22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

50 puntos salientes del mensaje del intendente Eduardo Campana

Con anuncios importantes, como el gas natural para todo el distrito, viviendas con fondos municipales, la planta de ósmosis inversa y nuevas carreras universitarias, y con referencias enérgicas a la gestión anterior -a la que criticó con dureza-, el intendente Campana inauguró el 74° Período Legislativo con el tradicional discurso del Ejecutivo.

A los fines de hacer una lectura más fácil y directa, diario Actualidad puntualiza los 50 aspectos más importantes del discurso pronunciado por el jefe comunal de General Villegas. A continuación se los detalla punto por punto:

  1. Los villeguenses dijimos basta a muchos años de una forma de gobernar, de decidir y de hacer las cosas. El proceso de cambio que hemos iniciado es el correcto, y persistiremos en continuarlo, como lo hemos hecho hasta la fecha, sin mentir ni robar. No podemos volver al pasado del autoritarismo, del aislamiento, de la falta de libertades.
  2. Iniciamos la Gestión encontrándonos con una comunidad debilitada y desarticulada, sin los recursos, capacidades ni la infraestructura requerida para crecer y desarrollarse.
  3. Las inundaciones dejaron una marca profunda en nuestra comunidad, y pusieron de relieve nuestra capacidad de resiliencia. Comprendimos que la resiliencia es una capacidad que el distrito de General Villegas desarrolló y fortaleció a lo largo de estos tres años.
  4. Como parte del Plan Municipal de Resiliencia quiero anunciarles que cada localidad del distrito tendrá un Centro de Operaciones de Emergencia, conformado por Bomberos Voluntarios, la Cooperativa de Electricidad, el Centro de Salud, la Policía y la Delegación Municipal. Cada uno de los COE’s va a desarrollar un Plan de Emergencia Local, sobre la base del análisis de mapas de riesgo y, articuladamente, con la Coordinación de Defensa Civil Municipal, creada recientemente.
  5. A través de un trabajo articulado entre la provincia de Córdoba y la de Buenos Aires, se firmó un Acta Acuerdo en la localidad de Coronel Charlone, que permite regular el flujo de ingreso del agua a nuestro distrito. Continuamos trabajando para concretar las grandes obras de canalización que nuestra región necesita.
  6. Para poder brindar la salida que requiere la producción del tambo y la actividad agrícola-ganadera actualizamos el Plan Director Vial y decidimos invertir en máquinas nuevas que nos permiten hoy tener un mejor resultado.
  7. La articulación con la provincia y la nación, y el trabajo del equipo de gobierno permitieron concretar el avance de la ampliación y mejora del tendido eléctrico de media tensión en el tramo que une Villegas y Banderaló, pronto a inaugurarse. Al mismo tiempo, la empresa local de energía, realiza mejoras y ampliaciones en el tendido eléctrico del ejido urbano.
  8. Fruto del diálogo con Vialidad Nacional, tendremos la Obra RN 33 “Ruta Segura” entre General Villegas y Rufino. La misma ya está iniciada.
  9. General Villegas tendrá la Planta de Ósmosis Inversa que proveerá agua de mejor calidad. La obra ya está en ejecución por parte de la empresa prestadora del servicio.
  10. General Villegas tendrá gas natural por gasoducto, que llegará a todos los vecinos. Este logro no tiene antecedentes para nuestro partido, el gas dejará de ser de esta manera, un servicio para algunos privilegiados y se convertirá en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes.
  11. Lo expresado anteriormente, tendrá un impacto en el desarrollo de las actividades económicas locales, que facilitará la radicación de empresas en nuestros Parques Industriales, hoy organizados estructural y administrativamente.
  12. También trabajamos para ampliar la capacidad del servicio de la red de cloacas, con la construcción del tercer colector cloacal de la ciudad, con el objetivo de alcanzar la cobertura de más del 80% del servicio; se finalizó la obra de cloacas con el Proyecto “Barrio Ciclón” y se trabajará próximamente en el “Barrio Progreso”.
  13. Logramos luego de numerosas gestiones con el Instituto de la Vivienda de la Provincia, finalmente, recuperar fondos para la terminación de las mismas en las localidades de Coronel Charlone y Cañada Seca. Una deuda que los vecinos adjudicados esperan hace más de siete años.
