El secretario de Seguridad, Rubén Rojo, habló con Actualidad de la buena noticia relacionada con su área, teniendo en cuenta que más de 38 millones de pesos llegarán al municipio local para invertir en diferentes aspectos relacionados con la seguridad en el distrito.
«Estamos tratando de avanzar sobre las proyecciones que teníamos en un principio. A partir de ahora, a través de un decreto de la Provincia, se le otorga a General Villegas un Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad. En este caso, son alrededor de 38 millones de pesos que se destinarán a refacciones de dependencias, reparaciones de móviles, adquisición de cámaras de seguridad, sistema de monitoreo y alerta; y adquisición de algunos móviles y/o reparación de los que tenemos», sintetizó el funcionario.
Y dando un poco más de detalles habló de compra de neumáticos, reparaciones de vehículos en Villegas y en los pueblos. «Se han presupuestado cámaras y procesadores para el Centro de Monitoreo. Tengamos en cuenta que tenemos 140 cámaras y estamos planificando poner aproximadamente 100 más, algunas en distintas localidades del distrito».
«También están incluidas en este plan las refacciones de los destacamentos de Piedritas, Villa Saboya y Santa Regina, en principio. Creo que es una noticia importante, ya que hace mucho tiempo no se desarrollaba un proyecto tan extenso y con una inversión tan importante como la que estamos desarrollando hoy», agregó.
La cifra exacta es de 38.600.000 pesos, previendo además inversión en medios de comunicación para el personal, como handies, «porque queremos tener el personal policial comunicado, en forma individual, para cualquier emergencia, ya que hoy lo que tenemos es muy escaso y no alcanzamos a cubrir la totalidad de los efectivos de cada una de las dependencias», sostuvo Rojo.
Al mismo tiempo, aclaró que «estos fondos se van utilizando en forma gradual, como a su vez se van haciendo las rendiciones. A medida que vamos rindiendo las adquisiciones, nos van entregando los distintos porcentajes a lo largo del año. Por ejemplo, a fin de mes estaremos rindiendo un 25 por ciento del 100% asignado, así que esto es una proyección para el corriente año».
¿Dónde está la urgencia?. «Nos urge el tema móviles, patrulleros, que están bastante deteriorados. Tenemos que reacondicionarlos para tener una mejor presencia y seguridad, tanto para el personal como para los vecinos. No podemos andar con un vehículo que tenga distintas dificultades, poniendo en peligro al efectivo y a la gente. La movilidad de la policía es el puntapié, lo que más nos urge», sostuvo Rojo.
«Y después también vamos por el Centro de Monitoreo. Nuestra impronta se basa, fundamentalmente, en el uso de la tecnología, mejorar toda la logística que podamos para obtener un óptimo servicio», añadió.
Trabajo en equipo. El funcionario destacó que, más allá de la satisfacción personal por lo logrado en el área de la que está a cargo, «este logro es de un equipo. Es un trabajo conjunto que venimos llevando a cabo con el Ejecutivo, como así también con todos los sectores que competen al área, desde el intendente hasta el último operador del Centro de Monitoreo, y/o agente de la guardia urbana, y/o agente policial. Entre todos logramos conformar este proyecto y, tras la gestión del Ejecutivo, hemos logrado que se le asignen estos fondos a General Villegas».
«Esto sumado a otros proyectos que también están en plena etapa de desarrollo, como la Comisaría de Barrio La Trocha. Estamos a la espera del conteiner, todo equipado, para colocar en el predio ubicado en las calles Montesantiago y San Lorenzo, donde era la estación de ferrocarril. Esperamos la pronta ejecución de esto», añadió.
Rojo destacó que esto significa «la fundación de una segunda comisaría en la ciudad; y va equipada con toda la tecnología que corresponda. Obviamente que va a haber un oficial jefe a cargo con su personal, su movilidad y todo lo que requiera. Es un ambicioso proyecto que ya venía desarrollando desde hace tiempo Eduardo Campana. Y en poco tiempo lo estaríamos inaugurando».
A esto agregó que «esta semana tuvimos una reunión con el subsecretario de Fiscalización y Control Policial, con quien el intendente Campana firmó un convenio para la asignación de entre 6 y 8 móviles 0 Km. Por lo tanto en Seguridad estamos avanzando, ya estamos en los primeros seis meses de mi mandato y creo que hemos dado un paso bastante importante, gracias al apoyo y acompañamiento del equipo de trabajo».
Más efectivos para el CPR. El funcionario recordó la incorporación de nueve efectivos para la prevención del delito rural, hecho al que definió como otro «logro importantísimo. No recuerdo antecedentes de que se haya provisto una dependencia con esa cantidad de policías, hablando de distritos con las mismas o similares características a las del Partido de General Villegas. Esto en el interior es muy importante, porque realmente los estábamos necesitando y el servicio que brinda la Patrulla Rural es muy óptimo».
«Hasta el momento no he tenido más que llamados de agradecimiento de parte de distintas personas que, desgraciadamente, han resultado damnificadas por algún delito, como así también por el hecho de sentirse acompañadas por el personal policial», añadió.
Cambios en la Comisaría de la Mujer. «Hace pocos días se hizo el cambio de titular. Y estaremos sumando en lo posible, y en lo que se pueda, más efectivos. Creo que la comisario que viene de otra jurisdicción llega con una nueva impronta; y tiene el apoyo de todas las secretarías que convergen en la temática que le toca conducir. Todos nos hemos puesto a disposición, como así también la logística para brindar un buen servicio», sostuvo el funcionario.
Guardia urbana. Por último, el secretario de Seguridad se refirió a la etapa final en la que se encuentra el curso de ingreso a la Guardia Urbana. En este marco, «ya tendremos entre 6 u 8 agentes más para cumplir tareas de prevención, acompañamiento al vecino y asistencia en todo lo relacionado a la seguridad y al tránsito».