En la soleada tarde de domingo Atlético venció 4 a 1 al Deportivo Blaquier y ratificó sus serias pretensiones de ser finalista del Torneo Preparatorio.
Se vieron diferencias substanciales entre un equipo y otro en el terreno de juego. El local con grandes aspiraciones en esta temporada 2022 y el visitante que intenta encontrar su mejor versión, se hace fuerte de local, pero su rendimiento no es el mismo fuera de Blaquier.
Un dato que no es menor, todavía no conoce el halago de la victoria el conjunto que dirige César Gugliermo.
A pesar de esto, un nutrido grupo de simpatizantes lo acompañó en su visita al Raúl Malbrán.
La Academia seguramente dará pelea hasta el final, dio muestras de su poderío ante un rival inferior, pero la goleada lo motiva y estimula pensando en lo vendrá dentro de siete días, el clásico con Eclipse.
Atlético tuvo cuatro bajas en su formación respecto al domingo anterior, no estuvieron Ferela y Fragolini expulsados, Fassi y Barrios lesionados. Su largo plantel hace que no se resienta mayormente el funcionamiento del equipo.
El comienzo fue equilibrado, Blaquier con un juego ordenado tratando bien la pelota intentó jugarle de igual a igual a Atlético, pero fueron muy pocos minutos.
Empezó a prevalecer el local que avisó un zurdazo de Garriga que se fue muy cerca del caño izquierdo.
Inesperadamente llegaron una ráfaga de goles, cuatro en apenas 10 minutos de juego. La pelota fue al área, el juez Luján entendió que había mano del defensor (nosotros desde nuestra posición no la vimos) Lobato el defensor juraba que no le había pegado, muchas protestas de los jugadores visitantes. Penal que Burzac transformó en gol con un derechazo a ras del piso, 1 a 0.
Atlético iba por más, jugada desafortunada del arquero Ledesma, sacó apurado, el balón rebotó en la espada de su compañero Santillán y el “regalo” le cayó a Rossi que solo tuvo que empujar la pelota a la red, 2 a 0.
Rápidamente el libreto de Blaquier se derrumbó como un castillo de naipes, intentaba hacer pie ante un rival que lo superaba en el juego y en el marcador, centro de Rossi y el cabezazo de Delgado no tuvo dirección.
Tiro libre desde lejos favorable a la visita, lo ejecutó Lucas García, todos esperaban el centro, el defensor sacó un violentísimo disparo al medio del arco donde estaba parado el arquero San Miguel que controló la pelota, pero se le escabulló entre las manos y terminó dentro del arco, ante la sorpresa de propios y extraños descontaba el “Depor”.
Le duró muy poco la alegría al visitante, un minuto después, Bazán se llevó la pelota por izquierda, su disparo tras un rebote se elevó y Garriga con el último recurso que le quedaba, en una verdadera pirueta, de chilena convirtió la tercera conquista local.
Trataba de reordenar sus líneas la visita, no se achicaba, por el contrario, salía a buscar el descuento, el cabezazo de García se fue cerca. Mas tarde Torres tomó la pelota muy abajo y su remate se fue muy alto.
Había un gran partido de Chaves, muy firme en la marca y proyectándose con mucho criterio por su lateral, Galli y Pérez con todo el oficio y experiencia a cuestas, sumada a la juventud de Martínez parecen haber solucionado algún déficit que tenía “La Academia” en defensa.
La voluntad del visitante era superada por el buen juego del local que seguía desperdiciando chances de gol.
Rossi primero, luego fue Chaves, mas tarde Bazán no pudieron aumentar el marcador.
Cuando podía salía del asedio Blaquier, contragolpe, pelotazo para Torres, pero muy atento San Miguel llegó antes que el delantero.
La ultima chance la tuvo Berdezagar de interesante partido sumado al despliegue de Velázquez y Godoy, los más destacados de la visita.
En el segundo período fue todo mas calmo. Atlético con la tranquilidad del resultado a su favor bajó la intensidad. De cualquier manera, manejaba el trámite del partido.
Garriga estuvo cerca de ampliar la diferencia y Torres tras gran jugada individual de Berdezagar a punto de descontar.
En busca de aire fresco, varios cambios introdujeron los dos técnicos.
No perdía la línea de juego el Deportivo, a pesar de la adversidad, Santillán inquietó con un disparo que pegó en la parte exterior de la red.
Godoy exigió a San Miguel que respondió muy bien.
Un gran córner ejecutó Rossi, capitalizó el centro “Nacho” Iturria, con un perfecto cabezazo batió completamente al arquero Ledesma, 4 a 1.
Lo golpearon en la cara a Rossi, se puso muy nervioso, reprochándole la acción a su defensor. Algunos empujones, tumulto generalizado que no tuvo mayores consecuencias.
Algunas llegadas mas de la visita, Tazzioli exigió a San Miguel que respondió bien. Mas tarde el tiro libre de Lucas García hizo lucir al arquero local.
Fueron intrascendentes los últimos minutos, las cartas estaban echadas.
La dignidad de Blaquier para afrontar un partido que de antemano era muy difícil, con entereza dio pelea a su manera.
Atlético con una ambición ofensiva importante convirtió cuatro goles, pudieron ser más.
Llega de la mejor manera al final del Torneo Preparatorio para afrontar los durísimos compromisos que se avecinan, Eclipse y Atlético Ameghino.
Román Alustiza
***
Atlético Villegas 4 (Marcelo Burzac, Gastón Rossi, Nahuel Garriga e Ignacio Iturria)
Manuel San Miguel, Diego Galli, Felipe Martínez, Rodrigo Cháves, Francisco Tondo, Antonio Pérez, Juan Cruz Bazán, Marcelo Burzac, Federico Delgado, Gastón Rossi y Nahuel Garriga. DT: Patricio Tracey. Suplentes: Gustavo Caminos, Juan Manuel Bazán, Ignacio Iturria, Nicolás Nievas, Ramiro Díaz, Juan Ignacio Álvarez y Juan Traverso. Cambios: Juan Manuel Bazán por Diego Galli, Ignacio Iturria por Federico Delgado, Nicolás Nievas por Juan Cruz Bazán, Ramiro Díaz por Gastón Rossi y Juan Traverso por Felipe Martínez.
Deportivo Blaquier 1 (Lucas García)
Oscar Ledesma, Denis Lobatto, Lucas García Lavallén, Walter Santillán, Antonio Velázquez, Matías Stable, Ricardo Godoy, Ezequiel Fuertes, Daniel Torres, Guido Ledesma y Juan Berdezagar. DT: César Gugliermo. Suplentes: Alejandro Bertuzzi, Imanol Andrada, Miguel Cofiño, Sebastián Torres, Leonardo Milanesio, Baltazar Gallardo y Ángel Tazzioli. Cambios: Imanol Andrada por Ezequiel Fuertes, Miguel Cofiño por Juan Berdezagar y Baltazar Gallardo por Ricardo Godoy.
Árbitro: Agustín Luján