Desde el área de Medio Ambiente se están llevando a cabo diferentes acciones para poder prevenir y combatir la invasión de mosquitos que se está dando en la ciudad y en los pueblos. Intensificaron la fumigación en la zona del Hospital, ya que hay un paciente internado con un cuadro sospechoso de dengue.
El subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, manifestó: «Hemos finalizado e iniciado el año con mosquitos. El mosquito común no es transmisor de enfermedades graves. Desde el área de Medio Ambiente se están llevando a cabo acciones para apaciguar esta invasión. Además, desde la Secretaría se está difundiendo la campaña para eliminar objetos que junten agua y para desmalezar terrenos, frentes y patios».
Desde el municipio se realiza, semanalmente, una fumigación con un domisanitario aprobado por la ANMAT. Esto se lleva a cabo tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del Partido.
Borone expresó que con estas acciones se baja la carga de mosquitos, pero no se elimina. También aseguró que se irá reforzando en los lugares más vulnerables, como en las periferias, donde hay mayor cantidad de maleza.
Respecto al apoyo provincial en este tema, Borone afirmó: «Este mes contaremos con un refuerzo de Provincia, un refuerzo de esta fumigación con otra metodología, que nos ayude a controlar mejor al mosquito». Y agregó: «En la misma visita se hará control de otras plagas como roedores, capacitación para nuestro personal y que nos dejen productos para seguir combatiendo. Este refuerzo depende el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en donde el mismo se solicitó con anterioridad, pero por la demanda, se demoraron las fechas».
El funcionario municipal remarque que «hay un cronograma donde tratamos de hacer una visita semanal por pueblo. Se tratará de intensificar esas visitas, ya que la invasión es grande».
“En el predio del Hospital Municipal, al haber una persona internada con posible diagnóstico de dengue, se procedió por protocolo a intensificar la fumigación en el perímetro en donde se encuentra el paciente y en el barrio. Es para prevenir. Se toman las precauciones tanto adentro como afuera para prevenir cualquier circunstancia», explicó.
Para finalizar, Borone manifestó que la prioridad para fumigar se da en los sectores públicos y espacios verdes.