22 C
General Villegas
viernes, noviembre 22, 2024

El Martín Fierro y los grabados de Bellocq comienzan su visita a las escuelas rurales

spot_img
spot_img
La Visita 2022, organizada por la Red de Bibliotecas, retoma la presencialidad tras la pandemia junto al Museo Carlos Alonso y comienza a girar, llevando la obra de José Hernández y los grabados de Adolfo Bellocq.

El proyecto de este año lleva el nombre de «Martín Fierro ha de pasar» y de acuerdo a lo informado por Gloria Scolari, coordinadora de la Red de Bibliotecas Rurales, es una propuesta conjunta con la coordinadora del Museo Carlos Alonso, Ana Pontiggia.

Las visitas nacieron inicialmente en el siglo pasado, durante la década del ´80, cuando Susana Cañibano comenzó a recorrer los pueblos, ya que había varios que no contaban con bibliotecas públicas. Susana llegaba hasta ellos con sus bolsas con libros y las dejaba en las escuela; y, durante las vacaciones, en la delegación, para que los chicos de los pueblos tuvieran las mismas posibilidades de acceder a buena literatura, que los de la ciudad cabecera.

«Esa fue la semillita que se convirtió en los árboles que hoy son las bibliotecas públicas de cada uno de nuestros pueblos», asegura Gloria y continúa diciendo que «retomamos esa idea y en 2019 recorrimos las diecisiete Escuelas Rurales, junto a los escritores Ana Méndez y Paco Gómez; y junto a las narradoras de Cuentacuenteros. Así logramos llegar a todos los rincones del distrito, con una experiencia que fue muy rica. Dejábamos una bolsa con libros durante dos o tres meses y cuando devolvían la bolsa a Coordinación, venían cartas y notas de una escuela para los chicos de otra.»

Hoy, después de la pandemia, esas bolsas vuelven a girar.  Este año se decidió retomar el proyecto junto al Museo Carlos Alonso y se volverá a contar con la presencia de las narradoras de Cuentacuenteros.

«Con Ana Pontiggia decidimos el lema ´Martín Fierro ha de pasar´, porque en 2022 se cumplen 150 años de la publicación de la obra de José Hernández y ella propuso llevar la obra de Adolfo Bellocq (grabador, xilografista y pintor argentino), quien retrata la vida del hombre de campo a través de sus trabajos. Hicimos una fusión de ambas cosas y con ese material arrancamos este martes con las visitas a la Escuela N° 5 y al Jardín N° 909 de Elordi», dice Scolari.

Tras la presentación de la propuesta en cada establecimiento, los chicos van a trabajar con la técnica del grabado y todas las obras que se realicen durante la recorrida van a ser parte de una futura exposición en el Museo, para que se pueda ver el trabajo de los alumnos que asisten a las escuelas rurales.

spot_img