22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

20° Maratón de los Barrios: hablan los protagonistas

Miriam Couffignal, Azul Bayón, los hermanos José y Fernando Lemos, Alejo Fragolini, Cristian Bernetche, Daniela Piñeyro y Diego Cáceres correrán la 20° edición de la Maratón de los Barrios. Algunos lo harán por primera vez, otros ya son más experimentados. A todos los une el nerviosismo y las ganas de correr. Todos ellos dialogaron con Fernando Sienra, en su programa «Buenas tardes en familia». Carlos Andreani, profesor de la Agrupación Atlética San Martín y responsable de la preparación física de varios de etos atletas, también habló sobre las emociones que genera en la gente esta tradicional e histórica competencia deportiva.

Miriam Couffignal

«Ya tengo 11 años en el atletismo. Hace 6 años que corro la Maratón de Actualidad. En 2006 tuve tuberculosis y la doctora me dijo que tratara de hacer un deporte. Empecé a correr para ver cómo funcionaban los pulmones. A partir de ahí empecé a sentirme bien», manifestó la atleta oriunda de Sauze pero radicada en Villegas.

«En todos los barrios tenés gente que te apoya, que te grita. Mucha emoción. Es muy linda la carrera. Siempre me gustó correrla», añadió.

Azul Bayón

La joven atleta es la primera vez que corre la Maratón de los Barrios.

«La hago no para competir, sino para superarme. Llegar es mucho para mí», dijo Azul, quien destacó el apoyo que tuvo por parte de su familia, sobre todo de parte de su abuelo Felipe Delgado: «Mi abuelo siempre está. Cuando corrí mi primera maratón estaba gritándome ‘Dale negra, vos podés'».

Hermanos José Lemos y Fernando Lemos

Para Fernando Lemos la Maratón de Actualidad es «la mejor maratón porque está tu gente. Todos te alientan. Eso te levanta, te ayuda, la gente te grita con buena onda. La experiencia es la mejor. Estoy esperando el domingo para correrla. La ansiedad te mata».

Su hermano José destacó que «la competencia es conmigo mismo, para superar mi marca. Doy gracias a Dios porque la puedo hacer. A la gente que no se anima le digo que entrenando un poquito se puede correr. Es la carrera de todos».

Alejo Fragolini

Otro de los jóvenes atletas es Alejo Fragolini, que el 8 de diciembre correrá por segunda vez la maratón. «Es una experiencia muy linda, toda mi familia siempre corrió. Y es un sueño correr la Actualidad. El año pasado corrí la primera y es una experiencia hermosa. En todas las esquinas tenés a alguien que te grita. Es hermoso. Tengo ganas de bajar mi tiempo», expresó.

Cristian Bernetche 

Cristian Bernetche tiene 19 años y esta edición será su debut. «Siento muchos nervios por ser la primera. La familia y los cercanos siempre alentándome. Me dicen que vaya a disfrutar, y eso pienso hacer», sostuvo.

Daniela Piñeyro

Otra que siente mucha ansiedad es Daniela Piñeyro, que tiene algo de experiencia en esto de correr la Maratón de los Barrios: «Siento mucha ansiedad y estoy nerviosa, pero sé que voy a llegar. Hace 6 meses que me estoy preparando. Estoy feliz. Sé que voy a llegar porque es un grupo muy lindo, somos todos muy compañeros y nosotros mismos nos vamos motivando para seguir», dijo.

Diego Cáceres

Por su parte, Diego Cáceres reconoció que antes «corría de corajudo», pero que ahora «me siento bien, preparado, suelto para la carrera. Hace entre 5 y 6 meses que estoy entrenando».

En cuanto a la carrera de Actualidad, Diego dijo que es diferente al resto porque «la gente te alienta, te palmea a la pasada».

Carlos Andreani

El profesor Carlos Andreani, a cargo de la Agrupación Atlética San Martín, ya no puede correr por un problema de salud, pero remarcó que «todo lo que aprendí se lo estoy enseñando a la gente que yo entreno. Es un orgullo ver que cada día hay gente nueva en la plaza. Va a ser emocionante ver correr el domingo a mis alumnos. Es un orgullo que todos los años se sume gente nueva que quiere que la prepare para correr por primera vez Actualidad».