22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Vacunas contra la gripe: el Hospital espera una segunda tanda

El director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, informó a ACTUALIDAD que están a la espera de una segunda tanda de dosis de vacunas contra la gripe, teniendo en cuenta que la primera ya se terminó.

«Habían llegado 800 dosis pero se terminaron. Se priorizó al personal de la salud, en riesgo en primera línea; y a efectivos de la policía, que también es un grupo de riesgo en este sentido», informó Sala. También al personal del municipio; y hubo una distribución en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los nueve pueblos y de la ciudad cabecera.

Lo poco disponible que quedó en este contexto se destinó a los mayores de 65 años o con factores de riesgo. «En General Villegas están funcionando cuatro vacunatorios y es verdad que las vacunas ya se terminaron», reconoció el director del Hospital, ante los mensajes que los oyentes enviaban a Radio ACTUALIDAD.

Al mismo tiempo, aclaró que se está a la espera de una segunda tanda de dosis de vacunas contra la gripe, aunque no pudo confirmar la fecha en la que estarían llegando a la ciudad.

La próxima partida estará destinada a personas mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas (hasta 10 días después del parto).

También a personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal.

El vacunatorio del Hospital vacunará a adultos de 14 a 18 horas; mientras que en la Clínica Modelo se vacunará a niños de 7 a 13.

En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la atención será de la siguiente manera:

  • La Trocha: Adultos de 8 a 10 horas y niños de 10 a 12.
  • FONAVI: Adultos de 11 a 13 horas y niños de 16.30 a 18.30.

Se recomienda a aquellas personas que tengan prepaga u obra social, que soliciten la receta a su médico de cabecera y tramiten la vacuna en la farmacia más cercana a su domicilio.

Por otro lado, desde el área de Salud se pide a los vecinos de la comunidad que concurran a los distintos vacunatorios de a una persona a la vez; y que respeten la distancia entre personas, de por lo menos 2 metros.

En otro aspecto, se les recuerda que al volver a sus hogares mantengan los recaudos indicados: no llevarse las manos a la boca y nariz; lavarse las manos con agua y jabón; y descalzarse los zapatos antes de entrar a las viviendas.