El 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson; y la fecha será celebrada este sábado 23 por Aderid junto al Grupo Bienestar, que funciona en la institución desde el año 2011.
La Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Claudia Bitti; y la paciente María del Carmen Maldonado visitaron Actualidad para hablar de la jornada que se aproxima, con la intención de «pasar un rato divertido con juegos y entretenimiento. Se lo pasa muy lindo, compartimos un espacio al que nosotros estamos acostumbrados a ir, pero donde no es fácil recibir visitas; y esta es una oportunidad para eso», dijo María del Carmen. La cita es en el Talú, a partir de las 15 horas.
El Grupo Bienestar nació para atender a pacientes con Parkinson, «pero después se fueron sumando pacientes con distintas patologías, todas neurológicas. Se trabaja en forma de talleres grupales, con diferentes actividades y profesionales. Hay musicoterapia, educación física, yoga, actividades cognitivas, fonoaudiología. Se trabaja interdisciplinariamente», comentó Bitti. Lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 horas son los días de funcionamiento.
María del Carmen concurre desde que comenzó, en el año 2011. «Soy la más antigua», expresó entre risas. «Puedo decir que la sobrellevo. Todavía puedo hacer muchas cosas y las sigo haciendo, en la medida que puedo», dijo.
Y Bienestar es para ella «mi segunda casa. Siempre digo que no podría dejar de ir, porque es la rutina que tengo. Yo se que lunes, miércoles y viernes tengo que ir», manifestó; al tiempo que mencionó que participa de todos los talleres. «Lo hago con agrado, no es una cosa que me pese. Hago con mucho gusto todas las actividades».
Mamá y abuela, convive con la enfermedad desde hace 22 años. Tenía apenas 42 cuando fue diagnosticada. «Lo noté desde el principio. Mis dedos temblaban, perdía la escritura -cada vez era más pequeña-, cada vez me costaba más avanzar, eran pasos más cortitos y fueron muchas las caídas. Es una enfermedad que te marca mucho, porque tenés que ir descartando lo que ya no podés hacer; y a uno le cuesta dejar de hacer las cosas que puede o quiere, pero la vida te va llevando a que lo puedas ir superando. Todavía puedo hacer muchas cosas como bordar, tejer, bordar, bailar. Tengo mis ratos. Cuando no puedo andar me siento, cuando puedo no te cruces porque te llevo puesta», dijo entre risas.
«La enfermedad para mí fue la gran intrusa que vino sin que yo le diera permiso y se quedó. No la puedo vencer, pero hago que caminemos juntas. Entonces la cuido, me cuido, tengo altibajos como todos, pero hasta ahora la voy llevando, soportando», agregó.
La jornada del 23
«Está abierta a toda la comunidad, porque está pensado para eso. Va a haber distintas actividades. Primero una parte de desafíos cognitivos en mesa, después yoga y por último nos van a acompañar las Cuentacuenteros, que ya vienen acompañándonos y en esta oportunidad también. Además va a haber sorteos de algunas cosas que conseguimos y de tortas. Es para pasar una linda tarde, ojalá nos acompañe el clima», adelantó Bitti.
La actividad es libre y gratuita, con la sugerencia de que aquel que pueda y quiera colabore con una suma de apenas 200 pesos. «La idea es que eso no sea una limitante. El Grupo necesita materiales, todo cuesta y cada vez más. Necesitamos recaudar y no hemos podido hacer muchas actividades para poder reunir fondos debido a la pandemia», explicó la profesional.
Parkinson
Sobre la enfermedad, la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría informó que «cada vez más personas la padecen y no hay una cura definitiva, aunque hay tratamientos paliativos. Entonces la idea es concientizar para que se siga estudiando e investigando, para ver si se consigue una cura».
«Cada vez hay más personas con diagnóstico de Parkinson -reiteró-. Y a veces en los estadios tempranos de una enfermedad neurodegenerativa, evolutiva y crónica, no es fácil el diagnóstico porque tiene un abanico de síntomas. No resulta fácil darse cuenta y tarda un poquito más el diagnóstico».
Síntomas leves como demencia o algún movimiento pueden indicar que se tratar de esta enfermedad. «Una de cada cien personas en el mundo son diagnosticadas, por eso se ha decretado este día como conmemorativo», aportó como dato.
Y agregó otro importante: «hay muchos más diagnósticos en personas jóvenes; y hay tanta sintomatología que uno a veces no se da cuenta o le parece que no se puede tratar de esto. El punto de comienzo puede ser muy variado».