Junto a más de treinta adolescentes, comenzó en Punto Digital General Villegas el proyecto “Creadoras 3D: Taller de tecnología inclusiva para chicas”. La propuesta de la Dirección de Educación busca ser un espacio de creación de tecnología inclusiva; y está destinado a chicas de entre 12 y 18 años del Partido de General Villegas.
Convoca a las jóvenes a conocer y desarrollar habilidades vinculadas a la impresión 3D, diseño web y programación, desde una actividad solidaria tendiente a articular lazos con instituciones de rehabilitación y discapacidad.
De los talleres participan 30 estudiantes de la ciudad que mostraron interés en la propuesta; y que concurren a las escuelas secundarias 1, 7, 8 y el Instituto María Inmaculada.
Durante los encuentros, que se realizan los martes de 11 a 12 hs. y los jueves de 16.30 a 17.30 hs., está previsto que las participantes adquieran habilidades sobre diseño 3D; conozcan experiencias vinculadas a tecnología inclusiva; visiten y entrevisten a asistentes de diferentes instituciones de rehabilitación y educación especial de la ciudad, detecten necesidades para diseñar y fabricar recursos de aprendizaje-rehabilitación; y generen propuestas de mejora.
Además de reducir la brecha digital, el Taller propone la inclusión de género, acercando las tecnologías 4.0 a mujeres jóvenes, buscando estimular y fortalecer habilidades tecnológicas con salida laboral e inspirando vocaciones.
En una segunda etapa, se hará extensiva a educadores de todos los niveles que busquen desarrollar nuevas herramientas educativas vinculadas a la programación e impresión 3D. También se articulará al Taller de Ajedrez Digital para la Inclusión, que se dicta en Punto Digital General Villegas, para la generación de piezas 3D.
Algunos de los objetivos del Taller son:
– Promover la inclusión tecnológica y reducir la brecha digital, acercando la programación, robótica e inclusión 3D a niñas y adolescentes de la comunidad.
– Potenciar el trabajo colaborativo de las jóvenes, con propuestas de solidaridad e inclusión.
– Desarrollar el trabajo en red y articular el espacio de Punto Digital con instituciones y organismos de la comunidad, vinculados a rehabilitación, educación y discapacidad.
– Diseñar y fabricar recursos educativos y terapéuticos que potencien el aprendizaje y la rehabilitación.
– Derribar mitos que asocian la tecnología y programación a un trabajo individual, solitario y realizado mayormente por varones.
– Inspirar vocaciones STEAM entre las jóvenes, relacionadas a futuras carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.