22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Fabiana Martirene: «Tenemos que pensar no sólo desde la salud, sino también desde lo social»

La secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, habló con ACTUALIDAD sobre el Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el equipo de gobierno del Presidente Alberto Fernández.

«Es una medida económica más, a las ya anunciadas la semana pasada, con el pago extra en la Asignación Universal por Hijo y en la Asignación Universal por Embarazo de $ 3103, además de lo que se cobra normalmente; también el bono de 3 mil pesos para jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo; y el aumento en la Tarjeta Alimentar», recordó la funcionaria.

«Lo que se lanzó ahora es este programa de Ingreso Familiar de Emergencia, que será de $ 10.000 y se pagaría por única vez en abril, para monotributistas A y B, monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; y el Progresar», agregó.

Continuó al detallar que estará, dentro de esas condiciones, destinado a las personas de entre 18 y 65 años de edad; «y el trámite se va a hacer en www.anses.gov.ar. La idea es que no salgan de la casa y lo puedan hacer desde su hogar. Esto estaría disponible en los próximos días y luego se establecería una fecha de pago».

«Esto es una ayuda y lleva un poco de tranquilidad a la gente que hoy no está pudiendo salir a trabajar. Recordemos que este Ingreso le va a llegar a unas 3.500.000 familias. También es una ayuda para los municipios que a veces tienen que afrontar todo desde cada distrito», sostuvo Martirene.

En este sentido, aclaró que el área de Desarrollo Social local «no tiene injerencia en esto, pero sí estamos cruzando datos, ya que las personas que reciban estos beneficios no van a recibir la ayuda municipal, teniendo en cuenta que son muchos los que quedan afuera de la medida anuniada».

Siendo aún más específica, sostuvo que «hay personas que no reciben nada de esto y sí necesitan del apoyo del municipio, porque no tienen para comer. Tenemos que pensar no sólo desde la salud sino también desde lo social. No significa que vamos a negar ayuda en esta emergencia, pero le estamos dando prioridad a aquellos que no reciben ninguno de los beneficios que mencioné anteriormente».

 

Entrega de mercadería

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social aclaró que «la mercadería que se está entregando es la que la gente lleva todos los meses», descartando versiones en el marco de la emergencia sanitaria en cuarentena.

«Lo que se estuvo haciendo, debido a que la gente no podía salir a trabajar, no tenía ingresos y todavía las medidas económicas no estaban tomadas, fue fortalecer a familias, pero no se está dando mercadería en el marco de la emergencia. No es la idea», reiteró.

 

Atención dos horas por día

La Secretaría de Desarrollo Social está funcionando de lunes a viernes de 9 a 11 horas. «Las consultas que tengan que hacer, que las hagan por teléfono, para que la gente no se mueva de sus casas. Se pueden acercar aquellos que retiran su mercadería o el pan. La idea es que se movilicen lo menos posible», dijo la funcionaria a cargo.

El área municipal se encuentra en la calle San Martín 472. Para comunicarse telefónicamente, lo pueden hacer al (03388) 423583 / 423640.

«Que la gente haga todo lo que pueda hacer por teléfono, que no se mueva de sus casas. Yo se que es difícil y que genera ansiedad, pero es un tiempo para demostrar que somos responsables y parar este virus, para que las consecuencias no sean peores de lo que ya estamos viviendo», concluyó Martirene.