17.4 C
General Villegas
lunes, 24 febrero, 2020

Una «pinturita»

Gracias al taller de Candelaria Vilar, las paredes y pasillos del Hospital se llenaron de colores. 

 

Art@Hospital es un proyecto cuyo objetivo es que los pacientes que a diario visitan el nosocomio por distintas problemáticas puedan nutrirse, también allí, de la cálida expresión que el arte es capaz de transmitir. La iniciativa se llevó a cabo a través del taller de Candelaria Vilar y contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Educación y la cooperadora del Hospital Municipal.

Candelaria Vilar, una reconocida artista en General Villegas, explicó que en Argentina el proyecto Art@Hospital surgió en la clínica Alexander Fleming de la ciudad de Buenos Aires y desde donde la convocaron para para pintar en el 2012 .

«La idea es llevar color y otro tipo de energía en lugares en donde uno está en situación de espera y de vida difíciles, no es decoración», dijo y reveló que «luego hubo una segunda convocatoria para el Hospital Rivadavia y de ahí surgió la idea de hacerlo en General Villegas y con todas las consignas y apoyo desde Buenos Aires se concretó».

Además, recordó que «decían que el hospital está divino y pensaban que poner cuadros era para tapar las manchas de humedad porque estaba impecable. Me costó convencerlo en ese momento al intendente pero lo logramos con todos cuadros donados por mis alumnas, tanto en material como en tiempo. En la segunda ocasión pedí si me podían financiar los materiales porque cada bastidor tiene su costo, la pintura y en el 2015 se concretó».

Esta es la tercera oportunidad y la directora de Cultura, Catriona Kirkwood, se asoció con la Cooperadora del Hospital para dividir los gastos de materiales para las distintas áreas. En esta ocasión hay obras de: Lucy Arias, Tati Ratero, Marta Pérez, Mery Cadenas, Claudia Puente, Corina Chiaraviglio, Cande Vilar, Viviana Durán, Gilda Marrafino, Carina Gatón, Patricia Simonassi, Elina Crusat, Griselda Sosa, Marita Fenocchio, Gabriela Saadi, Concurrentes Taller de Elizabeth Faundes, Concurrentes Taller Protegido, Concurrentes Centro de Día, Rosa Serafini, Marcela Quaglia, Mariana Fogliatto, Susana Micheletti, Susana Rulli, Jardín IMI, Jardín 918. 2da Sección. T.M., Daniela Rois.

«Cuando voy colgando los cuadros a la gente le encanta. Muchas alumnas dicen que es un proyecto lindísimo. No es algo decorativo sino de impacto de energía en el niño que tiene que ir a vacunarse y ahora ingresa a un lugar lleno de color e imágenes que lo distrae de la situación que debe atravesar», añadió.

Asimismo contó que le genera una gran alegría haber podido traer este proyecto acá, desde el proceso de hacerlo participativo con instituciones y lo que significa.

«A nadie le gusta ir al Hospital y transitar situaciones médicas. Esto es un granito de arena para esas personas que están atravesando momentos difíciles e incertidumbre, te sostiene un poquito en lo que están transitando», agregó.

Art@Hospital tuvo su origen en la Argentina, replicando en simultáneo en otros países del mundo, como Australia, Estados Unidos, Bélgica, Sudáfrica, Alemania y Singapur, entre otros.

Los cuadros donados ya son patrimonio del Hospital y su comunidad.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre