22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

13º Sesión Ordinaria HCD: Noche de calma, acuerdo y aprobación por unanimidad

El jueves a las 21 se desarrolló la 13º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, con varios temas en asuntos entrados, uno a último momento y despachos de comisiones.

Hay un par de temas destacados de la jornada, en la que estuvieron ausentes con aviso los concejales de Juntos, Claudia Esain y Romina Domínguez Carvalho.

Bloque Frente de Todos

PROGRAMA LOTES CON SERVICIOS

El proyecto de Ordenanza de afectación de inmuebles del distrito al Programa Lotes con Servicios, fue aprobado por unanimidad.

La ley autoriza además, la afectación a este programa, al lote Quinta 12, ubicado a pocos metros de la vía, en inmediaciones del barrio Villa Ciclón. El concejal García (Juntos) expresó que «esta es la aplicación de la Ley de Hábital, trabajo que comenzó Pedro Satragno, que se continuó a partir de la ordenanza aprobada en 2018 con todos los bloques y que permitirá acceder a suelo urbanizado y con servicios a muchos vecinos» y destacó que «es el puntapié inicial del programa Lotes con Servicios.»

Por su parte, la concejal Sol Fernández (FdT), consideró que «es algo positivo y muy bueno» y agregó que «me alegra porque la iniciativa surgió del Concejo y se trabajó entre distintos bloques» y destacó que «fue impulsado por una concejal que hoy es funcionaria» (Alicia Laino, quien se encontraba en el recinto) y además ofrecerá «un hábitat digno a 96 familias dentro del lote.»

Aunque desde Villegas Avanza aclararon que acompañaban el proyecto, aunque el concejal Bilotta reclamó, entre otras cosas, los 125 lotes de Piedritas que están en carpeta y los de La Maroma de Banderaló, al tiempo que deslizó que entendía que era «impacto de campaña.»

Su par del oficialismo, Ignacio García respondió que «se sigue trabajando en Piedritas y habrá noticias pronto.»

Alicia Laino, secretaria de Gobierno, presente en la sesión.

LIBRETA DE SALUD DEPORTIVA

Entre los despachos de comisiones, figuraba el proyecto del Frente de Todos, referido a la creación de la Libreta de prevención de Salud Deportiva, que fue aprobado por unanimidad.

La libreta será un instrumento de control y seguimiento sanitario para todas las modalidades deportivas en el distrito de General Villegas y deberá ser solicitada por las instituciones deportivas o grupos que realicen eventos deportivos, al momento de la inscripción.

En cuanto a los controles médicos, podrán ser realizados por los médicos de cabecera, tanto del ámbito público como privado. En cuanto a los deportes de competición, se realizará un control anual cardiológico y otros estudios complementarios que considere el profesional médico, ante el ingreso a la actividad.

La libreta tendrá vigencia por un año, tras lo cual será evaluada por un médico, quien certificará que el deportista está apto para entrenar.

Los clubes e instituciones deportivas deberán exigir y contar como documento a la libreta de salud deportiva.

Concejales Villegas Avanza

RECONOCIMIENTO A EX COMBATIENTES

Fue aprobado también por unanimidad el proyecto de Villegas Avanza, el pedido de reconocimiento y medallas por los 40 años de Malvinas, que otorga la Comisión Nacional de Ex Combatientes, para Veteranos y Héroes caídos en Malvinas.

La Comunicación solicita que se reconozca a Javier Noda y Miguel Ángel Arriegada, como Ciudadanos Destacados, de acuerdo a la Resolución 3/22 del HCD.

El concejal Bilotta pidió perdón a Noda y a Arriegada, «por tardar 40 años en reconocerlos como ex combatientes», en tanto que Cristina Liprandi (FpV) informó que «las medallas ya fueron pedidas las medallas a través del Ministerio de Defensa.»

Bloque Juntos

NO HABILITARÁN NUEVAS DISTRIBUIDORAS, CORRALONES O TALLERES EN RADIO CÉNTRICO

El proyecto de Juntos, aprobado por unanimidad, establece que hasta contar con un nuevo Ordenamiento Urbano, no serán habilitadas nuevas distribuidoras mayoristas de todo tipo de productos, corralón de materiales de construcción, corralón de productos agropecuarios, madereras, supermercados, talleres de reparación mecánica para vehículos de gran porte, o cualquier otra actividad que supere los 400 metros cuadrados, en el área comprendida por las calles Av. Chassaing Sur, Mitre, Lavalle y Gral. Alvear, de ambas aceras, excepto Avenida Chassaing sur, por ser Acceso de tránsito pesado.

