19.4 C
General Villegas
lunes, 24 febrero, 2020

Villegas tendrá Centros de Acopio Transitorios para la disposición final de bidones de fitosanitarios

La reunión estuvo encabezada por el intendente Eduardo Campana, la secretaria de Promoción Marina Justo y el subsecretario de Medioambiente Silvio Borone. El objetivo es empezar a acopiar y poner en funcionamiento un programa de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el Partido de General Villegas. Ayer, además, se realizó una mesa de Zoonosis.

La Secretaría de Promoción a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas empezó a trabajar en un tema cada vez más actual y demandado por la sociedad: los agroquímicos y la disposición final de los bidones.

Por ese motivo, Marina Justo -la funcionaria responsable del área- y el subsecretario de Medioambiente, Silvio Borone, encabezaron una reunión con los comerciantes locales de fitosanitarios para empezar a trabajar en el tema.

«Es importante el cuidado de la salud pública, del medioambiente y de todo lo que tiene que ver con la calidad vida de los pobladores. Empezamos a trabajar con lo que nos ocupa en la parte de los fitosanitarios, desde la disposición final de los bidones y de los residuos generados por las aplicaciones. Esto se enmarca con los dos proyectos de ordenanza que hay y que están siendo analizados en el Concejo. No obstante, nosotros vamos avanzando porque no podemos perder el tiempo, no podemos ser ajenos a esta cuestión porque tiene que ver con la calidad de vida de los pobladores de todo el Partido. Por eso empezamos por el tema de la disposición de los bidones», le comentó Justo a FM Actualidad.

Son muchos los actores que intervienen en esta cadena: los fabricantes de los agroquímicos, los comerciantes, los ingenieros agrónomos, los aplicadores, los productores y el Estado.

«En la disposición final todos los actores son responsables de qué pasa con esos bidones. Algunos pueden ser reciclados y otros no. En esta cadena, empezamos con las reuniones con los comerciantes que es desde donde parte el bidón hacia el campo. Nos reunimos con ellos para firmar un acuerdo en el cual todos están informados de lo que dice la normativa y de una pronta construcción de Centros de Acopio Transitorios (CAT)», agregó.

La firma de este acta acuerdo con los comerciantes y la pronta habilitación de los CAT’s para la disposición final de los bidones serían el puntapié inicial para empezar a regular este problema. La habilitación de los centros no depende del municipio y requiere todo un protocolo administrativo, por lo que no se sabe fehacientemente cuándo estará operativo.

«Hay que regular toda la gama de situaciones en lo que es la venta: la receta de compra, la receta agronómica, el acta de trabajo del aplicador. Hay muchos actores involucrados y cada uno tiene su responsabilidad. La normativa dice que después de usarlo ese bidón tiene que ser tratado con un triple lavado, perforado y trasladado a estos Centros Transitorios para su posterior disposición final. Hay dos tipos de bidones, el tipo A y el tipo B: el A se puede reciclar el B no se recicla. Hay empresas que tienen centros de acumulación de estos residuos que no pueden ser reciclados», explicó la funcionaria.

«Fue una reunión muy buena, tuvimos una convocatoria muy grande. Es una respuesta que vamos a dar a toda la comunidad porque es peligroso ver bidones tirados por todos lados o que son utilizados para otros fines, desconociendo si pueden ser utilizados o no. Con esto estaríamos organizando y regulando justamente el tema de los bidones que están diseminados por todos lados. Todo tiene un impacto ambiental y sobre la salud de la población. Tenemos que seguir este rumbo, tenemos que ocuparnos y poner nuestro granito de arena para revertir situaciones que atentan contra nuestra calidad de vida», añadió.

Mesa de Zoonosis

Además, los funcionarios municipales, el SENASA, representantes de las entidades, del INTA y la gente de bromatología participaron de una mesa de Zoonosis.

«Estamos trabajando temas que tienen que ver con la salud pública y a partir de ahí regular todas las intervenciones que tienen los actores. La idea es llevar tranquilidad. Estamos trabajando en algo tan importante como la salud y el medioambiente», cerró Justo.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre