de General Villegas tendrá un tercer Punto Digital, pero esta vez será en una de las localidades del interior del distrito. Piedritas o Bunge podrían ser los grandes candidatos.

«¿Y ahora qué se viene? Queremos avanzar en esto de ser una incubadora de innovación social, de generar emprendimientos de alto impacto que den solución a problemáticas comunes de manera sustentable en la comunidad», dijo Mangas.

Mejora de procesos y gestión mediante la educación

En otro aspecto, informó que «este año participamos del Premio Nacional a la Calidad Municipal, una propuesta del Ministerio de Modernización de la Nación. Es una evaluación cualitativa y cuantitativa de diferentes indicadores del Gobierno Municipal. Es un proceso educativo que iniciamos a principios de este año, cuando nos inscribimos y, en la primera quincena de noviembre, se conocerán los ganadores en la Ceremonia anual de País Digital».

«En esa misma ceremonia el año pasado recibimos las dos Menciones de Excelencia, por Punto Digital y por promover al desarrollo de las personas mediante la educación. Independientemente del resultado final, esta experiencia ya está siendo enriquecedora por el feedback que vamos a recibir para la planificación de gestión municipal 2020», concluyó la funcionaria.