22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

20° Maratón de los Barrios: Hablan los protagonistas (segunda parte)

Norma Barboza, Marcela Toledo, Melany Piñeyro, Eugenia Castaño, Mariana y Roberto Erro, Yamila Fiori y Mirta Peralta formarán parte del grupo de protagonistas que tendrá la 20° edición de la Maratón de los Barrios: los cientos de atletas que correrán por las calles de nuestra ciudad. Algunos muy jóvenes, otros más experimentados; algunos con el desafío de bajar su tiempo, otros con el objetivo de llegar a la línea de meta; todos ellos dialogaron con Mario Gómez y Fernando Sienra en el programa radial «Buenas tardes en familia».

Norma «la cordobesa» Barboza

«Corrí más de 12 carreras. De Actualidad llevó 3 maratones con la que voy a correr ahora. Empecé con Carlitos (Andreani), primero me enseñó a caminar y después a correr. Tengo 54 años y me gusta mucho lo que hago. Siento nervios para correr el domingo», explica la oriunda de Río Cuarto que siempre registró tiempos por debajo de los 60 minutos y eso es lo que pretende para la 20° Maratón de los Barrios.

Marcela Toledo

«Hace 9 que arranqué a correr. Entreno todos los días. Esta va a ser mi tercera maratón de Actualidad», dice Marcela. Si bien su objetivo es bajar la línea de los 60 minutos, Marcela se concentra en lo importante: «La meta es llegar».

Melany Piñeyro

Melany tiene 18 años y es debutante. «El domingo pasado hicimos el recorrido de Actualidad y me encantó. Tengo nervios para el domingo de la carrera», comenta.

Eugenia Castaño

Eugenia correrá su tercera Maratón de los Barrios. «La primera la sufrí un poco, la segunda la disfruté mucho más más. El año pasado tardé 55 minutos, ojalá este año tarde menos», enfatiza.

Mariana Erro

«Esta será mi segunda carrera de Actualidad. Mi tiempo es un poco más de una hora», detalla Mariana que tiene poca historia en el atletismo pero mucha en otros deportes (practicó voley durante más de 5 años y actualmente juega al basquet).

Roberto Erro

«Esta es mi segunda maratón. Tarde 58 minutos la primera vez. Fue fantástico. No soy un atleta, simplemente uno a cierta edad tiene que hacer actividad física para que todo funcione bien. Eso fue lo que me llevó a trotar: primero fueron 5 kilómetros, otro día 7 y después 10. Estoy por cumplir 60 años y empecé a correr de grande. Para alguien que no está preparado para hacer grandes esfuerzos, donde querés mejorar los tiempos aparecen las lesiones. Por eso hay que tratar de correr tranqui, terminar la carrera y estar entero», sostiene Roberto.

Yamila Fiori

Nació en San Luis, pero hace 10 años que está radicada en Villegas.

«Con ésta va a ser la 4° Maratón de los Barrios. Mi mejor tiempo lo hice el año pasado, cuando hice 44 minutos. Este año espero bajarlos. Estoy nerviosa como si corriera por primera vez. Es algo que te poner nerviosa, alegre, la gente te grita, te alienta, eso te incentiva un montón. Cuando llegás te pones feliz y lo disfrutas», afirma la joven Yamila, quien es una de las mujeres villeguenses con mayor posibilidad de meterse entre las primeras de la general femenina.

Mirta Peralta

La historia de Mirta es una historia de superación. Sin haber practicado ningún deporte durante toda su vida, comenzó a trotar a los 52 años y no paró más.

«Ésta es mi 9° Actualidad. La primera carrera que corrí en mi vida fue Actualidad. Esa carrera la hice en 1.12 y en la siguiente bajé 12 minutos. Estoy agradecida a la vida. Yo nunca hice deporte, empecé a los 52 años porque ‘Nina’ Licera y José Panadeiro me dijeron ‘no podes tener la vida sedentaria que tenés’. En octubre comencé a entrenar y en diciembre corrí la primera maratón de los barrios. Es impagable el aliento de la gente, yo voy feliz. A mi todo el mundo me dice ‘abuelita, siga abuelita, siga’ y eso para mi es un orgullo, no me molesta. Lo más maravilloso en el recorrido de Actualidad es pasar por Chassaing Sur 560 y ver a mi madre que me está saludando y alentando. La llegada es increíble. Mi meta es salir y llegar. Es un triunfo poder llegar a la meta, a mi edad y sin nunca haber hecho deportes. Este domingo va a ser un triunfo llegar, aunque sea la última que llegue», concluye Peralta.

En Actualidad, la palabra la tienen los protagonistas. Y hoy los protagonistas serán los atletas que, cada cual con sus tiempos y metas, corran por las calles villeguenses, así como también todos los vecinos que se juntan a alentarlos.