22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Vuelve el Fondo de Infraestructura Municipal y Villegas recibirá más de $13.000.000

Como todos los años, el gobierno de la Provincia publicó el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial. Además, el índice se utiliza para calcular el porcentaje que le corresponde a cada comuna en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal, en este caso, de unos escasos 2.000 millones de pesos.

 

El mismo está destinado a obras de infraestructura y surgió a partir de un acuerdo político que apareció sobre el final de la discusión de la ley de Emergencia, a fines del año pasado. El monto es muy bajo; precisamente, cuatro veces menor que el de hace tres años, sin tener en cuenta la inflación.

Los intendentes, tanto oficialistas como opositores, lo saben perfectamente. Por eso es que esperan que en el Presupuesto 2020, las famosas planillas anexas “estén repletas de obras y de ceros”. Pero ese será otro áspero capítulo de la discusión económico-financiera.

Como el cálculo se realiza a través del CUD (mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales) hay diferencias sumamente notorias en la distribución de los montos. Por ejemplo: La Matanza recibirá más de 147 millones de pesos, de los 2.000 millones que se reparten; mientras que Tordillo sólo podrá disponer de $1.389.200, cien veces menos que la administración matancera.

Por supuesto, para el más populoso de los distritos, que cuenta para este año con un Presupuesto de 15.495 millones de pesos, es una cifra prácticamente insignificante. Lo propio le sucede a Tordillo, obviamente, que con ese millón 300 mil pesos apenas si le alcanza para un par de cuadras de cordón cuneta.

Según establece el decreto por el cual se creó el nuevo fondo (aún no fue reglamentado), los montos serán “destinados por los municipios a obras y/o mantenimiento de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura”. Y advierte la letra de la normativa que “en ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes u operativos”.

En ese sentido, fuentes de la administración kicillofista revelaron que ya comenzaron a peregrinar por los pasillos de Gobernación un gran número de alcaldes que acercaron propuestas en base al mentado fondo. Y pese a que reina el hermetismo en el Ejecutivo, se pudo conocer cuál es el camino que recorren los proyectos.

El derrotero administrativo comienza en el Ministerio de Gobierno, donde los alcaldes acercan las carpetas. Una vez obtenido el visto bueno de la cartera a cargo de Teresa García, la iniciativa es elevada al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

Posteriormente se aprueban los proyectos y se realizan los respectivos dictámenes de Fiscalía, Asesoría y Contaduría, tal como ocurre en este tipo de trámites. Cuando todo está debidamente aprobado se realizan los desembolsos en las cuentas de cada uno de los municipios.

Desde el gobierno provincial se mostraron cautos y revelaron que, pese a que el decreto que establece la distribución de partidas del FIM aún no fue reglamentado, ya hubo presentaciones informales de proyectos por parte de varios distritos. Este medio pudo conocer que hasta el momento fueron alrededor de cuarenta los intendentes que acercaron carpetas con iniciativas, aunque no dieron mayores precisiones sobre quién es cada uno de ellos.

Según la Revista La Tecla, la aprobación final para liberar las partidas se llevaría a cabo a principio de marzo. Será entonces cuando reciban el primer desembolso, que corresponde al veinte por ciento del total, y podrían comenzar los trabajos a la brevedad.

¿Por qué volvió el FIM?

Durante la ardua negociación por la declaración de la ley de Emergencia en la Provincia, el oficialismo debió realizar concesiones y la oposición logró que se incluyera una modificación en el artículo 27 de la ley N° 15.165. La misma estableció la creación de un Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura (FIM), destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura por dos mil millones de pesos.

El monto debe ser repartido de acuerdo al Coeficiente Unico de Distribución (CUD), y la cartera de Infraestructura es la encargada de implementar dicho fondo.

¿Cuánto le corresponde a cada municipio de la región?

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) repartirá varios millones de pesos en obras para municipios de la región.

El reparto será realizado conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que, para hacerse de estos recursos, los municipios deberán presentar ante la Provincia una serie de requisitos, entre los que figura un detallado de los proyectos de obra a realizar.

Según informó la «Revista La Tecla» éste es el monto que recibirá cada municipio de la región, de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución:

  • Pellegrini: $ 2.715.200
  • Salliqueló: $ 3.510.600
  • Tres Lomas: $ 3.677.600
  • Guaminí: $ 7.459.200
  • Rivadavia: $ 7.973.600
  • Gral. Villegas: $ 13.609.000
  • Pehuajó: $ 13.434.400
  • T. Lauquen: $ 15.228.000