  14. Estamos comprometidos a ejecutar para el 2019 la primera construcción de viviendas por medio del “Círculo Cerrado Municipal de la Vivienda”. Esta obra se iniciará con fondos municipales ya asignados en el presupuesto. Además, articulamos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y PROCREAR, una gestión que nos permitirá avanzar en la construcción de más de 40 viviendas en uno de los barrios de nuestra ciudad.
  15. No puede volver a suceder, que una gestión municipal entregue terrenos o construya barrios en zonas inundables, poniendo en riesgo la vida y la salud de los vecinos, sus bienes e hipotecando su futuro de por vida.
  16. A partir de la articulación entre la gestión municipal y el gobierno nacional, se llevó adelante una intervención integral nunca antes realizada, en uno de los barrios de nuestra ciudad (Villa Ciclón). Trabajamos para que cada uno de esos habitantes tenga vereda, luminaria pública, cordón cuneta, acceso a la red de cloacas y de agua, la puesta en valor de plazas y espacios públicos, y pavimento en todas sus calles. Recuerdo aquel día en el que presentamos la propuesta de trabajo a los vecinos del barrio, y uno de ellos a viva voz nos reclamaba, la imposibilidad de salir de su casa los días de lluvia. Hoy ese vecino tiene asfalto en la puerta de su casa.
  17. Implementamos el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que profundizaremos este año, iniciando un proceso de formación e información con los vecinos para alcanzar hábitos saludables y de cuidado de nuestro entorno. En ese sentido es que iniciamos el proceso de saneamiento del basural a cielo abierto, para poder transformarlo en un relleno sanitario siguiendo los parámetros internacionales, nacionales y provinciales de tratamiento de los desechos. Están ya finalizadas las obras de infraestructura para alojar la Planta Separadora de Residuos necesaria para tal fin. Dicha planta estará instalada la semana próxima.
  18. En el marco de un Plan Director de Servicios Urbanos se adquirieron nuevos contenedores que reforzarán la tarea de recolección de residuos especiales, no domiciliarios, de gran volumen; una barredora que colaborará con el barrido tradicional; y la compra de tractores y regadores para complementar el servicio de recolección y riego.
  19. Pusimos en valor espacios públicos que en muchos años fueron abandonados y desatendidos, e incorporamos juegos que permiten promover mayor integración e inclusión, accesibilidad y uso de los lugares que nos pertenecen a todos.
  20. La recuperación de los espacios públicos está acompañada de la implementación del Programa Municipal “Alumbrado Público Sustentable”. Nos hemos propuesto dar pasos concretos en la transformación de General Villegas en un partido inteligente, caracterizado por el uso eficiente de sus recursos, implementando la tecnología LED que es una solución que ofrece mayor vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y excelente calidad lumínica. Lo que permite un ahorro de hasta el 60% cuando utilizamos esta tecnología.
  21. Convencidos de que el abordaje de las Energías Renovables es el camino que nos permitirá incrementar nuestra resiliencia, y alcanzar un futuro sustentable para las próximas generaciones, acompañamos desde nuestra gestión, los polos energéticos de Cañada Seca y Villa Sauze.
  22. El estado edilicio en que se encontró gran parte de los establecimientos escolares en el partido, nos decidió a destinar, desde los inicios de la gestión, el 85% del Fondo Educativo Municipal. Esta inversión no sólo permite mejorar, mantener y reparar la infraestructura educativa, sino también finalizar la construcción de escuelas y jardines, trabajando en las obras como lo hicimos desde el inicio, empezándolas y finalizándolas.
  23. Desarrollamos el Club de Chicas Programadoras, destinado a niñas de 5° y 6° año de las escuelas primarias del partido. Quienes, de manera innovadora, crearon la Aplicación Emergencia Villegas, que nos permite comunicarnos de manera inmediata con los principales servicios de emergencia de nuestra ciudad. Cada uno de ustedes puede tenerla en su teléfono celular.
