El lema del encuentro es «Cómo acompañar a tus hijos en su trayectoria escolar».
El lunes 25 de abril a las 13.30 horas tendrá lugar en el CEAM, en calle Belgrano 229, una charla abierta a la comunidad sobre “Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)”.
La actividad es gratuita y estará a cargo de la licenciada en Psicopedagogía María Lourdes Villanueva, quien visitó el estudio de FM Actualidad junto a la coordinadora del Centro de estudios, María Luján Ottaviano, quien señaló que “traemos esta propuesta con una licenciada en psicopedagogía que tiene amplia experiencia en la temática, que es Lourdes Villanueva, para conversar sobre las dificultades que tienen nuestros niños en la escolaridad.”
Ottaviano contó que se estuvo trabajando en dos jornadas muy interesantes, con equipos directivos y de orientación de las escuelas; y luego con los estudiantes de los profesorados. La idea es culminar con esta jornada dirigida a padres y comunidad en general; y agregó que “Lourdes es psicopedagoga, tiene recursos didácticos y herramientas para saber qué cosas se pueden trabajar en el aula, pero también qué cosas se pueden hacer desde la casa para acompañar estos a estos niños y jóvenes.”
Para la profesional que disertará el próximo lunes, “difundir esta temática es muy importante. Estamos haciendo cumplir la ley 27203, que es la ley de la DEA (dificultades de aprendizaje específicas del aprendizaje). Aunque se la conoce más como la ley de Dislexia, en realidad incluye a todas las dificultades específicas del aprendizaje (disgrafía, la discalculia y dislexia).”
Según Lourdes Villanueva “la ley, que fue sancionada en 2016, establece la formación y la detección temprana de todas aquellas personas que están incluidas en el ámbito de escolar, por lo que trabajamos mucho sobre el concepto de dificultades específicas de aprendizaje, que tiene que ver con la dificultad en automatizar esos procesos que permiten los aprendizajes, tanto en la escritura, como en la lectura y en el cálculo. Quienes presentan esta dificultad, tienen una inteligencia promedio, pero lo que les cuesta, es hacer automáticos esos procesos para leer, escribir y hacer cálculos mentales en forma fluida.”
“Por lo tanto, agregó la psicopedagoga, los recursos cognitivos que abocan a esas tareas son muchos y quedan escasos para los que siguen, como la comprensión lectora, la resolución de problemas. Hoy hay muchos recursos y herramientas para poder compensar estas dificultades”, agregó.
Lourdes contó, además, que se ha ido formando mucho sobre estas dificultades de aprendizaje en los últimos años; y que la pandemia la hizo abordar las herramientas digitales. Sobre esto también girará su disertación: cuáles son los recursos tecnológicos que existen para aprovechar ya que, se sabe, todo aquello que gira alrededor de la tecnología llama la atención de los chicos.
Por otro lado, la licenciada Villanueva destacó que “uno de los aspectos más importantes de la ley es la detección temprana. Si se detecta a tiempo, hay posibilidades de compensar mucho”, porque si bien “la dislexia, la disgrafía y la discalculia no son enfermedades que se curan, sí se compensan”, a tal grado “que llegan a impactar mucho sobre la autoestima, porque en muchos casos transitan su trayectoria escolar pensando que son poco inteligentes, cuando en realidad no es así y hay que explicar esto. Por eso es importante darle un nombre, decir lo que les pasa”, insiste Lourdes.
“Trabajar sobre esa dificultad meta cognitivamente, reflexionando sobre ella. ¿Qué recursos pueden abordarse, qué se puede hacer para que logren leer más rápido, para que cometan menos errores y, sobre todo, cómo pueden detectar los padres si existe algún problema?”, concluyó.