22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

VandaKopa2 de fiesta: 10 años de vida

El grupo que hoy cuenta con 200 integrantes y es dirigido por Lorena Arozarena y Alexandro Caviglia, vuelve al ruedo en esta edición del carnaval de Emilio V. Bunge. «Estamos muy motivados y contentos. Esperamos que les guste lo que vamos a presentar este año», dijo Lorena en Radio Actualidad

 

Esta noche comienza el carnaval en Emilio V. Bunge y en este marco volverá a estar presente VandaKopa2, el grupo dirigido por Lorena Arozarena y Alexandro Caviglia, que este año cumple su 10º aniversario.

«No tomo conciencia de la cantidad de años. Parece que fue ayer que comenzamos, aunque cuando uno empieza a sacar cuentas nota el paso del tiempo», comentó Lorena en Radio Actualidad.

Para festejar, el grupo publicó en las redes sociales (Facebook e Instagram) la temática que fueron presentando en cada edición del carnaval. «Estuvo buenísimo, porque además nos pusimos a mirar fotos de cuando éramos 30 integrantes y hoy somos 200, un número que tratamos de mantener ahí porque no podemos crecer más», expresó su directora.

En este sentido, Lorena explicó que «es mucha la gente nueva que quiere participar y se quiere sumar; por supuesto que es mucha también la que por diferentes razones se va (trabajo o tiempos). Es imposible dejarlos entrar a todos, por una cuestión de organización y porque se le quiere dar las mismas condiciones y el mismo trato a todas las personas; y no se podría. Por eso nos quedamos en 200».

Prácticamente todos los pueblos del Partido y algún distrito vecino forman parte de VandaKopa2, que tiene integrantes de Bunge, General Villegas, Piedritas, Coronel Charlone, Santa Regina, Banderaló y Buchardo. «Está buenísimo, aunque es un poco complicado para los ensayos, porque hay que aprender todas las coreos y no es simple, por una cuestión de tiempos. Sin embargo, la tecnología y las redes sociales ayudan en este aspecto, ya que estamos mucho en contacto y nos pasamos material (por ejemplo videos) que nos sirve en este aspecto».

Por otro lado, Lorena comentó que continuarán -como ya es tradición- fieles al baile sólo con la batucada, sin amplificación de sonido. «Por eso va en el medio, con cuatro grupos de bailarinas adelante y otros cuatro atrás. Las que van últimas y las que van primeras estiran el oído muy fino. Es cierto que a veces se nos dificulta con la locución del carnaval. Por eso tratamos de rotar para que todas lo puedan pasar bien».

La temática de este año de VandaKopa2 es sobre cuentos y películas infantiles. «Está planteada desde la infancia, con una introducción muy linda que nos hizo Patricia Bargero, que siempre nos ayuda con la presentación al público del tema».

«Arrancamos desde cómo sentimos el tiempo cuando somos chicos, donde todo es diferente, los minutos son eternos… planteamos la movida desde ahí. Y, como novedad, la carroza este año va a ir abriendo la pasada de la agrupación (normalmente siempre va cerrando)», agregó.

Adelantó que «va a haber sorpresas»; y mencionó que están convocando «a todos los que ya hayan participado de VandaKopa2 y se quieran sumar. Que se comuniquen que tenemos una propuesta para hacerles».

Por otro lado, destacó que «mi movida nunca es sola, porque si bien soy la cabeza visible de esto, no podría sin Ale Caviglia, que dirige a los músicos desde hace años. Los que me ayudan son muchos, amigos y familiares; las chicas, porque hacemos un carnaval muy artesanal, obviamente para abaratar costos también . Son muchos los que ponen el hombro y ayudan, incluidos los carroceros».

«Estamos con ánimo de fiesta, nos hemos desestructurado en algunas cosas, así que esperamos que les guste a todos. Los chicos están super contentos y motivados. Los esperamos a todos, son bienvenidos», expresó Lorena.

 

Las temáticas presentadas a lo largo de los años

2009 Marineros y Piratas
2010 Alegría en colores
2011 El brillo
2012 El circo
2013 Los mundos fantásticos (duendes y hadas)
2014 Los rumberos
2015 La selva
2016 Dioses del Olimpo
2017 Carnavales del mundo
2018 Países y sus trajes típicos (identidad)
2019 Cuentos y películas infantiles (la infancia y como transcurre el tiempo en ella)