  24. Incorporamos en Punto Digital, un Aula de Robótica e Impresión 3D. Se trata de un Programa de Aprendizaje Colaborativo diseñado para acercar a la comunidad, la robótica y la fabricación digital, fomentando de esta manera, el pensamiento estratégico y algorítmico. La propuesta vincula tres aspectos principales: la electrónica, la mecánica y la programación.
  25. La participación activa de la comunidad en este espacio tecnológico, nos permitió entregar más de 400 certificados en los primeros 7 meses. Esto nos compromete a localizar un segundo Punto Digital, en otro barrio de nuestra ciudad, en la Estación Cultural de La Trocha.
  26. La Oficina de Empleo trabaja arduamente para brindar atención personalizada. Pusimos en marcha un espacio a través del cual más de 200 jóvenes tuvieron su primera experiencia laboral y cobraron sus primeros salarios ganados con esfuerzo propio.
  27. Por primera vez, iniciamos un trabajo de descentralización de la formación laboral hacia el distrito. Una experiencia sin antecedentes, nos permitió potenciar la formación en oficios requerida por muchos años en todo el partido. Mediante el Aula Taller Móvil, en Emilio V. Bunge, se desarrollaron Cursos de Formación Técnica Profesional, donde recibirán su certificación más de 100 alumnos de distintas localidades.
  28. Reconociendo la trayectoria del Centro de Formación Laboral local, en la formación de profesionales y de emprendedores, firmamos un Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Para este año, ofrecemos 16 Cursos que aplican en diferentes áreas del conocimiento. La inscripción en este momento supera los 300 alumnos. Dada la relevancia de los mismos, todos poseen rápida salida laboral.
  29. Desde el 2007, no se forman gasistas matriculados. La llegada del gas natural a General Villegas, genera la demanda de estos profesionales. Contaremos con los Cursos de Formación Laboral de: Gasista de 3° Categoría y Lectura e Interpretación de planos.
  30. El desarrollo de nuestra comunidad y territorio no puede prescindir de la presencia de un Centro Universitario. Estamos convencidos de que el futuro se asienta en la promoción y potenciación de la educación terciaria y universitaria. En esa línea seguimos profundizando nuestro vínculo con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que contará con un edificio propio en nuestra ciudad. General Villegas será una Subsede de la UNNOBA, con dos nuevas carreras de grado. Una de ellas referida a Enfermería Universitaria y la otra a la actividad agropecuaria.
  31. Hicimos realidad el Gimnasio de Banderaló, un reclamo de la comunidad que desde el año 1995 comenzó a ser una ilusión para los vecinos, y muchas generaciones vieron una obra inconclusa.
  32. Debemos finalizar otra gran obra, parada hace mucho tiempo: el Polideportivo Municipal. Vamos a construir la Pista de Canotaje y la Pista de Atletismo. Las licitaciones están en marcha y algunos trabajos están ya iniciados.
  33. El partido de General Villegas será sede del próximo Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, que contará con la participación de más de 60 equipos.
  34. Nos propusimos desde el primer día, permanecer cerca de quienes más nos necesiten. Creemos profundamente que ninguna comunidad podrá alcanzar un desarrollo auténtico si parte de sus integrantes viven en la privación, riesgo y vulnerabilidad. El Plan Municipal de Protección Social se propone compensar la ausencia o reducción de los ingresos del trabajo, proporcionar asistencia a las familias con hijos y asegurar el acceso a alimentos. Sabemos que la asistencia se debe brindar, sin embargo, partimos de la convicción de que la real dignidad de una persona no se logra por medio del asistencialismo.
  35. A lo largo de muchos años podíamos ver colas interminables de vecinos, esperando ser atendidos para recibir la asistencia por parte del Estado. Cuando iniciamos nuestra tarea, innumerable cantidad de personas eran beneficiarias de subsidios sin que estuviera registrada la documentación que avala la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios, evidenciando la entrega de subsidios a discreción y sin control.
  36. El Área de Salud atraviesa dificultades desde hace mucho tiempo. Hemos avanzado y seguiremos haciéndolo. Las obras de refuncionalización de nuestro hospital estarán terminadas en las próximas semanas, donde funcionará el Servicio de Oncología y otros consultorios. Además, se realizará aquí un sector de internación para el Área de Pediatría. Incorporaremos un nuevo Tomógrafo Computado y un Equipo de Cirugía Laparoscópica para seguir mejorando la atención con herramientas de última tecnología, lo que facilitará el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  1. Desde el año pasado contamos con el Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME), lo que mejoró la atención de los vecinos ante cualquier emergencia.
