22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Un tigre suelto en Cañada

La noticia fue publicada por periódico Tres Límites de la vecina localidad. La transcripción textual es la siguiente:

Tres de la tarde en la plaza de Cañada Seca, nos llamó la atención una camioneta completamente ploteada con motivos gauchescos, fragmentos de payadas y frases varias, todas relacionadas con la Gran Cabalgata Nacional Salta Pehuajó.
Su único ocupante nos recibió amablemente para contarnos su historia. Se trata de Horacio “El Tigre” Medina. Oriundo de Pehuajó, con una larga historia familiar relacionada con lo gauchesco. Su abuelo fue el propietario de la Pulpería “El Tigre” (De allí el sobrenombre familiar). Horacio tiene una meta que cumplir: recorrer todas las provincias de Argentina a lomo de sus dos caballos “Fantasma” y “Gato” homenajeando la vida y costumbres del gaucho argentino, y uniendo todo el territorio en una misión que comenzó en 2014 y espera terminar en 2020.
Dialogamos con “El Tigre”:

TL: Contanos ¿Qué es lo que haces?
Medina: Recorro el país a caballo. Empece en 2014 desde Salta, me acompañaban otros cinco hombres, nos pusimos de acuerdo en Pehuajó, y arrancamos con el acuerdo de hacer treinta kilómetros por día calculando hacer el trayecto Salta-Pehuajó en 100 días. Estuvimos todos de acuerdo, pero luego por diferencias ellos abandonaron en Córdoba y seguí solo, con uno de ellos que me hizo de chofer.

Siempre tuve esa inquietud, pero la verdad es que nunca había hecho distancias tan grandes, además mi propuesta es hacer todo el recorrido con los mismos caballos, así que una de las cosas que tengo claras es cuidarlos, por eso no hago más de 30 km. por día, para que mis caballos estén siempre en buenas condiciones. Mi idea es recrear la vida del gaucho y “darle un abrazo a la Patria” con esta cabalgata. Una vez que termine de recorrer todas las provincias mi idea es escribir un libro con todas mis vivencias (Nos muestra una cantidad de cartas, poesías y milongas que la gente le ha ido dedicando en todos los puntos del país donde estuvo).
Una vez que llegué a Pehuajó, acomode un poco mis asuntos y viaje a Jujuy para hacer el tramo Jujuy-Salta que me había faltado. Lo hice y me volví a Pehuajó con los caballos en un trailer. Hice una nueva pausa para organizarme y al mes mas o menos arranque para el sur, para llegar a Ushuaia.

Esta etapa fue larguísima y en solitario. Tené en cuenta que viajo con la camioneta con mis cosas y en paralelo los caballos. O sea que arranco mis 30 km diarios de cabalgata y tengo que buscar a alguien que me alcance la camioneta desde el punto anterior. En todo mi trayecto tuve más de 170 amigos que me hicieron de “choferes”, sólo en dos oportunidades tuve que volver “a dedo” a buscar la camioneta, el resto siempre hubo alguien que me dio una mano. Fue increíble, para todo esto ya era 2016, cuando arranqué iba con tanta incertidumbre, pero las cosas se iban dando ¡me iba saliendo! Y así fue que luego de pasar todas las provincias patagónicas, llegué a Ushuaia ¡Un 2 de Abril justamente! Imagínate que emoción fue para mí después de semejante viaje: me esperaban los veteranos de guerra en el Monumento a Malvinas junto a 15.000 personas. Yo llevaba dos banderas Argentinas (una de ceremonia y una de flameo, que viajó izada en la casilla) que me entregó el Gobierno de Jujuy con el compromiso de entregarlas al Gobierno de Tierra del Fuego, así que la entregue a la Gobernadora, estaban los Ministros Esteban Bullrich y Frigerio también, fue algo hermoso para mí.
En el 2017 emprendí una nueva cabalgata partiendo desde La Rioja, hice San Juan, San Luis y Mendoza. Y este año el 25 de Mayo arranco desde Formosa para hacer esa provincia, Chaco y Misiones. En 2020 haré Corrientes y entre Ríos, finalizando mi gran Cabalgata Nacional.
En el camino me internaron cinco veces por distintos motivos, pero siempre logré salir adelante.

TL: ¿Y tus caballos cómo se llaman?
Mis caballos (cuya foto adorna la camioneta) se llaman “Fantasma” y “Gato” y además viaja conmigo una perrita barbucha que bauticé “Pampa y Cielo”. Era una cachorrita de dos meses que en La Pampa me empezó a seguir y me acompañó hasta “El Fin del Mundo”. Ella fue mi compañera también, y siempre cuento que una vez acampando ella lloraba y me di cuenta que había pumas merodeando los caballos y los tuve que espantar a tiros. Amo a mis animales, una vez una persona me dedicó una milonga sobre mi perra.

Este gaucho del siglo XXI asegura que Argentina debe respaldarse en la esencia de la gente del «Interior» que “viven una vida entre pocos, pero muy cerca entre ellos, con mucha responsabilidad y cuidado por la tierra”
Hablar con “El Tigre” es viajar con él por los rincones de la Patria que ha visitado en sus viajes. Profundo conocedor, rinde culto a la amistad de todas las personas que ha conocido en su larga travesía, llevando siempre en alto los valores de la tradición y la Argentinidad.