22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Walter Reyna: «Es el sueño cumplido de mi pueblo, de toda mi gente» 

El delegado de Coronel Charlone conversó con FM Actualidad sobre la finalización del asfaltado de laesperada Ruta 26 y manifestó que «a más de uno le parece imposible que se haya concretado la obra. Se reclamó durante años y hoy es una realidad».

 

Walter Reyna, delegado de la localidad de Coronel Charlone, se mostó feliz y satisfecho con el sueño de toda una localidad cumplido: finalizó la obra de asfaltado de la ruta 26 y las provincias de Buenos Aires y Córdoba quedaron conectadas.

«Es una ruta que estuvo en algunas oportunidades licitadas, pero nunca se ejecutó. Estos últimos años se incentivó a través de un fuerte trabajo que generó un grupo de gente que tomó esa bandera del reclamo y mantuvieron vivo este pedido: la gente de la movida de la Ruta 26, que han hecho un enorme trabajo», expresó Reyna.

«Recuerdo que en el año 2017, cuando la ruta llegó en una de sus etapas hasta Pincen, el gobernador de Córdoba (Juan) Schiaretti nos decía que tuviéramos paciencia, que en el 2018 iba a llegar a Buchardo y en el 2019, antes que concluyera su mandato, iba a estar juntándose con la provincia de Buenos Aires. Cumplió y hoy tenemos la suerte que dos de las provincias con mayor producto bruto del país, como son Córdoba y Buenos Aires, se unan por primera vez en forma definitiva a través de una ruta. Esto es maravilloso para todos. Esto va a generar un enorme beneficio para toda la región», añadió el delegado.

Antes de que finalizara la obra se vivieron algunos momentos de incertidumbre que despertaron rumores entre la gente de Charlone: la empresa adjudicada en este tramo se retiró por problemas financieros, dejando inconclusos los últimos 3 kilómetros. Sin embargo, la provincia de Córdoba dispuso que venga otra empresa que fue quien la que concluyó la obra.

Obras que vendrán

«En estos 4 años de gestión de Campana se ha generado una muy buena relación con el gobierno de Córdoba. Doy fe de esto porque yo he sido parte de este acercamiento. Hoy tenemos una relación directa. Hay toda una visión estratégica por parte del gobrnador de Córdoba de dotar a toda esta región de toda la infraestructura que nunca tuvo. El gasoducto ya es una realidad, también la fibra óptica y todas estas rutas que estaban faltando para integrarse definitivamente», expresó Reyna.

Y luego agregó: «Hemos estado trabajando para que ese gasoducto que llega a Buchardo y corre paralelo a la Ruta 26 lo podamos traer a Charlone, para poder abastecer a Charlone y Bunge y a sus plantas lácteas (San Gotardo en Charlone y Remotti en Bunge). Eso está muy avanzado, tenemos el compromiso por parte del propio gobernador de Córdoba de que estas obras sigan adelante. Se van a buscar los medios para ejecutarlas. Hay una visión estratégica de desarrollar a toda esta zona, poder dotarla de gas, de una línea de alta tensión que ya está licitada y está a punto de ejecutarse que viene del Río Diamante (Mendoza) hasta Charlone y que va a cambiar el mapa energético de toda la región. Ojalá que la ruta sea solo el inicio para que se puedan lograr todas estas obras que están encaminadas y que nos cambiarían la vida».

«El potencial que tiene esta región es tremendo. Y si nuestros gobernantes ven que dotando de infraestructura lo que producimos también lo podemos industrializar, realmente podemos ser una zona con un futuro enorme», concluyó.

Estado de la ruta

La Ruta 26 ya se puede transitar, puesto que la capa asfáltica está terminada. Hay que transitar con precaución porque los obreros están terminando banquinas y otros detalles. Además, hay que tener en cuenta que la mitad de la ruta todavía no fue señalizada.