22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

15 de Marzo: Día Nacional de la Accesibilidad

¿Qué es?

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades.

Da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier persona.

Qué buscamos con la Accesibilidad Universal

El objetivo principal que se persigue mediante la accesibilidad universal es avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral incorporando en las estrategias de diseño una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que dificulte la participación de algunas personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad (la comunicación y las relaciones humanas, la educación, el empleo, el ocio, la cultura…).

Si no garantizamos el derecho de toda persona a participar en igualdad de oportunidades y condiciones en actividades cotidianas como el empleo, transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación, ellos nunca podrán normalizar su vida, ni podemos aspirar a alcanzar democracias plenas.

La estrategia en la que se basa la accesibilidad universal es el “diseño universal o diseño para todas las personas”.

Es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Quienes se ven beneficiados:

· Personas ambulantes, es decir, personas que expresan alguna dificultad para caminar con seguridad y que necesitan algún tipo de apoyo.

· Personas usuarias de silla de ruedas.

· Personas con discapacidades sensoriales, es decir, discapacidad visual y de audición.

· Personas con discapacidad intelectual

· Y finalmente personas con dificultades de movilidad y/o comunicación.

En definitiva, la Accesibilidad nos va a permitir que cualquier persona, con o sin discapacidad, potencie su autonomía personal y la óptima utilización de cualquier recurso urbanístico, arquitectónico, de transporte, de comunicación, productos o servicios.