ALCO cumple hoy tres años en General Villegas y la ocasión será celebrada de un modo especial, ya que quienes forman parte del grupo que cada miércoles se reúne en la Casa de la Cultura, se trasladarán esta vez al Parque municipal, marcando presencia y dándose a conocer en el marco de las actividades programadas en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Franca Sastourné, la precursora de ALCO en nuestra ciudad, habló con Actualidad al respecto. «Son tres años de los cuales dos años y algunos meses fueron de pandemia, pero pudimos sobrevivirla y lo vamos a festejar», dijo.
En este contexto estarán este miércoles 25 pegaditas al stands de los artesanos, «para quienes quieran acercarse a averiguar cómo es y qué hacemos. Esperamos que se acerquen», invitó a la comunidad.
Franca recordó que en el inicio de la pandemia llevaban menos de un año de funcionamiento en General Villegas. Hubo que adaptarse entonces a la situación y a la virtualidad.
«La Fundación se recicló, trabajó para buscarle la vuelta y para que pueda seguir funcionando algo que es de grupo y se basa, principalmente, en la presencia de las personas en las reuniones. Fue tremendo, porque lo más importante que era encontrarnos, vernos y hablar, no lo podíamos hacer», sostuvo.
«Seguimos funcionando virtualmente, la Fundación comenzó con muchas cosas que de hecho permanecen y sumaron, porque hoy por hoy cualquier persona que vaya a una reunión presencial también tiene acceso a lo virtual. Esto está buenísimo y llegó para quedarse», agregó.
Franca mencionó que «ahora hay una plataforma virtual que le sirve a mucha gente. De hecho, nosotras vamos a las reuniones pero nos conectamos y vemos distintas charlas, participamos de otras reuniones, conocemos a otras personas, tenemos charlas con profesionales, nutricionistas, psicólogas y profesores de educación física».
Panfletos, imágenes y «para el que quiera una especie de resumen de lo que hacemos en ALCO» formarán parte de la jornada de este miércoles en el Parque municipal, donde estarán desde las 15 hasta alrededor de las 18 horas.
Mujeres y hombres se han ido sumando a la actividad a lo largo del tiempo, aún en la no presencialidad. «A ellos les cuesta más animarse, pero en todas las reuniones hay hombres, aunque es mayor la proporción de mujeres», reconoció en este sentido.
Todos los miércoles 19.30 horas es la cita en la Casa de la Cultura, para comenzar con la reunión propiamente dicha de 20 a 21. «Sólo se suspende cuando es feriado porque no tenemos quién nos abra, pero alguna vuelta siempre la buscamos para no dejar de ir», comentó.
Franca sostuvo que en el camino que se inicia con ALCO «nadie tiene que bajar los brazos. Tenemos el caso de Zulema, que fue un año a las reuniones, no podía engancharse pero seguía yendo, después empezó a bajar y lleva 27 kilos bajados. Ahora es otra persona. Todos tienen distintos tiempos. A veces subimos, bajamos, le vamos buscando siempre la vuelta porque esto es una enfermedad. Hay que estar permanentemente alerta, ya que se vuelve fácil a lo de siempre, que es no moverse, elegir mal la comida. Para eso están las reuniones, para estar siempre renovando, aprendiendo, ver qué nos conviene. Somos todos distintos, por eso la importancia de las reuniones y de asistir».
Después, «se convierte en un estilo de vida y, además, tenemos ejemplos que nos ayudan a ver que se puede, que si bien alguna vez tuvimos un problema de mucho sobrepeso que no se cura, porque es para siempre, hay mucha gente que logra estar en otro estado y mantenerse. Pero es un trabajo diario, por eso la importancia de encontrarnos, donde nos controlamos, nos pesamos y además la pasamos bien, porque nos divertimos mucho», añadió.
Antes y después de ALCO. «Yo bajé de peso un montón de veces; y así como bajé, volví a subir. En esta ocasión, desde que estoy en ALCO (antes de que funcionara acá) encontré lo que necesitaba para mantenerme. Nuestro preámbulo termina diciendo: ‘cualquier persona puede adelgazar, sólo pueden mantenerse los que siguen viniendo al grupo y comparten con otro su experiencia ganada cada día’. Yo he logrado mantenerme y eso nunca me había pasado», concluyó Franca.