No estarán contemplados los comercios que tengan habilitación provisoria.

SE DEROGÓ LA ORDENANZA 6179/20 Y SE APROBÓ UN NUEVO PROYECTO (tránsito pesado, protección de caminos, estacionamiento de camiones y carga y descarga de mercadería)

El proyecto del bloque de Juntos aprobado por unanimidad tuvo estima necesario establecer nuevas de tránsito urbano de vehículos pesados en el distrito, debido al riesgo que implica la circulación en las áreas pobladas.

Por otro lado, se busca preservar las calles y caminos de la ciudad cabecera y los pueblos del partido y, debido al crecimiento comercial es necesario reglamentar el horario de carga y descarga de mercadería.

TRANSITO PESADO

  •  Se prohíbe el tránsito pesado en todas las calles urbanas del partido de General Villegas.
  • Se considera tránsito pesado a camiones con y sin acoplados, semiremolques, tractores con y sin maquinaria en enganche y todo tipo de maquinarias que exceda los 5.000 kg.
  • Quedan exceptuados los que realicen carga y descarga de mercaderías en lugares y horarios determinados. Requerir servicios o prestar servicios públicos.
  • La carga y descarga en cualquier actividad comercial de la ciudad de General Villegas, deberá efectuarse estrictamente de 5 a 8 horas, de 13.30  a 16.00 horas.
  • Desde el 1 de octubre al 30 de abril el horario nocturno será de 22 a 0.00 horas y desde el 1 de mayo al 30 de septiembre será de 20 a 22 horas, en el radio delimitado por las calles: Sarmiento, Alvear, Paso y Brown, comprendiendo ambas aceras.
  • Para carga y descarga de mercadería en calle Fasciolo desde Lavalle hasta Saavedra y Sarmiento desde Saavedra hasta Av. Chassaing Sur de la ciudad, será de 5 a 9 horas, de 13.30  a 16.00 horas y de 18 a 22 horas.
  • Solo se permitirá el estacionamiento de unidades de porte chico y mediano, pertenecientes a empresas de distribución y/o venta de mercadería relacionada con los comercios cuyos accesos se realizan sobre dichas arterias y no poseen otro ingreso para su reabastecimiento.
  • Para la zona urbana fuera de la delimitada, el horario autorizado es de 6  a 22 horas.
  • El Departamento Ejecutivo determinará las calles que habilitará exclusivamente para permitir el ingreso, circulación, egreso de vehículos o maquinarias de gran porte sobre calles urbanas del Partido de General Villegas.

Entre otras cosas, el proyecto aprobado también establece el estacionamiento de camiones y vehículos de transporte de pasajeros; circulación de bicicletas, motos, ciclomotores y motovehículos.

Bloque El Pueblo Primero

OTROS TEMAS

  • Diálisis y atención nefrológica en el hospital

Se aprobó por mayoría el convenio de rescisión de contrato suscripto con CENU General Villegas (Centro de Enfermedades Nefrológicas), que establece entre otras cosas, que la por deuda mantenida con el municipio por el funcionamiento del año en curso, se ofrece el stock de insumos, materiales y demás productos que seguirán utilizándose en el sector de nefrología del nosocomio local.

Asimismo, a continuación, se aprobó por unanimidad el convenio de comodato con el Centro de Salud Renal Junín SRL, que cubrirá el servicio de nefrología y diálisis en el Hospital, con el aporte de dos nefrólogos y la operatoria administrativa.

La secretaria de gobierno Alicia Laino, presente en la sesión, aclaró que en ningún momento se cortó o dejó de atenderse a los pacientes en tratamiento.

  • Terrenos baldíos

Ante los constantes reclamos por el estado de terrenos baldíos u ocupados en malas condiciones de conservación e higiene, fue aprobado un proyecto de Comunicación del Frente de Todos, que solicita al Departamento Ejecutivo informe qué cantidad de dueños de terrenos baldíos han sido intimados y cuántos de los propietarios intimados han cumplido.

Además, solicita conocer cuántos terrenos limpió la municipalidad por falta de cumplimiento del propietario y si esa limpieza se hizo por administración o a través de terceros contratados.

Por último, requiere conocer la cantidad de sanciones, contravenciones o multas que se han labrado por terrenos en estado de abandono.

ÚNICO TEMA QUE QUEDÓ EN COMISIÓN

Pese a que ya se adelantó el acuerdo para su próxima aprobación, fue girado a comisión, el proyecto del bloque de Villegas Avanza para crear un Registro Municipal de Motos Clásicas y Antiguas.