22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

53% más para las tasas municipales

El Concejo Deliberante aprobó el viernes el aumento del 53% en tasas urbanas y viales para el Partido de General Villegas, en el marco de la 2º sesión especial con Mayores Contribuyentes que, en algunos casos, también pidieron la palabra.

De esta manera la ordenanza tributaria se pondrá en vigencia a partir de 2019, con el no acompañamiento en tal aumento del bloque Unidad Ciudadana-PJ, cuyas bancas ocupan los concejales Sol Fernández y Carlos Pardo, en este caso junto a sus mayores contribuyentes, Verónica Zallocco y Fabián Arriagada.

Aprobado el aumento por mayoría, el tratamiento del tema tuvo diferentes exposiciones de parte de los bloques que integran el Concejo Deliberante, excepto Martín Micucci que permaneció callado y sólo habló para dejar claro su acompañamiento a la hora de la votación.

 

Sol Fernández: «El gobierno vive una realidad paralela»

La concejal de UC-PJ contextualizó la falta de apoyo de su bloque al aumento de tasas. Habló de la disminución de la coparticipación para el municipio, del fondo sojero, de la baja en los fondos para infraestructura, de la falta de subsidios para el transporte y las tarifas… «Y en General Villegas tenemos aumentos desorbitantes del 53% en las tasas. ¿Esto es justo?. El incremento debería ser progresivo y gradual. Este gobierno vive una realidad paralela», expresó.

Mencionó la falta de respuestas del intendente a los diferentes pedidos de informes que se han presentado en el Concejo Deliberante; y en este sentido recordó el proyecto de ordenanza aprobado para multar al Ejecutivo por eso, «pero lo vetó porque era confiscatorio. ¿No lo es este aumento?. Existe una doble vara política, cuando se trata de los funcionarios la posición es una, pero cuando se trata de los vecinos el criterio es otro», sostuvo Fernández.

 

Marcelo Betanzo: «Hay que tomar medidas con el que no paga»

«Nosotros hacemos una oposición responsable, por lo que le vamos a dar el voto afirmativo a esto, para darle al Poder Ejecutivo una herramienta para que pueda hacer las cosas», dijo el presidente del bloque Frente Renovador.

Habló de los productores responsables que «a pesar de las dificultades pagaron las tasas» y «ahora ven este aumento desmedido. La pregunta es: ¿qué acciones tomó el municipio para los que no pagaron?. Nos van a decir que la culpa de esta situación la tuvo la inundación, pero el responsable fue el gobierno por el mal manejo de las aguas». Y pidió que el municipio tome medidas con aquellos contribuyentes que no pagan.

Adelantándose al tratamiento del presupuesto, Betanzo hizo referencia a que más del 60% se utiliza en sueldos, por lo que consideró que «van a tener que usar fondos de las tasas para poder cumplir con los empleados. Por eso lo vamos a apoyar».

 

Sandra Moreno: «El servicio es deplorable»

La mayor contribuyente del bloque Movimiento San Martín pidió la palabra. Entonces hizo referencia a un año más de aprobación de aumento de tasas; «y no podemos decir que el servicio se hace de manera eficaz. Es deplorable, una vergüenza».

Mencionó, entre otros aspectos, «las calles de acceso al Hospital que tienen un estado caótico, la suciedad que puede verse en toda la ciudad»; y recordó la falta de agua potable para General Villegas. «La tenemos que comprar en bidones y utilizar para todo».

 

Claudia Esain: «Hay que mejorar la cobrabilidad»

La concejal radical acompañó el proyecto, reconociendo que el aumento es importante tanto en tasas viales como en lo urbano, «pero el problema más importante es la baja de la recaudación. Hay que mejorar la cobrabilidad e incorporar contribuyentes que hoy no están en el sistema. Esta es una tarea para el Ejecutivo», dijo.

 

Verónica Zallocco: «Esta ordenanza es una injusticia»

La mayor contribuyente de UC-PJ también pidió la palabra. Dijo que «la ordenanza fiscal refleja la ideología de este gobierno, con un 53% de aumento para todas las tasas, incluyendo una bonificación en Vial para los cumplidores, pero que no se percibe en Urbanos. Este es un caso de discriminación que perjudica a las personas de menor poder adquisitivo. Esta ordenanza es una injusticia, porque no tiene en cuenta la capacidad progresiva de los contribuyentes».

 

Alicia Laino: «Pedimos una bonificación igual para el buen cumplidor, tanto en Vial como en ABL»

La presidente del bloque oficialista manifestó el acompañamiento al proyecto y, refiriéndose a algunas expresiones del resto de los concejales, recordó que «los productores han pasado inundaciones» y que «son los mismos que producen soja, trigo y maíz, con aumentos de más del 100%».

«El 80 por ciento de la tasa vial va a reparación de caminos y vemos que se arreglan. Es verdad que con respecto al ABL el tratamiento es distinto para el buen cumplidor. En Vial la bonificación es del 20% y en Urbanos del 15%. Nosotros le pedimos al Ejecutivo una reducción igual y hay un compromiso firme de trabajar sobre eso», agregó.

 

Cuarto intermedio

En la votación ganó la mayoría. Como ya se dijo anteriormente, el único bloque que no acompañó fue UC-PJ. La sesión especial duró aproximadamente media hora. Lo más extenso llegaría después del cuarto intermedio, a la hora de tratar el presupuesto 2019, único tema que desde las 21.50 horas se comenzó a debatir en el marco de la 3º sesión extraordinaria.