22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

UDOCBA Villegas confirmó paro por 72 horas

El gremio docente UDOCBA confirmó que no comenzará las clases el próximo miércoles 6 de marzo, pero tampoco el jueves ni el viernes de la semana que viene, anunciando de este modo un paro que se extenderá por 72 horas y que -sumado a los feriados de lunes y martes por carnaval- hacen una semana completa de chicos sin clases, al menos en el caso en que el maestro esté afiliado a ese gremio.

La medida se da por el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y la falta de una compensación por la pérdida del poder adquisitivo del 2018.

«Y en caso de que siga la falta de acuerdo, el paro se extendería también en la semana del 11 de marzo», destacó Griselda Galli, de UDOCBA General Villegas, teniendo en cuenta que esa es la fecha de inicio del ciclo lectivo para el nivel Secundario.

“Es lamentable la propuesta que hacen. Los compañeros cobran cada vez menos. Mejoran los sueldos más abajo, las escalas más bajas, pero no actualizan los salarios en las escalas más altas”, expresó; al tiempo que agregó que «el porcentaje salarial lo queremos para todo el mundo, que mejoren el básico».

«El gobierno dice que ningún docente va a cobrar menos de 18.450 pesos. Ellos aseguran ese sueldo de bolsillo. Pero aquellos que ya cobran un salario mayor a ese (por ejemplo profesores de acuerdo a las horas de trabajo, o directores), no tendrán un aumento. Hablan de darnos un 5% más en diciembre, pero no sabe si en blanco o en negro. Esto achata la escala salarial. Esta propuesta es más desprolija que la anterior», explicó Galli.

«No es justo que alguien que viene estudiando, capacitándose, perfeccionándose, haciendo carrera hace 30 años, cobre lo mismo que alguien que recién comienza. Dónde está la calidad educativa», añadió.

Al referirse al básico en blanco de un docente dijo que «no pasa de los 6.500 mil pesos. Esta es una discusión que viene de años, que tiene larga data. En lo inmediato, el dinero no alcanza y todo lo que están haciendo es en desmedro de la calidad educativa», concluyó.

 

UDEB decide hoy

Por otro lado, desde UDEB General Villegas Graciano Córica informó que el gremio decidirá hoy en Congreso la medida de fuerza a llevar a cabo, en el marco de un nuevo conflicto docente que hace que el inicio del ciclo lectivo no sea normal, una vez más.