22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

¿FUE LA MAFIA? / TRIPLE CRIMEN EN SUPER CHINO DE JUNÍN / BUSCAN A DOS COMPATRIOTAS DE LAS VÍCTIMAS

Degollaron a tres chinos en un súper de Junín: buscan a dos compatriotas
Una pareja llegó del país asiático el día previo al hecho y estaban con las víctimas cuando cerró el local.

Tres ciudadanos chinos fueron hallados asesinados a cuchilladas en la mañana de este jueves en un supermercado de la ciudad bonaerense de Junín.

La principal hipótesis de los investigadores es que fue un ataque de la «mafia china», ya que en el lugar no había desorden ni faltaba nada, informaron fuentes policiales.

Las víctimas son dos hombres (de 43 y 30 años, el segundo con el nombre argentino «Eric») y la mujer del último («Lili», también de 30). Eran los dueños del supermercado y vivían en el mismo local. Todos fueron degollados.

La fiscal a cargo de la causa, Vanina Lisazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Junín confirmó al canal C5N que cada víctima apareció «en tres recintos diferentes» del supermercado.

Los investigadores pudieron averiguar con testigos que durante la noche del miércoles, en el horario de cierre del comercio, las víctimas estaban adentro del local con una pareja también de nacionalidad china que había llegado a la Argentina hacía poco tiempo y cuyos integrantes son ahora buscados como principales sospechosos.

«Es cierto que estamos buscando a una pareja que se fue de Junín en un remís y tenemos unos datos firmes», dijo Lisazo.

Las fuentes identificaron a los integrantes de esta pareja como «Liun y Mein» y dijeron que en la escena del hecho se encontró al menos un arma blanca ensangrentada que los investigadores creen que se utilizó en el triple homicidio.

Según dijeron las fuentes a Télam, los cadáveres fueron hallados por los repositores de mercadería, quienes ingresaron al local preocupados cuando llegaron esta mañana y notaron que el supermercado estaba cerrado.

Según los expertos, la extorsión a las víctimas comienza antes de la llegada a Argentina. «Los chinos que quieren venir al país tienen que pagar por lo menos 15.000 dólares a las organizaciones mafiosas, a través de abogados que tienen oficinas en China y en nuestro país», explicó un agente federal que siguió de cerca a las bandas involucradas en distintos ataques.

Ese dinero, explicó la misma fuente, es utilizado para sobornar a autoridades de ambos países y «acelerar» los trámites para instalarse en Argentina.

«Para reembolsar estos 15.000 dólares, los chinos tienen que trabajar a cuenta de estas organizaciones durante un tiempo, por ejemplo como mano de obra en los supermercados. Y si finalmente son dueños de su negocio, igual son extorsionados», detalló el investigador. En estos casos, llegan a pedir hasta 50.000 dólares.

A pesar de las dificultades para avanzar en las causas, tanto por el miedo de las víctimas como por las complicaciones derivadas del idioma, la mayoría de las miradas apuntan a la provincia china de Fujian, frente a la isla de Taiwan. De allí son la mayoría de los ciudadanos chinos que se instalan en el país. Se trata de una zona, según explican los especialistas, donde las mafias, también conocidas como Tríadas, tienen mucho peso.

Aunque muchos casos pasan a formar parte de la «cifra negra», ya que no son denunciados, el número de crímenes y ataques creció en los últimos años. Fuente: Clarín