  2. Llegaron a Villegas médicos venezolanos, que trabajarán en nuestra ciudad y en los CAPS´s de las localidades que no tienen médico permanente. Una demanda histórica y justa. Un cambio elemental para nuestra vida cotidiana. Una gran noticia para nuestros habitantes.
  3. Uno de los puntos centrales en esta gestión es la incorporación de profesionales en los distintos servicios. En el año 2015 cuando asumimos el total de profesionales era de 93. Y hoy, gracias al trabajo arduo y a las gestiones realizadas, la cantidad de profesionales es de 121. En estos tres años, sumamos 28 profesionales al Área de Salud.
  4. Hemos dado respuesta a requerimientos barriales con la inauguración y puesta en funcionamiento de un nuevo CAPS en la ciudad cabecera y proyectamos seguir en esta línea.
  5. No gobernamos con soberbia, creyéndonos dueños de la verdad absoluta. Escuchamos a los vecinos y a las instituciones; con el fin de fortalecerlos para resolver sus necesidades e inquietudes; desde luego los acompañamos en sus buenas razones e intenciones. “Cuando no hay libertad para pensar y para obrar, el espíritu público se extingue y el egoísmo que se reconcentra en nosotros mismos, ahoga todo sentimiento de interés por los demás”.
  6. Como dirigentes, ¿Debemos seguir promoviendo la división? El cambio propuesto tiene que ver, con conciliar las diferencias y construir hacia el futuro. Es la única fuente para crecer y desarrollarse de manera continua, eficiente, sustentable y planificada con visión a largo plazo.
  7. l Municipio participará por primera vez en el Programa Nacional de Gobierno Abierto. Esta propuesta permitirá incrementar la transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas.
  8. En el marco de la mejora de los procesos administrativos estamos implementando la digitalización de expedientes, firmas digitales y un espacio en la página web del municipio a través de la cual los vecinos pueden realizar los reclamos y gestionar trámites.
  9. Nos hemos propuesto jerarquizar a los agentes municipales y potenciar los equipos de trabajo. Nos inscribimos en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Se dictaron los dos primeros cursos presenciales para agentes municipales, en pos de la mejora en la atención al vecino y en los procesos que optimizan la gestión en cada área. Participaron más de 90 agentes en cada uno de ellos.
  10. Firmamos un acuerdo por 10 años con Servicoopsa para la cesión de uso de la red de fibra óptica, para 300 puntos que estarán interconectados con el Municipio. Esta decisión forma parte de la modernización del Estado. Esta conectividad nos permite manejar programas e intercambiar la información de forma mucho más eficiente, entre las distintas áreas del municipio y las instituciones. El acuerdo mencionado posibilita también la ampliación de la red de cámaras de seguridad optimizando el monitoreo del distrito.
  11. Decidimos adherirnos a la Ley Provincial que regula el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público. Este es el camino que nos propusimos seguir, fortaleciendo una comunidad que pueda recuperar la confianza en sus gobernantes. No queremos más funcionarios y proveedores enriquecidos ni obras sin terminar.
  12. A pesar de las adversidades en estos tres años pasamos de tener un Municipio con una deuda de más de $ 50.000.000 a fines del 2015, a tener un superávit de $ 60.000.000 al cierre del ejercicio 2018. Este dinero corresponde a las obras que se están ejecutando actualmente.
  1. A diferencia de estos años que pasaron, hoy estamos en una posición más sólida para encarar el futuro. No sólo desde lo económico-financiero, sino también desde lo institucional y en términos de libertades individuales. Todos son escuchados y sus sugerencias tomadas en cuenta como nunca antes sucedía.
  2. Transitamos tres años complejos que nos hicieron tremendamente vulnerables, pero nos permitieron rearmarnos. A veces, retroceder un poco permite tomar impulso para seguir trabajando porque, es la única manera en que vamos a hacer un país, una provincia y un distrito mejor.