Horacio Pascual habló con Actualidad del Congreso del Frente Renovador de la Cuarta Sección Electoral del que participó, en Bragado, junto a Laura Carelli, Jorgelina Miranda y Horacio Betanzo.
Bajo el liderazgo seccional de Alexis Guerrera, el massismo de la región se encontró con el objetivo de potenciar al Frente de Todos desde la diversidad y consolidar el desarrollo de cada vecino.
«Hacía tiempo que no nos reuníamos debido a la pandemia. La idea es comenzar a hacer este tipo de reuniones plenarias en distintas secciones electorales. Esta vez le tocaba a la Cuarta», expresó Pascual.
Todo el espectro del Frente Renovador participó de la jornada, donde «fundamentalmente se habló de cuál es la postura de Sergio Massa en el gobierno», dijo el ex concejal.
Pascual opinó que «hay que trabajar, fundamentalmente poner la vista en el desarrollo industrial de la Argentina, que sea federal; y enfocarse en lo que tiene que ver con determinadas leyes que todavía están paradas en el Congreso, hay que agregar valor al producto primario de lo que se hace en nuestro país».
Más allá de ese debate, el bungense manifestó que en el encuentro se habló, principalmente, «de qué nos pasa a cada uno de los distritos. Este tipo de encuentros son importantes para tratar este tipo de cuestiones».
El ex concejal e intendente en nuestro Partido, no negó los «cortocircuitos entre Cristina (Kirchner) y Alberto (Fernández)». En este sentido dijo que «el rol del Frente Renovador es amalgamar» y habló de la necesidad de ver «cuáles son las políticas en las que hay que salir adelante».
Minimizó la interna que se está viviendo en el último tiempo en el kirchnerismo, al manifestar que «las grietas están en todos lados»; y reiteró que justamente «el rol de Massa es acercar posiciones».
«El tema son los métodos, cuáles son los caminos que hay que tomar, porque se producen ebulliciones por lo que el gobierno anterior dejó, como el endeudamiento, entre otros», sostuvo.
«Si miramos la Argentina de hoy, estamos en problemas. Pero también tenemos que mirar la Argentina de la que venimos, con un endeudamiento que no sirvió para producir, para hacer obras públicas, para afirmar el desarrollo de la Argentina, sino que fue para cubrir a aquellos que hicieron las bicicletas financieras. A eso hay que sumarle la pandemia, que trajo inflación y es el grave problema que hoy tenemos. Todas estas cuestiones las está trabajando Massa dentro de la coalición de gobierno, para que esto se encamine como debe ser», analizó de manera rápida Pascual.
«Estoy convencido de que el camino se va a encontrar. Pero en la Cuarta Sección estas cosas nos superan, porque ocurren en otros niveles -se apuró a decir-. En la reunión hablamos de nuestros distritos, de las problemáticas de cada uno y de cómo se pueden resolver».
«La oposición también tiene un rol y disputas naturales que tienen que ver con la política», añadió Pascual; y expresó que «más allá de eso, los problemas los deben resolver quienes están en el gobierno. Yo soy optimista en ese sentido».
Por último, criticó el hecho de que «existen programas de Nación y Provincia que no son aprovechados en los distritos; y sostuvo que «General Villegas perdió la posibilidad de ingresar casi 300 millones a través de distintos programas de infraestructura para hacer obras. Para poder obtener eso hay que firmar los convenios correspondientes. Nosotros hemos perdido dinero que otros municipios han aprovechado. Y esto tiene que ver con la velocidad de los gobiernos».
El Congreso
El cónclave contó con la presencia de funcionarios, legisladores provinciales, concejales y los principales referentes del massismo en los 19 distritos que componen la región.
Así, el partido que conduce el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, avanzó con los plenarios regionales que tienen como objetivo consolidar la unidad del espacio y fortalecer al Frente de Todos desde la diversidad. Al tiempo que, delineó la batería de políticas públicas a impulsar y elaborar propuestas desde los espacios de gestión que cada dirigente ocupa.
Uno de los principales oradores del encuentro en Bragado fue el ministro de Transporte de la Nación y exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera. El referente del massismo de la Cuarta subrayó el rol del Estado y los nuevos desafíos para potenciar el empleo.
«El Estado ha estado presente para sostener a los argentinos y argentinas durante la pandemia. Hoy empieza a rendir frutos esos esfuerzos», sostuvo el ministro; y agregó: «Tenemos nuevos desafíos para poder desarrollarnos crecer, y seguir impulsando políticas públicas destinadas a mejorar el día a día de nuestras vecinas y vecinos».
Cabe señalar que los congresos partidarios del FR comenzaron a desarrollarse en las últimas semanas y ya se produjeron encuentros en la Segunda, Quinta y Sexta sección. En esa línea, la Cuarta tuvo su debate interno para darle continuidad al fortalecimiento y crecimiento del espacio.
Vale recordar que, la Cuarta Sección la componen: 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
Por su parte, uno de los presentes fue el senador bonaerense y dirigente de Rivadavia, Juan Alberto «Juanci»» Martínez, quien remarcó: «Somos una fuerza que aporta diversidad al Frente de Todos, con una mirada enfocada en la producción y el empleo. Estamos dando pasos hacia una discusión más amplia, que implica saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos».
Entre los presentes en suelo bragadense se destacaron, además del ministro Guerrera, el integrante del gabinete nacional y concejal de Chacabuco, Darío Golía; la diputada provincial Valeria Arata, el senador Martínez; el intendente de General Pinto, Javier «Freddy» Zavatarelli, entre otros.
Así, el massismo de la Cuarta se reunió para delinear la agenda de políticas públicas destinadas a impactar en el día a día de los vecinos para mejorar la calidad de vida.