22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

UN EMPRESARIO RUFINENSE ENTRE LOS MAS RICOS DEL PAIS

Según la revista Forbes, un empresario nacido en Rufino posee más de 6 mil millones de dólares.

La revista internacional Forbes, en su edición Argentina, publicó la lista de los empresarios más ricos del país. Esa lista es encabezada por Paolo Rocca del Grupo Techint U$S 6 mil millones); seguido por Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy Gropup (U$S 6.200 millones); Gregorio Pérez Companc de Skanska, La Salteña, Bolland, etc. (U$S 3 mil millones); Alberto Roemmers de Roemmers Mega Pharma (U$S 2.800 millones); y Jorge Pérez de Related Group ( U$S 2.600 millones).
Alejandro Bulgheroni (foto), el segundo hombre más rico de la Argentina, nació en Rufino el 24 de octubre de 1943, y junto a su hermano administró la empresa familiar Bridas Corporation.

Hoy es el dueño de Pan American Energy Group (PAEG), la petrolera integrada privada más grande del país. Pero la historia comenzó hace mucho tiempo.

A principios del siglo XX, el inmigrante italiano Angel Bulgheroni se instaló en Rufino y abrió un negocio de Ramos Generales (ropa, almacén, ferretería, maquinaria liviana, etc). Don Ángel tuvo dos hijos, Carlos y Alejandro.

En 1948 la «Casa Bulgheroni» comenzó a fabricar bridas, un elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías, esenciales para la industria petrolera. Allí la empresa comenzó a llamarse «Bridas».

La nueva empresa se mudó a Buenos Aires. Y en Rufino quedó, en manos de sus empleados, el comercio que todos conocemos como Bridas ubicado en Pasaje Ombú.

Con el tiempo, Carlos y Alejandro construyeron un imperio del negocio petrolero, con oficinas en Buenos Aires, Madrid y Milán. Carlos Bulgheroni falleció en 2016, y Alejandro quedó al mando de la empresa familiar. Bridas Corporation se asoció con la poderosa petrolera china Cnooc (50 y 50 por ciento).

A su vez, ambas integran el 40 por ciento de Pan American Energy: el otro 60 es de la British Petroleum. En 2012 compraron la filial argentina de Esso, que actualmente explota con su marca Axion. (La Tribuna del Sur)